La Navidad es una fiesta muy importante para la tradición cristiana, algo que no se tiene en Japón. Este es un país único que tiene costumbres y creencias muy distintas. Pero si te preguntas si allí se celebra la Navidad, la respuesta es sí. Quizá la diferencia más notable es que, más allá de ser una celebración religiosa, en Japón se cree que esta es una temporada para esparcir y desear felicidad a todos los demás. Si quieres descubrir cómo se celebra la Navidad en Japón, ven con nosotros, que en este nuevo artículo de Supercurioso queremos contarte cuáles son las tradiciones navideñas japonesas que no pueden faltar.

Descubre cómo se celebra la Navidad en Japón

En Japón la Navidad no es una fiesta nacional, por lo que el 25 de diciembre la mayoría de las empresas tienen un día laboral común y corriente. Sin embargo, es importante mencionar que el 23 de diciembre se recuerda el aniversario del Emperador, por lo que este día es festivo en el país. Esto fue así desde 1989 con el Emperador Akihito, pero desde el 2020 la fecha se cambió al 23 de febrero, debido al cumpleaños de su sucesor Naruhito. Aun así, muchas escuelas y universidades inician las vacaciones y cierran el día de Navidad, por lo que es común ver a algunos niños y familias celebrando en este día.

1. ¿Cómo llegó la Navidad a Japón?

como llego la navidad a japon

Cómo ya lo hemos establecido, Japón no es un país en donde se practique mayoritariamente la religión cristiana, de hecho, se estima que apenas el 1% de la población cree en esta doctrina. Entonces, ¿por qué se celebra la Navidad? ¿Cómo llegó esta costumbre hasta Japón? Para saberlo, debemos retroceder hasta el siglo XVI, momento en el que los jesuitas habían migrado a Japón y celebraban la Navidad junto con los japoneses. Esto sucedió alrededor del año 1552 y se dice que fueron las primeras celebraciones navideñas en Japón.

Sin embargo, tiempo después, las autoridades japonesas prohibieron celebrar esta fiesta junto con otras tradiciones y costumbres que fueran extranjeras. Así, los cristianos asentados en el país y algunos japoneses que se habían convertido celebraban sus ritos en la clandestinidad. En el siglo XIX, tras la revolución Meiji, el cristianismo y la Navidad fueron restauradas en el país. Así fue cómo estas costumbres de occidente se fueron trasformando hasta volverse tradiciones navideñas japonesas. En este punto cabe aclarar que en la constitución de Japón se establece que en el país no existen privilegios para ninguna religión, por lo que no solo sucede con la Navidad sino también con cualquier fiesta relacionada con cualquier religión.

2. ¿Cómo se celebra la Nochebuena en Japón?

la navidad en japon

Una de las curiosidades de Japón es que la Navidad es una fiesta romántica. Para la mayor parte del mundo, esta fiesta se celebra en familia, pero los japoneses lo hacen en pareja. Por eso, durante esta época se suelen intercambiar cartas y regalos con la pareja, algo muy parecido a lo que sucede el día de los enamorados, podríamos decir que es otro día de San Valentín en Japón. De hecho, un plan muy común para hacer en este día es ir con tu pareja a ver las diferentes luces que adornan la ciudad, es un plan muy tranquilo y relajado que culmina con una cena romántica en algún restaurante de la ciudad, para lo que debes hacer una reserva anticipadamente, pues en esta noche los restaurantes se llenan y es muy difícil conseguir lugar.

3. ¿La Navidad en Japón se celebra con Kentucky Fried Chicken ?

Algo que te puede parecer muy curioso de Japón es que allí la Navidad se celebra comiendo pollo frito. Esto puede parecer algo muy extraño, pero sucede que en Japón es muy difícil conseguir la carne de pavo, que es muy típica en otros países, por lo que en 1974 unos extranjeros, que pasaban las fiestas en Japón, estaban buscando cenar pavo, pero lo más cercano que encontraron fue el famoso pollo frito de este restaurante, así que allí pasaron la Nochebuena.

La cadena americana Kentucky Fried Chicken vio una gran oportunidad en este hecho, por lo que ese mismo año sacó un comercial navideño en Japón que se hizo muy viral entre la población. Por esta razón, entre las tradiciones navideñas japonesas no puede faltar hacer un pedido de este restaurante o de algún otro de pollo frito. Muchas cadenas y restaurantes comenzaron a imitar este hecho, vendiendo bandejas ya preparadas con porciones de pollo frito. Además, por esta temporada el precio sube de manera exorbitante por lo que es necesario prepararse.

4. ¿Cómo es la comida en las tradiciones navideñas japonesas?

tradiciones navidenas japonesas

Adicionalmente al pollo frito, es evidente que en esta fecha no pueden faltar los platos típicos de Japón, como el sushi y la sopa de miso. Además, en la cena navideña de Japón no pueden faltar los deliciosos postres. El pastel imprescindible por excelencia es el «Christmas Cake» este es una torta sencilla que lleva mucha crema batida y que se decora con alguna fruta, especialmente fresas, y chocolate. Es un pastel muy fácil de conseguir y es muy especial para esta fecha ya que su decoración es completamente roja y blanca, lo que combina muy bien con el espíritu navideño.

Otro postre muy querido por los japoneses en estas fechas es el Wagashi , un dulce tradicional japonés que suele preparar con mochi, anko y fruta. Durante estas fechas se suelen encontrar con formas alusivas a la Navidad, como renos, Santa y muñecos de nieve. Los Wagashi son perfectos para acompañar con el té, una bebida esencial para el invierno y muy rica en la época Navideña. El Saké es otra bebida, aunque alcohólica, que se toma en las tradiciones navideñas japonesas. Este se suele tomar caliente para combatir con el fuerte frío.

5. El Papá Noel de la cultura japonesa

tradiciones navideñas japonesas

La Navidad también se celebra en Japón con la imagen de Santa Claus, que todos conocemos. En este país se le suele llamar Santa San, lo que puede traducirse como «el señor santa». Santa San también es el encargado de llevar los regalos, que los niños solo pueden abrir después de haberse acostado. Por eso, lo más común es que los niños abran los regalos al día siguiente y normalmente se encuentra al lado de su cama o debajo del árbol.

Por otra parte, para la importante tarea de llevar los regalos, en Japón existe otra figura que es el dios budista, Hoteisho. Se dice que este dios trae la buena fortuna. Hoteisho no se relaciona únicamente con la Navidad, sino con todas las celebraciones que involucren regalar cualquier cosa. La descripción de este dios cuenta que tiene un par de ojos extra en la nuca para poder vigilar el comportamiento de todos, tanto niños como adultos. Se dice que se trataba de un hombre amoroso, de buen carácter, incluso se le llegó a considerar una encarnación del futuro buda. A veces se le representa como un sacerdote budista con grandes lóbulos en las orejas.

6. El Árbol de Navidad en Japón

Cómo se celebra la Navidad en japón

La historia del árbol de Navidad en Japón es algo muy curioso de este país. Se dice que la primera vez que se puso un árbol de Navidad en Japón fue en el año 1886 en Yokohama. La historia cuenta que fue un marinero extranjero quien se encargó de colocarlo en esta nación. Pero fue hasta después, en 1900 cuando un japonés decoró por primera vez un árbol de Navidad. Esto fue gracias al dueño de las tiendas Meidi-ya, una importante cadena de supermercados en Japón que se encarga de importar productos extranjeros. Su fundador, Isono Haraku, colocó un árbol de Navidad en uno de sus locales de Ginza, un famoso distrito comercial. Se dice que fue la influencia extranjera que tenía Isono, lo que lo llevó a adoptar esta tradición, pero, de cualquier manera, las hermosas decoraciones del árbol llamaron la atención rápidamente y fue así que esta tradición se fue extendiendo por todo el país. 

De esta manera, varios comercios, lugares públicos e incluso oficinas adoptaron la tradición del árbol de navidad, que también puede encontrarse en muchos hogares. Por otra parte, en Japón los árboles de Navidad se solían decorar con origami y linternas de papel, pero poco a poco, esto se fue adaptando hasta copiar las clásicas luces y adornos navideños que vemos por todo el mundo.

7. ¿Cómo es la decoración navideña en Japón?

tradiciones navideñas japonesas

Aunque esta no sea una fiesta nacional, en este país sí que se esmeran en las decoraciones navideñas. Las calles de varias ciudades de Japón se llenan con luces muy brillantes y potentes. Aunque las tradiciones navideñas japonesas no cargan con el sentido religioso del cristianismo, entre ellas igualmente podemos encontrar el clásico árbol de navidad y algunas figuras icónicas como Santa Claus. Esto sucede sobre todo en los lugares públicos, pues en los hogares, la decoración navideña no suele ser muy llamativa.

Algo que nos sorprende sobre Japón es que en 1920 se convirtió en el primer país del mundo que exportó decoraciones navideñas, sobre todo para Estados Unidos y Europa. Esto resulta ser algo muy curioso, si tenemos en cuenta que La Navidad en Estados Unidos se celebra con muchas luces e, incluso, Times Square es reconocido por esto. Entonces, que todas esas decoraciones provengan de un país donde la cultura navideña no es primordial es verdaderamente llamativo.

8. ¿Cómo es la música con la que se celebra la Navidad en Japón?

imagen de beethoven

Hemos cubierto varios datos interesantes de Japón, pero entre las curiosidades de la Navidad japonesa podemos contar su música. Debido al diferente sentido que se le otorga a la Navidad en Japón, su música es completamente diferente. No es muy común escuchar villancicos o alguna otra canción que aluda al sentido más religioso de la Navidad. Por esta razón, en las calles de Japón lo normal es escuchar la novena sinfonía de BeethovenSe dice que la importancia de esta canción se dio debido a los prisioneros de guerra alemanes, quienes fueron los que cantaron por primera vez esta obertura en Navidad durante la Primera Guerra Mundial.

9. La infaltable pastelería Fujiya

tradiciones navideñas japonesas

Como te lo mencionamos anteriormente, el Christmas Cake no puede faltar en cómo se celebra la Navidad en Japón. Se dice que esta costumbre se inició con la famosa pastelería Fujiya, que puede ser reconocido por su famosa y linda muñeca Pecochan, que se vista de Santa Claus para ofrecer una gran variedad de postres.

Desde 1910 esta pastelería comenzó a vender los famosos pasteles. Se cuenta que su fundador, Rinemon Fuji, había pasado varios meses en Estados Unidos, lugar donde conoció la receta de esta famosa torta navideña. Aunque esta torta es muy sencilla, su furor en Navidad es altísimo. La producción de estos pasteles es tan grande que incluso se dice que no tienes por qué afanarte a comprar alguna, incluso entre más tarde pases, la podrás encontrar con grandes descuentos.

Por otra parte, se dice que la fama de este postre y de los dulces en general en Japón se debe a que durante la Segunda Guerra Mundial la comida escaseaba y el consumo y venta del azúcar era estrictamente controlado, por lo que comer un pastel durante esta época era un lujo total. Otro hecho significativo fue que en 1950 se levantó el control sobre el azúcar y la harina, lo cual permitió producir una gran cantidad de pasteles, esto también contribuyó a la popularidad de Fujiya.

10. Los regalos en las tradiciones navideñas japonesas

regalos en navidad japon

Todos sabemos que la parte comercial de esta fecha ha cobrado un peso importante. La Navidad también se celebra en Japón haciendo un intercambio de regalos con todos los miembros de la familia y amigos. Pero, algo muy curioso es que esta tradición llegó al Japón hasta 1906. Lo que ocurrió fue que en ese año salió en el periódico Yomiuri Shimbun una noticia que decía que el ejército había repartido a muchas personas necesitadas varios regalos, como comida y ropa durante el mes de diciembre. Esta noticia se hizo viral y conmovió a todo el país. Así fue como la cultura de dar regalos en el día de Navidad se dio en Japón. De esta manera, en Japón es costumbre regalar dinero a los niños y no solo para esta fiesta, sino también en año nuevo.

¿Qué te ha parecido la forma en cómo se celebra la Navidad en Japón? Cuéntanos si sabías de estas tradiciones japonesas y si ya estás listo para esta fiesta. Nosotros queremos aprovechar este espacio para desearte felices fiestas. No importa cómo celebres la Navidad, igual esperamos que estés muy feliz rodeado de todos los que te quieren.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here