Las Curiosidades de Rusia nos presentan una nación del todo peculiar. Se sabe por ejemplo, de su gusto por el Vodka, pero destaca como curiosidad que el 25% de la población masculina rusa consume más de litro y medio de este licor por semana, por lo que suelen morir antes de los 55 años. También es de nacionalidad rusa la mujer que ostenta el Récord Guinness mundial del mayor número de hijos habiendo dado a luz a ¡69 bebés! Hoy en Supercurioso nos hemos animado a sumergirnos en las mejores tradiciones navideñas rusas, para darte una muestra de esta interesante cultura. ¿Nos acompañas a ver Cómo se celebra la Navidad en Rusia?

Esta imponente nación no es sólo la conocida potencia energética, hídrica y mineral. Tampoco es sólo uno de los centros del poder político más importantes del mundo. Los lugares que ver en Rusia nos muestran paisajes y arquitectura en los que bien vale la pena perderse. Pero más allá de todas estas cualidades, es en la cultura autóctona del país en donde se encierra su riqueza más elevada. Las tradiciones navideñas rusas encierran algunas manifestaciones de carácter universal, pero otras cargadas de localismos que resultan encantadores. Acompáñanos en este viaje en el que recorreremos las costumbres y origen de la Navidad, desde territorio ruso.

Descubre cómo es la Navidad en Rusia

Con la llegada del mes de diciembre viene también una fiesta que representa la algarabía, la unión familiar, el compartir entre amigos, y uno de los más valiosos y antiguos símbolos cristianos. Se trata del nacimiento de Jesucristo. Si bien entre las Curiosidades de la Navidad existen algunas que se han convertido en expresiones universales, como la llegada de Papá Noel con los regalos para los más pequeños del hogar, o el montaje del árbol de la Navidad en los hogares y espacios públicos de las ciudades en el mundo entero, hay otras costumbres que tienen un tono de localismo muy especial. Rusia, con sus ciudades imponentes y su cultura tan peculiar, nos da muestras extraordinarias en este sentido. Descubramos a continuación las mejores tradiciones navideñas rusas.

10 Tradiciones navideñas rusas que debes conocer

1. El 24 de diciembre, ¡no se celebra!

Navidad rusa

Abrimos este recorrido cultural sobre cómo se celebra la Navidad en Rusia con un dato bastante curioso. El 24 de diciembre suele ser una de las fechas más importantes de la Navidad. Se trata de la Nochebuena, en la que las familias se reúnen, en la víspera del nacimiento del niño Jesús. Pero en Rusia no se celebra, y se vive como un día normal. Esto ocurre en virtud del cambio de calendarios ocurrido en el siglo XVI. En esa época fue inventado el calendario gregoriano, con la intención de que sustituyese al calendario juliano, que estaba en vigencia desde la época del Imperio Romano.

Esta modificación en los calendarios vigentes generó no pocos cambios y confusiones. La mayoría de los países del mundo adoptaron este nuevo calendario que movía un poco las fechas. Tras la Revolución de Octubre de 1917, Rusia se dispuso a adoptar el calendario gregoriano, pero la iglesia ortodoxa se opuso, negándose a abandonar el calendario juliano de siempre. De allí nace una confusión que se mantiene, y que trae como consecuencia que el gobierno ruso y la iglesia ortodoxa rusa no compartan el mismo calendario. Esto genera que el 24 de diciembre no exista ninguna celebración en el país, y se viva como un día habitual.

2. La celebración del año nuevo quemando deseos

Entre las más lindas tradiciones navideñas rusas, se cuenta la del año nuevo con la quema de deseos. A la voz del с новым годом o ¡Feliz año nuevo!, el ambiente en las calles se llena de alegría. En este día, uno de los elementos distintivos sobre cómo se celebra la Navidad en Rusia es la tradición de quemar los deseos. Cuando las campanas empiezan a sonar, anunciando el Año Nuevo, los rusos tienen preparado un trozo de papel. En él, anotan el deseo más profundo de su corazón. Mientras suenan las campanas tienen que escribirlo, quemarlo y echar las cenizas en una copa que contenga champagne, vino o cerveza. Luego tendrán que beberla toda, ¡hasta el fondo! Lo emocionante de la tradición es que todo el proceso deberás hacerlo en esos pocos segundos que duren las campanadas.

3. Los regalos a los niños rusos

Tradiciones navideñas rusas

Tal como ocurre en prácticamente el mundo entero, la tradición de dar regalos a los niños también forma parte de cómo se celebra la Navidad en Rusia. Pero en esta nación no es el popular Papá Noel o Santa Claus, el encargado de los obsequios. Así como la Navidad en Italia cuenta con La Befana, una viejecita bruja que llega cargada de obsequios, los rusos tienen al Ded Moroz, el anciano de la Navidad, que visita los hogares rusos acompañado de su nieta, Snegurochka. 

Ahora, el calendario determina todo en las celebraciones de este país. Que no te sorprenda si ves que el 25 de diciembre no hay ningún regalo en los hogares y en las calles. Forma parte de las tradiciones navideñas rusas que el Ded Moroz traiga los regalos la noche de 12 de enero, fecha del Año Nuevo ruso, llamando a la puerta de los hogares y desembolsando su gran saco de regalos.

4. El día de la Navidad

Ahora si, hablemos del propio día de la Navidad en Rusia. Esta celebración llega unos cuantos días después que al resto del mundo. Exactamente el 7 de enero. Sin embargo, a pesar de que la fecha no es la misma, la esencia de la fiesta es parecida a la de otros países. Entre las tradiciones navideñas rusas destaca que las familias se reúnan en los hogares y cenen juntos, en un gran banquete que incluye los más variados platos típicos, bebidas entre las que no puede faltar el champagne y el vodka, y el compartir de los regalos traídos por el Ded Moroz y la pequeña Snegurochka.

Pero no es sólo el día de Navidad la fecha en la que los rusos despliegan un gran banquete. Es también distintivo de cómo se celebra la Navidad en Rusia, la preparación de una gran cena familiar para el 31 de diciembre. En ella se sirven múltiples ensaladas y preparaciones, acompañados de dulces, frutas, champagne y vodka. Muchas de las preparaciones se hacen en cantidades abundantes y se almacenan para los nuevos encuentros gastronómicos de la fecha, en los que se deja sentir toda la potencia de los sabores típicos rusos.

5. La celebración del Año Nuevo Viejo

Cómo se celebra la Navidad en Rusia

Como te comentábamos en el punto anterior, entre los detalles sobre cómo se celebra la Navidad en Rusia se cuenta la celebración del 31 de diciembre, fecha en la que las familias festejan a lo grande, con extraordinarios banquetes. Pero tal como se deja sentir la dualidad de calendarios en las tradiciones navideñas rusas, el Año Nuevo se celebra en este país por partida doble. El festejo que tiene mayor convocatoria y relevante es el del último día de diciembre, pero el 14 de enero los rusos celebran lo que llaman Año Nuevo Viejo, que aunque más sencillo, también involucra la reunión de las familias.

6. El cumplimiento con el Ayuno de Adviento

Esta es una de las tradiciones navideñas rusas que corresponden a las costumbres propias de la Iglesia Ortodoxa. El Ayuno de Natividad o Ayuno de Adviento es un período de abstinencia y penitencia que realizan los fieles de la Iglesia Ortodoxa rusa, en preparación para la natividad del niño Jesús. Es practicado desde el 28 de noviembre hasta el 6 de enero, y el último día el ayuno es durante todo el día. Los rusos que siguen esta tradición, pueden volver a comer normalmente cuando vean sobre el firmamento la primera estrella.

7. ¿Cómo se divierten los rusos en Navidad?

tradiciones navideñas rusas

Y aunque solemos creer que la formalidad define la cultura rusa de manera absoluta, la realidad es que las personas encuentran interesantes maneras de divertirse en época de Navidad. Una de las tradiciones navideñas rusas más populares es el montaje de grandes pistas de patinaje sobre hielo. Con la llegada de la Navidad, empiezan a verse en todas partes, y grandes y chicos adoran pasar tiempo en ellas.

También es común que se armen teatros de guiñoles, pequeños títeres con los que se representa el tema principal de la época: el nacimiento del niño Jesús. Por último, otro distintivo sobre cómo se celebra la Navidad en Rusia, vinculado al tema del entretenimiento, son los variados espectáculos culturales que se organizan en las diferentes ciudades del país, generalmente entre el 1 y el 13 de enero, día después de la celebración de Año Nuevo.

8. La música de Navidad en Rusia

La música es uno de los elementos más importantes de las celebraciones navideñas. Los villancicos y melodías suaves dominan en el mundo entero, e incluso hay expresiones musicales autóctonas que son un símbolo cultural de la Navidad para algunos países. Es por ejemplo el caso de las gaitas, música emblemática de la Navidad en Venezuela. Si profundizamos en este aspecto sobre cómo se celebra la Navidad en Rusia, encontramos una de sus manifestaciones locales más valiosas. Se trata de la Koliadki.

En esta nación, los típicos villancicos quedan de lado, para dar lugar a esta encantadora canción eslava, que suele encenderse en las voces de los ciudadanos rusos durante el día de Nochebuena. Es también parte de las tradiciones navideñas rusas en el aspecto musical, que algunas personas se vistan con trajes típicos y salgan a las calles en grupo, cantando la tradicional Koliadki.

9. Y en cuanto a ocio, ¡no todo es paz y amor!

Ya te contamos que entre los detalles de cómo se celebra la Navidad en Rusia, encuentras adorables manifestaciones como las pistas de patinaje que disfrutan grandes y chicos, o las comparsas de personas que salen a cantar la Koliadki. Pero la realidad es que no todo es tan pacífico, amoroso y tranquilo. Además de los cantos públicos y los misterios de Navidad, los rusos también celebran la fecha con peleas callejeras. ¡Así como lo escuchas! Se trata de una curiosa tradición conocida como los pugilatos, peleas públicas a puñetazos, en las que se celebra la natividad de Jesucristo.

También forman parte de cómo se celebra la Navidad en Rusia, la organización de competencias de equilibrio, de agilidad y potencia física, combates en grupo y otras actividades. Al culminar cada «batalla», los participantes se unen, cantando música popular navideña.

10. La comida típica de Navidad en Rusia

Navidad rusa

Como ya te hemos contado en otros puntos, uno de los detalles más importantes sobre cómo se celebra la Navidad en Rusia, es el aspecto gastronómico. Por ejemplo, en la cena de Navidad no se sirve carne, y el ingrediente estrella es una especie de papilla llamada Kutya. Este plato está hecho con cerezas y diferentes granos, que representan la esperanza y la inmortalidad. También se le agrega miel y semillas de amapola, que simbolizan la felicidad y el éxito en el año por venir.

Es parte de las tradiciones navideñas rusas que el Kutya se coma de un plato común, para representar la unidad entre los miembros de la familia. Incluso algunos lanzan una cucharada de Kutya al techo, para atraer la buena cosecha. Por otra parte, la tradicional Santa Cena de Navidad viene acompañada de doce alimentos diferentes, que simbolizan a los doce apóstoles.

Si bien los platos pueden variar según la región del país, es común que se sirva sopa de champiñones, pan de cuaresma, bacalao al horno, ajo rallado, cuenco de la miel, albaricoques frescos, naranjas, higos, dátiles, frijoles y patatas ralladas, entre otros platos autóctonos.

Si te ha parecido interesante este recorrido sobre cómo se celebra la Navidad en Rusia, debes saber que cada rincón del mundo tiene una manera especial para llenar de motivos, de unión y de festejos el mes de diciembre. Si eres de los fanáticos de la Navidad, encontrarás un montón de inspiración en esta selección de las mejores frases navideñas. Y si además te gusta la cultura, puedes darte un paseo por los detalles sobre cómo se celebra la Navidad en diferentes países del mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here