Diciembre es uno de los meses más lindos del año y se cuenta entre nuestros favoritos. No podría ser de otra manera, pues lo asociamos con la unión familiar, los regalos, las decoraciones, la comida típica y árboles de Navidad. En Supercurioso somos verdaderos fanáticos de esta temporada y ya en otras ocasiones te hemos contado sobre el origen de la Navidad y  sus más interesantes curiosidades. Se trata de un tiempo alegre, en el que algunas costumbres universales conviven con otras de carácter un tanto más localista. En esta oportunidad, queremos contarte sobre una costumbre común en los hogares del norte de Europa y Norteamérica, y que hemos visto millones de veces en películas. Su difusión ha sido tal, que cada día se extiende su uso a más regiones. Te hablamos de la tradición de los calcetines en Navidad. Acompáñanos a conocerla.

Conoce la tradición de los calcetines en Navidad

costumbres navideñas

Son muchas las tradiciones navideñas del mundo que llaman la atención. Cosas como los tradicionales villancicos, las misas de aguinaldos e, incluso, algunas tan curiosas como la tradicional cena con pollo KFC, típica en la comida navideña japonesa. Pero, entre ellas, hoy queremos hablarte de una de las más dulces, que oculta tras de sí una encantadora leyenda. Se trata de la tradición de los calcetines en Navidad. ¿Alguna vez los has puesto en tu chimenea o en tu árbol de Navidad? Si no lo has hecho, quizás luego de leer estas líneas te animes a inaugurar esta costumbre como parte de tu dinámica decembrina familiar.

1. La leyenda de los calcetines

Según la tradición de los calcetines en Navidad, la madrugada de la Nochebuena, Papá Noel visita las casas de los niños que se han portado bien y llena sus calcetines de regalos. Seguro que más de una vez has podido ver esta tradición en alguna casa, sobre todo en aquellas que tienen chimenea. Pero, ¿sabes realmente de dónde viene esta costumbre? Aunque en realidad se trata de una tradición más propia de la cultura anglosajona y de los países del norte de Europa, se está extendiendo cada vez más a todo el continente.

En una oportunidad te contamos con detalle sobre la historia del origen de Santa Claus. Y es que la figura del entrañable anciano de barba blanca vestido de rojo que viaja en un trineo tirado por renos tuvo su inspiración en San Nicolás de Bari (siglo IV). Se dice que en el pueblo donde vivía el santo, habitaba un noble viudo holandés que había realizado malas inversiones y había acabado por arruinar a la familia. No obstante, hay otras versiones que hablan de que el hombre tras la muerte de su esposa quedó enajenado y regaló todo su dinero. En cualquier caso, la realidad era que sus pobres hijas no contaban con una dote suficiente para poder casarse, lo cual era costumbre en la época.

Es aquí donde aparece en escena de nuevo San Nicolás de Bari, la figura determinante en la construcción de la tradición de los calcetines en Navidad. Resulta que este hombre, a pesar de ser sacerdote, había nacido en el seno de una familia rica y al morir sus padres había heredado una gran fortuna. Éste supo de la situación del pobre aristócrata y de la aflicción que sentían las muchachas por no poder casarse con sus pretendientes.

Así pues, un día que pasaba por su casa a través de la ventana vio los calcetines de sus hijas que estaban secándose al lado de la chimenea. Entonces subió a la parte superior de la casa y tiró unas pocas monedas de oro por la chimenea con tanto cuidado que éstas llegaron al interior de los calcetines. A la mañana siguiente las niñas encontraron el inesperado regalo de “Santa Claus”, y de esta forma las hijas del viejo noble pudieron casarse. Y es así como a partir de este momento comenzó a extenderse la tradición de hacer regalos en Navidad a los niños buenos y de poner los calcetines en la chimenea.

2. La tradición de los calcetines en Navidad: van en la chimenea

Tradición de los calcetines en Navidad

Uno de los elementos más distintivos de la tradición de los calcetines en Navidad es que deben ir colocados en la chimenea. Claro que la modernidad y los cambios que han sufrido los espacios urbanos, hacen que este artefacto sea cada día menos común en los hogares, Por ello, la tradición ha migrado y ahora se cuelgan también en los árboles de navidad. Sin embargo, el hecho de que originalmente debieran ir en la chimenea, tiene una explicación.

En primera instancia encontramos una utilidad práctica. En tiempos antiguos, en los que los electrodomésticos modernos simplemente no existían, los calcetines y las pequeñas prendas de ropa se colgaban en la chimenea, para que pudieran secarse frente al fuego. Entonces, Santa Claus, que entraba a las casas a través de esta ruta, podía encontrarlos con facilidad, depositando allí sus regalos.

Lo más curioso de la tradición de los calcetines en Navidad es que no solo se ha mantenido como parte de la cultura anglosajona, sino que se ha extendido de manera gradual, comenzando a utilizarse en diferentes países latinos. Algunas familias suelen acompañar los calcetines con galletas y leche para homenajear a Santa Claus. También hay variantes de esta tradición, como la que se aplica en la Navidad francesa, donde en vez de calcetines dejan zapatos debajo del árbol de Navidad para recibir sus regalos.

Y tú, ¿Conocías la tradición de los calcetines en Navidad? ¿Alguna vez la has implementado en el seno de tu hogar? En caso de que no, ¿Te gustaría empezar a hacerlo este año? Déjanos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte! Y si quieres sumar un poco más de inspiración para tus fiestas, te invitamos a disfrutar de esta selección de las más lindas frases sobre la Navidad, una época en la que renacen las ilusiones y la esperanza en el corazón de grandes y chicos, recordándonos que el amor entre las personas es el mayor de nuestros tesoros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here