La Navidad está muy cerca. Esta es una celebración llena de historia, tradiciones y curiosidades que reúne familias, amigos y comunidades. Y si bien cada cultura tiene su forma de celebrar la Navidad, el rojo y verde son, en conjunto, el color que representa esta época en casi todo el mundo. Los adornos e incluso las personas se engalanan con estos colores tradicionales que refuerzan las emociones propias de la celebración y que se vinculan con sus simbolismos y personajes. A lo largo de los años se incorporan nuevas tonalidades a la celebración, por lo que en este artículo de Supercurioso te hablaremos sobre cuáles son los colores de la navidad y cuál es su significado.

¿Quieres saber cuáles son los colores de la navidad y su significado? ¡Te lo contamos todo!

Como bien lo mencionamos, hoy en día los colores de la Navidad son muchos. Incluso, se han incluido tonalidades como el rosado, morado, azul y muchos más. Pero, el rojo y el verde siempre serán los más representativos de la Navidad. Además, también tenemos al clásico blanco que nos recuerda a la época invernal y a la hermosa nieve que decora gran parte del mundo en Navidad.

La fuerte presencia de estos colores navideños no es algo gratuito, pues estos colores tienen su historia y razón de ser. Si quieres conocer más sobre cuáles son los colores de la navidad y su significado, comencemos con esta curiosa historia.

¿Por qué los colores de la navidad son rojo y verde?

Los protagonistas de las navidades pasadas, presentes y futuras

cuáles son los colores de la navidad y su significado

Si bien sabemos cuáles son los colores de la navidad, su significado ha quedado en duda. Pues, existen varias teorías alrededor de la elección de estos dos colores, pero ninguna ha sido constatada.

El color rojo y verde puede verse en todo lo que representa la Navidad, desde el verde del clásico árbol hasta la vestimenta muy reconocida de Papá Noel (San Nicolás). Muchos podemos relacionar estos colores con los personajes de Navidad y pensar que de allí provienen, pero la razón va a motivos históricos.

1. Los coros altos de las iglesias

Muchas de aquellas teorías se remontan a la Edad Media. Algunas referencias de estas se encuentran, según un catedrático de la Universidad de Cambridge, en los coros altos de iglesias inglesas.

Los coros altos eran estructuras de madera que reflejaban la transición entre lo mundano y lo sagrado. En ellos se utilizaban colores como el rojo y el verde o el azul y el dorado.

Vale recalcar que estos espacios se pintaban y decoraban siguiendo ciertos lineamientos de alquimistas y astrólogos anteriores al cristianismo.

Cuando estos colores se unen simbolizan el agua y el fuego. El azul al estar junto al dorado es agua. El verde, al estar al lado del rojo, también es agua.

2. La planta de acebo

Otra de las teorías que busca explicar cuáles son los colores de la navidad y su significado se relaciona con la planta del acebo. Esta planta permanecía verde durante el invierno e, incluso, podía dar pequeños frutos de color rojo.

En la Edad Media era muy admirada por su permanencia, a pesar de las condiciones climáticas. De ahí, el rojo y el verde se volvieron el color que representa la navidad y su clásico espíritu y verdadero significado de unión, amor y esperanza.

Recordemos que, por estas mismas condiciones, era imposible cosechar, pues todo moría. De ahí que buscaran ese rayo de esperanza durante la época más dura del año.

3. Sobre su significado

Ahora bien, ¿si estos son los colores de la navidad, cuál es su significado? En la actualidad, y según la psicología del color, el rojo y el verde tienen significados como:

  • Rojo: Este color sigue representando al fuego, como en la Edad Media, y a la sangre. Además, el rojo representa al amor divino, junto a la generosidad humana. Este es el color principal en el traje de Papa Noel.

Además, al ser un color cálido, representa esa sensación de unión y cercanía. En otras        palabras, brinda ese «calor de hogar». Te recomendamos decorar tu hogar con este            color para alentar la unión familiar.

  • Verde: El verde es el símbolo de la esperanza, la vida, la naturaleza, la introspección y la calma. De todo aquello que esperamos disfrutar en la festividad y en lo que llega con ella. Frecuentemente, se usa en los pinos navideños y en adornos como las guirnaldas y las coronas.

Además, se asocia con la con felicidad y progreso, por lo que te lo                                      recomendamos si estás pasando por año de reflexión y buscas un ambiente más                tranquilo, en el que la esperanza y los propósitos del año nuevo sean los protagonistas.

Otros colores ideales para vestir tu hogar con lo más representativo de la navidad

que color representa la navidad

Si aún te preguntas sobre cuáles son los colores de la navidad y su significado, deberás saber que, a pesar de que el rojo y el verde son los más representativos, existen algunos otros primordiales para terminar de atraer al espíritu navideño. Entre estos colores se encuentran:

  • Dorado y el amarillo. Estos son colores relacionados con la riqueza, la abundancia y la prosperidad. Generalmente, se conforman como un símbolo de los regalos llevados por los Reyes Magos al niños Jesús en su nacimiento.

Además, representan a la estrella guía. Este es un color ideal para dar vida a las coronas, guirnaldas y, por supuesto, al arbolito de navidad.

  • Blanco y plateado. Esta dupla significa luz, alegría y pureza. Ellos representan todas aquellas formas en las que debemos vivir la celebración. Además, son perfectos para dar un toque de elegancia a nuestra decoración.
  • Además de representar seguridad y lealtad, el azul es un color completamente vinculado al invierno, época en la que se celebra la navidad en muchos de los países del hemisferio norte.
  • Rosado. Este es un color cada vez más popular en la época navideña. El rosado será el encargado de traer paz a los hogares. En la mayoría de las ocasiones tiende a mezclarse con el color plateado o blanco.
  • Ahora bien, algunos hogares han optado por el morado para sus decoraciones navideñas. Aunque no es la típica respuesta a qué color representa la navidad, el morado puede ser una buena solución para atraer la calma, la prudencia y la majestuosidad.

¿Cuál de estos colores utilizarás esta navidad? ¿Cuál otro crees que pueda dar respuesta cuáles son los colores de la navidad y su significado? Sabemos que la elección dependerá, en gran medida, de los gustos personales, por lo que nos interesa muchísimo conocer tu opinión. ¡No lo dudes más! ¡Estamos ansiosos por leerte!

Otros datos sobre la Navidad que debes conocer

¡AH! Y para que empieces a llenarte del espíritu de la navidad, te dejas algunos datos que pueden interesarte descubrir, amigo supercurioso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here