Desde principios de diciembre, los hogares de casi todo el mundo se preparan para celebrar la Navidad. Esta fiesta ha tenido un gran impacto a nivel global y ha adquirido diferentes significados según el país y la cultura en la que se encuentre. La Navidad tiene su origen en la religión cristiana y su principal propósito es recordar el nacimiento de Jesús de Nazareth, quien se cree es el hijo de Dios y fue el elegido para ser el mesías de todos. Siendo el cristianismo una de las religiones más difundidas en el mundo, hoy nos preguntamos: ¿cómo celebran los cristianos la Navidad? ¡Acompáñanos a descubrirlo en esta nueva entrada de Supercurioso!

Descubre cómo celebran los cristianos la Navidad

Aunque algunos expertos han puesto en duda la verdadera fecha del nacimiento de Cristo, en esta religión se ha establecido que la navidad es el 25 de diciembre, razón por la cual en muchos países este día es festivo. La Navidad ha evolucionado y a ella se le han añadido diferentes tradiciones que no son propias del cristianismo; así que conozcamos cuáles son esas tradiciones para tener una verdadera Navidad cristiana. 

1. Época de adviento

navidad de los cristianos corona de adviento

Una forma muy importante en cómo se celebra la Navidad para los cristianos es con la preparación del alma. Es con el festejo del adviento que las familias pueden prepararse para la llegada de Cristo. Para lograr esto, se debe estar junto a toda la familias en un período de oración y reflexión. Para cumplir con esta tradición se debe usar la corona de adviento. Esta corona tiene cuatro velas que representan los cuatro domingos antes del día de la Navidad. Cada una de estas debe ser encendida mientras se ora hasta que llegue el gran día en que todas son encendidas nuevamente.

2. ¿Cómo son las decoraciones de la Navidad de los cristianos?

Si revisamos la historia del árbol de Navidad encontramos que, efectivamente, esta tiene un origen pagano. Sin embargo, San Bonifacio, un importante misionero, llegó a redimir esta tradición germana, por esto en la comunidad cristiana se ha debatido mucho sobre si es correcto colocar o no el árbol en esta época. Realmente esto depende del juicio de cada familia, pues muchas afirman que, si el árbol se ve solo como un elemento de decoración y no como un objeto de adoración, no habría problema en colocarlo

Por otra parte, algo infaltable en como celebran los cristianos la navidad es con la tradición de poner el nacimiento. Lo más importante de esta costumbre es que esté el misterio; es decir, la escena que incluye a María, José y a Jesús. El nacimiento debe ser visitado diariamente y alrededor de él se les va contando a los niños la travesía que tuvieron que hacer Jesús y María para llegar hasta el pesebre. La tradición dice que este es el momento ideal para compartir en familia y enseñarles a los niños sobre los valores y las enseñanzas de Dios. 

Además de esto, para el cristianismo es importante eliminar todos los adornos ajenos a la religión. En vez de colocar figuras de Papá Noel, de los renos y demás, se deben colocar estatuillas de los pastores, de los ángeles, de Jesús, de estrellas y todo aquello que se relacione con el verdadero Dios y el significado de la Navidad.

3. La cena navideña

Rezar en la cena de navidadComo sabrás, en esta fecha es tradicional tener una rica cena navideña. La religión no tiene algún alimento específico o representativo, pero sí se cree que antes de la cena se debe tener un momento de oración y reflexión. La abundancia en la comida y la bebida representa la abundancia de recibir al hijo de Dios. Después de orar y mostrar el agradecimiento a Dios, se come y se disfruta en familia. Incluso se comparten varias frases de Navidad e historias para inspirar la ilusión de toda la familia.  

4. Regalos para Jesucristo

Aunque la religión cristiana rechaza el sentido comercial que se la ha dado a la fiesta, los regalos siguen siendo importantes en esta fecha. Los cristianos celebran la Navidad recordando el nacimiento de Jesús, es decir, el regalo que Dios le hizo a toda la humanidad, por eso en esta fiesta se dan regalos para imitar la buena acción de Dios y seguir sus enseñanzas. 

Además de intercambiar regalos entre la familia y los amigos, se cree que también se le debe hacer un regalo a Dios. Claramente, estos regalos son en sentido espiritual  y no se refiere a objetos materiales. Los mayores del hogar, que se encuentren en edad de comulgar, le dan como regalo a Jesús su comunión y confesión para vivir en gracia durante este tiempo. En cambio, los más pequeños deben hacerle una carta a Jesús, en la que no se piden regalos, sino que lo felicitan por su cumpleaños. Además de la felicitación, el niño puede ofrecer algo espiritual como una oración. 

5. ¿Existe Papá Noel en el cristianismo?

cuento de papa noel

Actualmente la figura de Papá Noel se ha convertido en la razón por la que se celebra la Navidad, incluso se le ha llegado a venerar. Por esta razón, para los cristianos es importante que la figura de Papá Noel no sea más que otro de los cuentos de Navidad. Es decir que en esta celebración efectivamente existe la entrega de regalos, pero estos son detalles simples, pues se busca que los niños aprendan sobre el agradecimiento y la solidaridad. 

Es una tradición cristiana que los padres escriban una carta de parte de Papá Noel diciendo que ese año no habrá regalos porque debe ayudar a los niños más necesitados cuyos padres no pueden darles un regalo. De esta manera en los niños se alimenta el cuento de Papá Noel, pero también se les enseña sobre el verdadero significado de la Navidad.

6. El amigo secreto de Jesús

Otra forma en cómo celebran los cristianos la navidad es haciendo un amigo secreto para algún miembro de la familia o algún amigo. En esta tradición, los padres dejan debajo del árbol un regalo que va marcado así: «De Jesús para su amigo secreto«. Cuando los niños vean este misterioso paquete, se preguntarán: ¿quién es ese amigo? Después de esto, la familia deberá orar junta para que Jesús les indique quién es ese amigo secreto. Lo ideal es que los padres ya hayan seleccionado a otra persona que recibirá el regalo y los niños serán los encargados de llevárselo. Es decir que para los cristianos la Navidad se celebra haciendo que los niños sean un instrumento del amor de Dios y que aprendan la alegría de dar a los otros. 

7. La misa del 25 de diciembre

misa de navidad

La Navidad de los cristianos no suele extenderse mucho. Después de la cena y de la entrega de los regalos, las familia se despiden y se acuestan. Una vez haya pasado la noche, para los cristianos la Navidad se celebra yendo a misa. Al día siguiente Cristo ya oficialmente ha nacido, por lo que se va a misa para culminar con esta celebración. Durante esta ceremonia las familias comulgan y comparten con los demás miembros de la iglesia. Después de del nacimiento de Cristo se conmemora su Epifanía, o presentación al mundo, que es la que se recuerda el Día de Reyes que se celebra el 6 de enero.

¿Qué te ha parecido la forma en cómo celebran los cristianos la Navidad? Si sigues alguna de estas tradiciones cuéntanoslo en los comentarios que estaremos muy contentos de leerte. Por otra parte, para que sigas descubriendo curiosidades de la Navidad no dejes de leer nuestro post: ¿Cómo celebran la Navidad los judíos? 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here