La Biblia. El libro más vendido de la historia. No necesita campañas de marketing ni que se la publicite en revistas o en la televisión, aunque se hayan hechos tantas películas bíblicas. Un auténtico bestseller traducido a más de 2.500 idiomas que, año tras año, consigue que millones de personas en todo el mundo sigan consultando sus páginas, ya en busca de apoyo, o simplemente, por conocer un poco más esa compleja compilación de textos que forma el viejo y el nuevo Testamento. ¡Sigue leyendo para descubrir algunas curiosidades de la Biblia! Te prometemos que hay algunas curiosidades bíblicas realmente sorprendentes.

20 Curiosidades de la Biblia o curiosidades bíblicas

La Biblia es una pieza única que no está exenta de sus propios datos sorprendentes, de sus propios misterios y enigmas, que tantas investigaciones han suscitado entre entendidos y profanos. Desde Supercurioso no deseamos presentarte ninguna cábala con la que entrever extraños mensajes proféticos, nos limitaremos a esa dimensión más distendida en la cual, indagar en su dimensión más curiosa. ¿Preparado? Abramos entonces el mar de lo excepcional y descubramos curiosidades de la Biblia.

1. La Biblia es uno de los libros más antiguos que existen

La primera de las curiosidades bíblicas. Los textos de este libro aparecen mucho antes del papel e incluso de los lápices. El modo en que era redactado era a través de los pergaminos o tiras de papiro.

2. El nombre de Eva es muy especial

Eva [hawwah] es un nombre que tiene más que ver con un verbo que con un sustantivo. Significaría “vivir” y aplicado a Eva, sería “la que da vida”. Adán elige este nombre porque ella sería la madre de todos los vivos. Algo que él no podía ser.

curiosidades de la Biblia, curiosidades bíblicas, Eva
“Eva” del pintor polaco Szyndler (1889)

Si te gusta el nombre Eva, no te pierdas estos: 25 nombres bíblicos de mujer. ¿Los conocías?

3.  Goliat no falleció de la forma que recuerda la mayoría

Todos recordamos la historia del famoso Goliat, el gigante que perdió la vida por una pedrada de aquel arriesgado y joven pastor llamado David. Pero sentimos decirte que ése, no fue su verdadero final.

curiosidades de la Biblia, Davd y Goliat, curiosidades bíblicas
David y Goliat de Tiziano (1542-1544)

Si echamos un vistazo a Samuel 17:48-51, descubriremos que Goliat acabó muriendo por su propia espada.

4. ¿De dónde procede la palabra Biblia?

Curiosamente esta palabra no aparece en ninguna de sus páginas ni en los textos que la integran. Procede del griego, y significa “papiro para escribir”.

curiosidades de la biblia, Biblia, curiosidades bíblicas

Fue Constantino el primero en usar esta denominación, paradójicamente una persona que no era precisamente católica.

5. Dios siempre fue algo severo con sus profetas.

Quien lo supo bien fue Isaías, el pobre recibió una controvertida orden que cumplió fielmente: andar desnudo y descalzo durante tres años…

6. El rey Acaz, el más moderno de la Biblia

Entre toda la multitud de personas que aparecen reflejadas en el libro santo de la Biblia, hay uno que sobresale en especial por su modernidad: el rey Acaz. ¿Por qué? Porque usaba reloj.

7. La Biblia no tolera los tatuajes

Te sorprenderá saber que en la Biblia se prohíben férreamente los tatuajes: “Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis señal alguna”.

curiosidades de la biblia, curiosidades bíblicas, tatuajes

Parece que queda bastante claro… esto lo puedes ver en Levítico 19:28.

8. ¿Cuál es el último texto que aparece en la Biblia?

Seguramente habrás pensado en lo mismo que cree la mayoría: “Apocalipsis”. Es una asociación errónea, ya que la última parte está dedicada a Juan, y es él quién nos habla profundamente sobre esta peliaguda temática.

9. De toda la Biblia sólo una parte mínima son palabras exactas de Dios

Según nos dice la Biblia, Dios solo redactó una pequeña pero importante parte del libro ¿Adivinas cuál? Exacto: los diez mandamientos. En las otras ocasiones fue su voz la que propició que otros escribieran sobre él y sus palabras.

Curiosidades la biblia, curiosidades bíblicas, Moisés
“Moisés arrojando las tablas de la ley” de Rembrandt (1659)

Y si de fragmentos de la Biblia se trata, seguramente te interese conocer: 10 frases de la Biblia para reflexionar. 

10. Hay humanos increíblemente longevos en la Biblia

Una de las curiosidades de la Biblia que llama notablemente la atención es la longevidad de muchas de sus figuras. En el libro de Génesis, por ejemplo, se nos habla de siete personas que superaron, nada más y nada menos, que  los 900 años de edad: Adán, Set, Enós, Quenán, Jared, Matusalén y Noé, todos nacieron antes del Diluvio.

Curiosidades la biblia, curiosidades bíblicas, matusalén

Y no olvidemos a Matusalén. ¿Sabéis hasta que edad vivió? Murió con 969 años. Un bonito número para el cuál, ha quedado como el récord mundial de longevidad.

Es importante destacar que a día de hoy a quienes creen que estas edades son frutos de una traducción errónea de la Biblia original. De hecho, se cree por ejemplo la edad de Matusalén era de 969 meses lunares cuando murió, que equivaldrían a 78,5 años de edad. Esto se debe a que las primeras tribus judías usaban meses lunares para medir el tiempo. ¿Qué opinas tú?

11. Existe un Apocalipsis de Pedro que se excluyó

Son muchos los textos que a medida que pasaron las décadas, fueron descartándose de la Biblia, para dejar de ser considerados sagrados. Este es el caso del Apocalipsis de Pedro, que aparecía en el Fragmento Muratoriano, que era la lista más antigua de los libros canónicos que componían el Nuevo Testamento. Cabe decir que en este mismo fragmento se menciona que el Apocalipsis de Pedro había dejado de leerse en muchas iglesias.

El Apocalipsis de Pedro, infierno, curiosidades de la biblia, Curiosidades bíblicas

¿Qué es lo que decía este Apocalipsis para empezar a rechazarlo? En él se describe el Cielo y el Infierno, con detalles realmente escabrosos en lo que se refiere a los castigos recibidos en el averno. Si quieres descubrir un poco más la 11ª de nuestras curiosidades de la Biblia, lee: El Apocalipsis de Pedro que no se incluyó en la Biblia.

12. Todos los números que aparecen tienen un significado

Así es y esta es una de las curiosidades bíblicas más fascinantes. Siempre que te cruces con un dato numérico en la Biblia debes sospechar que está intentando transmitir algo más que una mera cantidad.

Descubre: 5 números de la Biblia con un PODEROSO significado.

13. Los escritores de la Biblia

¡Más curiosidades bíblicas! Se sabe que, al menos, 40 personas diferentes escribieron partes de la Biblia. Sin embargo, algunas eran más prolíficas que otras. El apóstol Pablo escribió, al menos, 13 libros de la Biblia. También puede haber sido el autor del libro de los Hebreos. Por su parte Moisés, escribió los primeros 5 libros. Asimismo, a pesar de no estar recogidos todos en el libro de los Proverbios, la Biblia atribuye más de 3.000 al rey Salomón.

14. Quienes escribieron la Biblia tenían procedencias muy distintas

Esta es quizás una de las curiosidades de la Biblia más interesantes. Si bien algunas partes de la Biblia fueron escritas por reyes, otras fueron obra de agricultores, pescadores, profetas, médicos, escribas, músicos, pastores…

15. El capítulo más largo de la Biblia y el más corto

El capítulo más largo si la Biblia es el Salmo 119 con 176 versos. El capítulo más corto es el Salmo 117 con sólo 2 versículos. Por cierto, el capítulo central de la Biblia es también el Salmo 117. Por otro lado, el libro más largo de la Biblia es el de Salmos con 150 salmos y, contiene 43,743 palabras.

Curiosidades la biblia, curiosidades bíblicas

El libro más corto es la tercera epístola de Juan con sólo 1 capítulo y 299 palabras.

16. Capítulos y versículos de la Biblia

Otra de las curiosidades de la Biblia es que cada uno de los libros que componen la Biblia están divididos en capítulos y versículos, excepto cinco de estos. Los cinco libros que no están divididos por capítulos son Abdías, Filemón, 2 Juan, 3 Juan y Judas. Esto se debe a que son libros cortos que sólo tienen divisiones en verso. Los capítulos fueron introducidos a la Biblia en 1238 por el cardenal Hugo de S. Caro. Y las de versos no fueron añadidas hasta 1551 por Robertus Stephanus.

17. ¿Y cuántos libros tiene la Biblia?

Si tú también te has preguntado cuántos libros tiene la Biblia, tenemos la respuesta: depende de la religión y rama religiosa de la que hablemos. Veamos un poco más:

  • El Tanaj o Biblia Hebrea tiene 24 libros.
  • El Antiguo Testamento que consultan los protestantes tiene 39 libros. (Cabe decir que son los mismos libros en el primer y el segundo caso, pero distribuidos de distinta forma.)
  • Para los católicos la Biblia consta de 73 libros. 46 libros del Viejo Testamento y 27 del Nuevo Testamento
  • Para los católicos ortodoxos la Biblia tiene 50 libros.

¿Creías que eran los mismos libros en todos los casos? ¿Es de esas curiosidades bíblicas que te han sorprendido?

18. Los nombres de Dios en la Biblia (Antiguo Testamento)

Una de las curiosidades de la Biblia es que, como sabrás, existen varios nombres de Dios en la Biblia, en concreto en el Antiguo Testamento, para referirse al todopoderoso. Descubramos algunos de ellos:

  • Elohim – Significa “dioses” en hebreo.
  • Yavé o Yahweh – Yahvé suele traducirse como “el que es” o “el que vive”, en hebreo.
  • Adonai – Significa “el Señor”, en hebreo.
  • Elyon – Significa “el Altísimo”
Curiosidades la biblia, curiosidades bíblicas, creación de Adán
La Creación de Adán de Miguel Ángel (1511)

El Nuevo Testamento se usa más a menudo apelativos como “Padre”, “Dios Padre”, “Abba”…

19. Hay muchos sueños en la Biblia

En la Biblia se describen 21 sueños en total y la mayoría de ellos son de dos hombres llamados José.

20. El tiempo que tardó en escribirse la Biblia

Una de las curiosidades bíblicas que llama la atención por su contraste es que, mientras el Antiguo Testamento tardó en escribirse unos 1000 años, el Nuevo Testamento se creó en aproximadamente 50-75 años.

¿Conocías estas curiosidades de la Biblia o curiosidades bíblicas?

62 Comentarios

    • Muchas gracias por tu correción, Roger, lo pondremos bien en el artículo. Gracias por tu interés y por mejorar nuestra información.

      • Respecto a “curiosidad 2” la pregunta ¿Cuál es el nombre que Dios ofreció a la primera mujer? es la que esta en mi opinion mal formulada el apartado de la biblia mencionan Génesis 17:5 es correcto puesto que

      • Respecto a “curiosidad 2” la pregunta ¿Cuál es el nombre que Dios ofreció a la primera mujer? es la que esta en mi opinion mal formulada, el apartado de la Biblia que mencionan Génesis 17:5 es correcto, puesto que EL PRIMER NOMBRE DE MUJER IMPUESTO POR DIOS ES SARA, y no vendría a ser EVA, es verdad que EVA fue la primera mujer pero el nombre de EVA lo escogió ADAN.

        En conclusion el primer nombre de mujer que impuso Dios es “Sara”, no “Eva”

  1. Buen aporte, sólo una recomendación: deberían hacer una publicación titulada “Las 10 Atrocidades de la Biblia”; pues ésta contiene también normas tiranas, horrendas y discriminatorias, particularmente en el antiguo testamento. Sería bueno que realicen una investigación sobre ello, pues sería un aporte importante y daría una visión distinta a la perspectiva errada que tienen muchas personas sobre la Biblia.
    Aquí les dejo un link donde se citan algunos versículos inicuos para la humanidad: http://www.youtube.com/watch?v=3End8u9SgKQ

    • Muchas gracias Dudú! Tienes mucha razón, lo tendremos en cuenta para próximos artículos. Gracias por tus interesantes aportes, en supercurioso nos encanta tener seguidores como tú. Un saludo.

    • Si tu lograste ver o entender las atrocidades de la biblia, fue por algo, cada persona entiende a su manera los libros de la biblia.

    • Lo que escribiré a continuación solo es un comentario (tómenlo o déjenlo) y en ningún momento pretendo ofender.
      Si tomamos solo 1 versículo o hasta sólo un libro (Ej: Apocalipsis) de la biblia, podemos decir que el Dios de amor y compasión del que habla la iglesia es mentira, pero la verdad es que la biblia hay que verse toda y leerse toda (como mínimo) antes de poder hacer comentarios u observaciones como las del video. Podría ponerme a explicar el contexto (tanto bíblico como historico) bajo los que están citados los versículos del video, pero seria mucho que leer y no se si lo harán.
      En conclusión, no estoy en contra de ver estos videos, estos simplemente nos ayudan a ver el mundo (y la biblia) de una forma critica lo cual Dios nunca nos dice que no lo hagamos, solo pido que vean las dos caras de la moneda y que saquen sus propias conclusiones e ideas y no simplemente adquieran las de otros como propias. ¡Dios los bendiga!

    • Hola dudú me parece que un titulo así seria causar demasiada controversia, puesto que la biblia es importante para muchas personas, y para las que es verdaderamente importante la mayoría la tiene muy estudiada pero aun asi sigue siendo parte de su fe, así que sinceramente no creo seria bueno llamarlo de esta forma, ademas creo que un nombre asi es una falta de respeto, puesto que una cosa es nuestra opinión pero otra realizarla de manera dañina. Y concluyo aclarando, no soy fiel a la biblia ni a la religión, simplemente creo en el verdadero respeto por los demás y sus pensamientos. Bien dicen que no hay verdades absolutas 😉 buen día

    • En efecto Antonio, no vas mal encaminado. Pero en este caso tendríamos que basarnos en la mitología mesopotámica y en el folclore judío. Para ellos, Adán, antes de estar con Eva, tuvo otra esposa: Lilith. Pero esta idea solo se recoge como decimos, en la perspectiva judía. Buena apreciación Carlos, un saludo desde supercurioso y gracias por seguirnos.

  2. Muy bueno el articulo doy lime a la pagina y a seguir pero..biblia viene de la palabra ”libros” en latin,aunque papiro para escribir seria un sinonimo de la misma

  3. Bueno, algunos están muy buenos, lo que sí el nombramiento de Sarai pasó en Génesis 17:15, en Génesis 17:5 fue el de Abram.

    Lo otro muy importante, los tatuajes estaban prohibidos en el tiempo de la Ley, donde Levítico debía cumplirse al pie de la letra por ser Israel un pueblo fluctuante en su creencia y duro de cerviz. Después de la venida de Jesucristo estamos en la administración de la gracia, Dios lo dice en una parte, que todo te es lícito, mas no todo te conviene, por lo tanto la biblia en este tiempo no está en contra de los tatuajes. Y de hecho la prohibición de los tatuajes pasó específicamente por el marcamiento de Caín luego de que mató a Abel.

    Me hubiese gustado que colocaran que la biblia se divide en administraciones, la del Edén, el patriarcado, la Ley, los reyes, el tiempo de Jesús en la tierra, Pentecostés y la administración de la gracia, que es donde estamos viviendo, además Dios dice: Examinadlo todo, retened lo bueno.

    Lo que sí me gustó mucho la etimología de la palabra Biblia, eso hace entendible que Jesús sabía todos los versículos de memoria ya que en ese tiempo sólo se encontraban en papiros, no habían separaciones de párrafos, ni comas ni puntos, por lo mismo hay que volver a las raíces de las cuales salieron.

    • De acuerdo contigo, el antiguo testamento no rige los tiempos modernos, según la Biblia actualmente gozamos del libre albedrío, lo que pasó en Pentateuco y antes de que se escribiese el nuevo testamento es más para enseñanza o instrucción, no es la administración en la que vivimos, la gracia.
      Buen articulo, además debemos tener en cuenta que para entender unas escrituras tan antiguas es necesarios conocer las figuras de dicción, los orientalismos y demás costumbres que solían tener en oriente.

    • Hola Karla he visto tu comentario, y me ha gustado, sim embargo he visto algo con lo que no comparto el mismo conocimiento, me gustaria su pudieras documentar las administraciones que mencionas, ojo no dudo de la existencia de ellas, más yo las tengo documentadas por versiculos biblicos y van de la siguiente forma; Paraiso Inicial (eden), Patriarcado, Ley, Jesus en la tierra, Gracia, Apocalipsis y Paraiso Final. (7 administraciones, 7 el numero de Dios, y en mi documentacion se nota la presencia de Apocalipsis y Paraiso Final con especial distincion de lo que tienes tu). Te invito a que dialoguemos este asunto. enviame un correo y ponle de TITULO: Estudio Biblico administraciones

  4. Primero deberían investigar bien antes de confundir a las personas;
    El nombre de la primera mujer siempre fue Eva y ese nombre al igual que el nombre de todos los animales fueron dados por Adán. Génesis 3:20 y en que parte de la biblia habla que el rey Acaz usara reloj?

  5. El dato sobre el nombre de la primer mujer sobre la tierra es erróneo, pues su nombre si fue Eva, y la cita que mencionan habla de Abraham el cual fue esposo de Sara, que obviamente no fue la primer mujer.

  6. Dudu aquí el único negrito en el arroz de todos los comentarios eres tu, estas predispuesto contra las Santas Escrituras aquí el único INICUO eres TU, estudia más y pide perdón a Jehová por tu atrevimiento

    • Perdona José, pero la biblia sí tiene su lado “obscuro”, no puedes decirle inocuo sólo porque dice la verdad. ¿Has leído la biblia completa? no lo creo, de ser así te darías cuenta de las contradicciones, y “atrocidades” que hay en ella.
      No puedes pedir su arrepentimiento ante un Dios en el que TAL VEZ no crea

      • Hola Lizbeth, y ¿tú la has leído toda?, en el caso de ser así, me gustaría que escribieras o comentaras alguna de esas contradicciones de las que vistes, ya que yo sí la he leído toda y no he visto ninguna (¡de pronto no leí bien!).
        En cuanto al comentario de José, la idea de estos artículos no es para ofender a otros, si no sólo para dar información y aprender, por favor respeta la forma de pensar de los demás ya que al igual que tú forma de pensar, la de los demás tiene igualdad de valor.

  7. De moderno Rl Rey Acaz nada tenia el reloj que se menciona es un reloj de sol Isaias el profeta retrocede el tiempo esta en el libro de 2 Reyes 20:9-11 esos relojes son miles de años antes de Cristo y lo de Eva ya lo explicaron reina valera para el idioma español se podria decir que es mas completa pero no excenta de errores y para el el ingles el rey santiago es el mas completo, yo tenia preguntas pera ya fueron contestadas como por ejemplo Salmos 82:1-6 y especial cuidado en el vers. 6 que luego es citado mas adelante por Jesucristo en Juan 10:30-35 mayor atencion los ultimos dos versiculos el menciona que el lo dice: Sois dioses y el 35 aquienes se les llama dioses, es muy facil confundirse pero para entenderla en su totalidad se debe aprender las costumbres del otro lado del mundo, se debe estudiar con espiritu de oracion, etc santiago 1:5 pero hay muchas cosas que hay solo hay que leerlo.

  8. Lilith fue el nombre de la primer mujer sobre este planeta solo que la iglesia catolica lo tiene descartado debido a la historia destras de este personaje y tampoco olvidemos que la biliba es un “resumen” de las antiguas escrituras mas no lo son todas. Saludos.

  9. Lilith o lilithbhet son personajes mas antiguos creados en grecia además la lilith mencionada en la biblia no es humana si no uno de los 7 demonios mencionados en apocalipsis la curiosidad 2 es verdad pero Adán le cambio el nombre pensando que tenia poder sobre ella lo que si es curiosidad es que vomo oencionaron Sara era la esposa de abraam y con 80 años era mujer mas hermosa de la tierra casual mente el nombre Sara representa la belleza .
    Una sola cosa mas aquellos que no compartan las acciones de dios esta bien no lo agan tienen libre albedrío pero encuentro daciado infantil intentar convencer a todos que no existe haciendo eso o investigando sobre el asienten que ya existe y creen en su existencia es solo que no lo siguen y por ultimo gracias tengo 23 años y he aprendido barias cosas interesantes en esta página sigan así
    Perdón la falta de hortografia

  10. […] Cuatro fueron los evangelios escogidos para entrar en las Sagradas Escrituras. Cuatro fueron los apóstoles afortunados cuyos escritos pasarían a formar parte del libro más vendido y leído de la historia de la Humanidad. Sin embargo, son bastantes más de cuatro los textos y evangelios que se quedaron fuera de este libro que hoy conocemos como la Biblia. […]

  11. * En torno a la biblia el nombre de la primera mujer fue Eva. En mitologías, leyendas y otras cosas bien puede caber cualquier nombre. El punto es que el artículo se refiere a curiosidades sobre la Biblia.
    * David sí mató a Goliath pero con la honda. Seguidamente desenvainó la espada de Goliath y con ella le cortó la cabeza. El gigante ya estaba muerto cuando cayó a tierra y los muertos tienen la buena costumbre de no suicidarse.
    * Acaz no usaba reloj. Tenía reloj y ni siquiera de arena por más comodidad. Era la sombra sobre unas gradas construidas en el suelo. Según la sombra era la hora.
    * Una curiosidad más. El Nuevo Testamento no habla sobre los diezmos y justamente de eso es lo que predican pastores, “apóstoles” y “profetas” en sus discursos dominicales de iglesias cristianas.

  12. Yo igual, revisé Génesis 17:5 y no dice sobre el nombre de Sara, más si sobre Abram que luego Yavéh lo llamó Abraham.
    El primer nombre de una mujer sí fue Eva.

  13. Aquí están confundiendo a Eva la mujer de Adán con Sara la mujer de Habraham. Investiguen bien, porq lo que hacen es confundir a los lectores q seguimos sus publicaciones.

  14. Hay un error, siempre se comete lo mismo, no es que la Biblia prohíbe los tatuajes, siempre se descontextualiza, los egipcios tenían la tradición de hacerse “Tatuajes” (Podría decirse) como agradecimiento y alabanza a sus dioses, entonces Dios no quería que sus hijos tomen esto como costumbre de ellos (como ocurrió con el becerro) entonces les prohibió varias cosas para que no hagan ritos paganos con el fin de adorar a otros dioses. Cada persona tiene libre albedrío de lo que hace con su cuerpo, en lo personal no lo haría, porque yo lo he decidido así pero cada persona es libre de elegir, Dios dice que nos ha salvado no por nuestras obras, Jesús ha hecho todo para salvarnos y solo debemos creerle. =)

  15. […] fe de los fieles –y así parodian la postura de los que creen en la infalibilidad de la Biblia–. Por ello, todo parece ser más viejo de lo que […]

  16. una cosa que les falto es que los gemidos de los griegos en als relaciones sexuales siempre eran con la vocal a y tenían prohibido utilizar otra letra

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here