El Nuevo Testamento, que junto con el Antiguo Testamento forman la Biblia cristiana, no se constituyó de una sola vez. Los 27 libros que lo forman se fueron uniendo de forma paulatina. En este proceso, algunos escritos de las primeras épocas del cristianismo que pudieron formar parte del Nuevo Testamento fueron desechados por diversos motivos. Entre ellos se encuentra el llamado Apocalipsis de Pedro, que no se incluyó en la Biblia. ¿Qué explicaba? ¡Acompáñanos a descubrirlo!

El Apocalipsis de Pedro

Todos conocemos el Apocalipsis de San Juan, uno de los libros más enigmáticos de la Biblia, pero no fue el único Apocalipsis al que tuvieron acceso los primeros cristianos. Junto al de Juan, fue ampliamente leído y comentado el de Pedro.

Hasta finales del siglo XIX sólo se conocía por referencias y no se tenía ningún texto completo ni fragmento, aunque era uno de los escritos que aparecía en el Fragmento Muratoriano -la lista más antigua de los libros canónicos que componían el Nuevo Testamento-. Precisamente, en el Fragmento Muratoriano se dice que en muchas iglesias ya no se leía el Apocalipsis de Pedro. En 1886/87 en unas excavaciones en Egipto se encontró una versión incompleta de este curioso Apocalipsis, escrito en griego y en 1910 otra, escrita en etíope, traducida del griego. Ambos documentos difieren en algunos puntos. Los estudiosos no se ponen de acuerdo sobre la datación del Apocalipsis de Pedro y lo sitúan entre el año 70 y el 170.

El Apocalipsis de Pedro que no se incluyó en la Biblia

El Apocalipsis de Pedro está escrito como si fuera una conversación entre Jesús y sus seguidores y nos relata qué ocurrirá con las personas cuando llegue el fin de los días. Encontramos primero una visión del cielo y luego una del infierno, tal como las tuvo Pedro. Nos explica el éxtasis gozoso de los que van al Paraíso y los castigos, muy detallados, de los que acaban en el infierno. Cuando se leen los tormentos infernales, parece que estén describiendo un cuadro de El Bosco.

El Apocalipsis de Pedro que no se incluyó en la Biblia

Si el pecado es la blasfemia, los culpables serán ahorcados por la lengua. Los homosexuales  irán a parar a un acantilado y los ángeles los arrojarán por él y esto se repetirá continuamente, tendrán que subir de nuevo para volver a ser lanzados. Las mujeres adúlteras serán colgadas por los pelos sobre un lago de fango hirviendo y los adúlteros varones, a su lado, serán colgados por los pies. Los asesinos y sus cómplices acabarán en un pozo lleno de serpientes y otros reptiles que no cesarán de atormentarlos, los usureros permanecerán de rodillas en un líquido formado pus y sangre sucia…Todo lo que describe es realmente horripilante y no es de extrañar que en algunas de las primeras iglesias no quisieran leerlo y finalmente se descartase de los textos canónicos que componen el Nuevo Testamento.

El Apocalipsis de Pedro que no se incluyó en la Biblia

Por contra, los que están en el Paraíso visten ropas refulgentes como los ángeles, gozan de una piel blanca y son hermosos. Su entretenimiento es cantar de forma coral alabanzas a Dios.

Si queréis leerlo directamente en este enlace podéis hacerlo en inglés, tanto el texto griego como el etíope.

Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer:

¡APOCALIPSIS! 9 lugares donde refugiarse

3 Pasajes de la Biblia apoyados por hallazgos arqueológico

Imágen: Apocalypse_of_Peter.jpg

5 Comentarios

  1. Que artículo mas infantil, tomado creo de la divina comedia de Dante…se ve que no hacen investigación…¿cuando el apóstol Pedro mencionó sobre un infierno de tormento? y que los ángeles tienen piel blanca? hay racismo en el cielo????? y capaz que los demonios son negros????? por favor, no insulten a Dios…

  2. HOLA.
    … … BUENO CONCUERDO CON LUIS, EL CIELO ES RACISTA, PATRIARCAL Y CONVENENCIERO, O AL MENOS ASÍ LO MARCA PEDRO. LOS HOMOSEXUALES? EN VERDAD DIOS DIJO ESO? SI EL FUE QUE CREO LA HOMOSEXUALIDAD NO?, NO DICEN QUE ÉL ES EL CREADOR DE TODO, ENTONCES PORQUE CREO LA HOMOSEXUALIDAD SI LA VA A REPUDIAR, AL IGUAL QUE A LA PROSTITUCIÓN Y LOS HOMBRES QUE SE DEDICAN A ESO?, SERÁN PERDONADOS, SOLO POR SER HOMBRES?

    SI LOS BUENOS VAN AL CIELO Y LOS MALOS AL INFIERNO ESO SUENA AH QUE EXISTE UNA ALIANZA ENTRE SATANÁS Y DIOS, COMO FUE EL ÚNICO ANGEL QUE LO ENFRENTO, QUIERE DECIR, QUE DIOS NO ES TAN PODEROSO Y QUE SUS CREACIONES SON DEFICIENTES Y QUE PARA EVITAR SU DERROCAMIENTO, LLEGO A UN TRATO CON LUCIFER PARA QUE EL HICIERA LO QUE QUISIERA EN EL INFIERNO CON LAS ALMAS DE LOS «PECADORES» Y COMO VEO TODO ESTO, TODOS IREMOS AL INFIERNO, PRINCIPALMENTE LA MAYORIA SI NO ES QUE TODOS LOS REPRESENTANTES DE DIOS EN LA TIERRA «PAPA, CARDENALES, SACERDOTES Y LOS DEMÁS» NADIE ESTARIA A SALVO, TODOS ARDEREMOS EN EL INFIERNO ENTONCES Y LOS POCOS QUE VAYAN A CIELO SERA PORQUE DIOS QUIERE ALGO DE ELLOS.

    • «Patriarcal, racista y convenciero». Como siempre estas generaciones de hoy en día, usando sus terminologías «políticamente correctas», comentando sandeces sobre temas de los que, a duras penas, conocen. Respecto a la homosexualidad, eso es creación de Satanás, no de Dios, Dios es creador de todo lo bueno. Cuanto hay de malo en el mundo, uno es quien tiene la voluntad de elegir eso, o elegir lo bueno. Por ejemplo, si yo elijo robar, no tengo de qué quejarme si terminan metiéndome en prisión. Así pasa con la condenación. Y lo de los hombres que practican la prostitución, tu argumento se refuta solo. En la Biblia siempre se condena el adulterio, cualquiera que sea la forma en que se practique.
      Respecto al segundo párrafo, solo se salvan los que obedecen y aman al Señor genuinamente. Eso es decisión que uno toma. Si eliges apartarte de Sus enseñanzas (aquellas consignadas en los Evangelios), al igual que quien decide entregarse al crimen, no puedes después quejarte de los castigos.

  3. La creencia el infierno como un lugar de castigo eterno no es una doctrina correcta. La biblia no la enseña como se la describe. Esa idea fue sacada de los griegos cuando se mezclo la iglesia con costumbres paganas.
    En la bilblia se describe a la muerte como un sueño. El que muere va al descanso, esperando ser despertado en la segunda venida de Cristo. Los que murieron aceptando a Jesús como su salvador, se despertarán para ir al cielo. Los que murieron rechazando a Dios, se despertaran para ser destruídos para siempre, junto con satanás y sus ángeles. A eso se refiere la biblia cuando dice «fuego eterno». Es un fuego que consume todo de manera permanente, ese el el fuego que destruyó a Sodoma y Gomorra, y hoy en día no se ve ese fuego arfiendo, porque ya consumió todo. Además, la idea de una eternidad de sufrimiento no armoniza con lo que conocemos de Dios. Dios es amor. Y en la biblia se nos dice más de una vez que no habrá más llanto, ni sufrimiento ni dolor, por eso el infierno no existe ni existirá en el reino de Dios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here