30 Curiosidades de la Navidad | Una fiesta muy sorprendente
5 con 2 voto[s]

¡Llega la Navidad! Arboles de Navidad, esferas de diferentes colores, luces intermitentes, ángeles y coronas de muérdagos nos indican que los tiempos de fiestas se aproximan. Lo que era una fiesta únicamente religiosa ha cambiado y ha adquirido una vertiente social y comercial que antes no tenía. Acompáñanos y te contaremos 30 curiosidades de la Navidad muy sorprendentes que harán que disfrutes estas fiestas todavía más.

Según el lugar del mundo en el que te encuentres, las costumbres y tradiciones relacionadas con esta celebración pueden ser muy diferentes. En Supercurioso hemos visto cómo celebran la Navidad en Etiopía o en México. En esta ocasión, lo haremos de forma más general y te informaremos de lo más curioso sobre Papá Noel, el Árbol de Navidad, la figuras del nacimiento, las coronas de muérdago, etc.

30 Curiosidades de la Navidad

1. Una de las curiosidades de la Navidad es que aunque la Navidad la celebramos el 25 de diciembre, en realidad no se sabe ni el día ni el mes ni el año exacto en el que nació Jesús.

2. A Papá Noel lo conocemos también con el nombre de Santa Claus o San Nicolás, entre otros. Según relata la historia, nación en un lugar de Asia Menor llamado Licia, a fines del siglo III y más tarde fue venerado en la Edad Media en Occidente y Oriente.

30 Curiosidades de la Navidad | Una fiesta muy sorprendente

3. San Nicolás surgió por primera vez en siglo XIII en Holanda, tenía barba de color blanco, vestidos de tipo eclesiásticos, una bolsa donde guardar los regalos para los niños y montaba sobre un pequeño burro. En el siglo XVII los holandeses trasladaron a Norteamérica este curioso personaje con el nombre de Sinterklaas, que posteriormente derivó en Santa Claus.

4. Aunque existe cierta controversia, el traje rojo que viste en la actualidad Santa Claus se debe a un anuncio de 1930 de Coca Cola. Si quieres saber más sobre este simpático y generoso personaje, te invitamos a leer el post: Todo lo que no sabías sobre Papá Noel (Santa Claus).

5. En muchos lugares del mundo existen personajes que llevan regalos a los niños en Navidad y  reciben muchos nombres diferentes según los países: Kris Kringle en Alemania, La Befana en Italia, Pere Noel en Francia, Deushka Moroz en Rusia o el Olentzero en el País Vasco en España.

6. ¿Sabías que la Estatua de la Libertad se considera el mayor regalo de Navidad del mundo? El 25 de diciembre de 1886 fue regalada por los franceses al pueblo estadounidense.

7. En inglés el vocablo utilizado para Navidad es Christmas que significa misa o fiesta de Cristo.

8. Una de las curiosidades de la Navidad es que es tan importante para el mundo cristiano que dos islas fueron bautizadas con su nombre: una en el Océano Indico y la otra en el Pacífico.

9. El origen del árbol de Navidad según los historiadores hay que buscarlo en las fiestas de los pueblos nórdicos por el nacimiento del dios Frey en que adornaban un árbol de hoja perenne.

árbol de navidad

10. La leyenda dice que el reformador Martín Lutero fue el primero en iluminar un árbol de navidad con grandes velas.

11. Los árboles de Navidad como los conocemos hoy en día, se hicieron populares durante el siglo XIX en Gran Bretaña, de ahí pasaron a Europa y llegaron a América aproximadamente en el año 1820.

12. El mayor exportador mundial de árboles de Navidad es la provincia de Nueva Escocia en Canadá.

13. En Río de Janeiro montan cada año el árbol de Navidad flotante más grande del mundo y suele medir cerca de 70 metros.

30 Curiosidades de la Navidad | Una fiesta muy sorprendente

14. La forma redondeada de las coronas de muérdago representa la eternidad, lo que no tiene ni principio ni fin. También se dice que simboliza la corona de espinas de Cristo y las bayas rojas la sangre que derramó en su Pasión.

15. Antiguamente se colocaban en la puerta principal de las casas de las familias más importantes y denotaban poder y dignidad. Sus orígenes son celtas y para ellos el muérdago era una planta mágica que se utilizaba en este caso para defender el hogar del mal exterior.

30 Curiosidades de la Navidad | Una fiesta muy sorprendente

16. Otra de las curiosidades de la Navidad es que tiene unos colores propios. Los colores de la Navidad tienen su significado: el rojo por la sangre de Cristo, el verde la salvación, la vida y el renacimiento y el dorado, la luz, la realeza y también la riqueza.

17. El origen de los nacimientos o belenes parece estar en el siglo XIII, en el que recreó San Francisco de Asís. No tenía personajes, sino solo animales. La leyenda dice que milagrosamente apareció un hermoso niño en el pesebre. Si quieres conocer leyendas y cuentos de Navidad famosos puedes encontrarlos aquí: 5 Cuentos de Navidad cortos | Historias breves y enternecedoras.

18. En Cataluña una de las figuras típicas del nacimiento o pesebre es el «caganer». Se trata de un pastorcillo que está haciendo sus necesidades. Suele colocarse en un lugar escondido en el camino a la cueva.

19. Otra tradición catalana es el «Caga Tió». Los niños, finalizada la comida, de Navidad dan golpes con un palo a un tronco de árbol tapado con una manta y cantan una canción. Cuando levantan la manta debajo aparecen dulces y regalos que los adultos han colocado sin que se den cuenta.

30 Curiosidades de la Navidad | Una fiesta muy sorprendente

20. En muchos países latinos se celebra el día 6 de enero la festividad de Los Reyes Magos. Todo el mundo sabe que son tres y sus nombres. Sin embargo, esto no ser corresponde con lo que dice la Biblia. San Mateo, el único que los cita, habla de «unos magos», nada más.

21. Una de las más hermosas historias verdaderas ocurridas en Navidad es la de la «Tregua Navideña de la Primera Guerra Mundial» en la que combatientes británicos y alemanes compartieron tabaco, alimentos, villancicos, enterraron a sus muertos e incluso jugaron un partido de fútbol. Si quieres saber más puedes leer: 10 Historias de Navidad cortas que sucedieron de verdad | Impactantes.

22. Durante la Segunda Guerra Mundial a la Cruz Roja se le permitió repartir a los prisioneros de guerra norteamericanos en campos alemanes tarjetas de Navidad. Éstas llevaban una ruta de escape para los prisioneros que se revelaba cuando se mojaba la postal. Los nazis nunca lo descubrieron.

23. Una de las curiosidades de la Navidad es la tradición polaca de utilizar telas de araña en los adornos navideños. Viene de la leyenda que dice que una araña tejió una manta para que Jesús estuviera abrigado en el pesebre.

24. Los calcetines que se ponen en la chimenea para que Santa Claus deje sus regalos vienen de una leyenda holandesa. Si quieres saber más puedes leerla aquí: San Nicolás y la dote de las tres vírgenes.

25. Los mercados navideños son una tradición es estas fechas. El que se cree que es el más antiguo y grande de Europa se celebra en Nuremberg y acoge cada año miles de visitantes. Funciona desde 1570 y se llama  Christkindlesmarkt.

30 Curiosidades de la Navidad | Una fiesta muy sorprendente

26. Otra de las curiosidades de la Navidad es la tradición japonesa de comer ese día en un Kentucky Fried Chicken. Hay que reservar mesa y cerca de 3’5 millones de japoneses lo hacen. Todo viene de una campaña publicitaria de la empresa iniciada en 1974.

27. El villancico más vendido de la historia es «White Christmas» de Bing Crosby que ha vendido más de 50 millones de copias en todo el mundo.

28. La película de Navidad más taquillera de todos los tiempos es…»Solo en Casa».

29. Hasta finales del siglo XIX era costumbre contar historias de miedo la víspera de Navidad. Esta tradición está actualmente extinguida.

30. Aunque ya no se expliquen historias terroríficas, en muchos hogares es tradición ver en familia una película de las llamadas de tema Navideño. Si antiguamente la favorita era «Que bello es vivir», actualmente una de las más vistas, además de «Solo en Casa» es  «Love Actually». Si quieres más películas para ver en estas fechas puedes encontrarlas aquí: 5 películas perfectas para ver en Navidad.

Como dato extra te diremos que la costumbre europea de los besos bajo el muérdago tiene origen en la mitología nórdica. Concretamente en una historia relacionada con la diosa del amor Frigg. ¿Conocías estas curiosidades de la Navidad? ¿Sabes alguna más? ¡Compártela con nosotros! Estaremos encantados de añadirla a esta lista. Si quieres descubrir una nueva forma de felicitar las Navidades, no te pierdas el artículo con las 100 mejores frases de Navidad para regalar a tus familiares.

Imágenes: BarquisimetoRon Cogswell

6 Comentarios

  1. El mundo en navidad: celebraciones judías y celebraciones musulmanas | Maravillosas Frases del Mundo en HoyFrases

    […] y cristiano, en diciembre, se celebra el nacimiento de Jesucristo. Los judíos no celebran la navidad, celebran hanukkah. Los musulmanes tampoco la celebran y pese a que el ramadán no coincide con […]

  2. […] En Navidad hay diversas leyendas e historias que involucran algunos de los personajes típicos de estas festividades, como Santa Claus o Papá Noel y El Grinch. Sin duda, uno de los más célebres, quizás gracias a Disney, sea el reno de nariz roja de Papá Noel o Santa Claus. ¿Conoces la historia de Rodolfo el Reno? Es posible que te sepas de memoria su cuento, pero, por ejemplo, ¿sabes de dónde surgió? Nosotros no lo sabíamos y nos ha encantado descubrirlo. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here