¿Alguna vez te has preguntado si los judíos celebran Navidad? Aunque la religión más esparcida por el mundo es la cristiana, existen muchas más. Una de estas religiones es el judaísmo, esta es la religión monoteísta más antigua del mundo, por encima del islam y del cristianismo. Debido a su amplia trayectoria e historia, los judíos tienen diferentes creencias, ritos y celebraciones. Si quieres saber más acompáñanos en este nuevo artículo de Supercurioso para descubrir ¿Cómo los judíos celebran la Navidad?

Descubre cómo celebran la Navidad los judíos

El judaísmo es una religión muy antigua que se encuentra esparcida por el mundo entero, esto se debe, principalmente, a la enorme migración que este pueblo se vio obligado a hacer durante la época del Holocausto nazi. Pero en 1948, después de este horrible hecho histórico, el judaísmo renacería y se fortalecería nuevamente con la creación del estado de Israel, país en el que viven la mayoría de los judíos. 

1. ¿Cómo comenzó el judaísmo? Breve historia

El judaísmo comenzó cuando Abraham fue ordenado por Dios de abandonar el politeísmo y migrar hacia Canaán. Tiempo después, su nieto, Jacob, tendría una enorme descendencia que conformarían a los doce fundadores de las doce tribus que constituyen el pueblo judío. Este pueblo luego sería esclavizado en Egipto hasta que en el 1300 a.C fueron liberados por Moisés.

Más tarde, David se convertiría en el Rey de este pueblo por lo que mandaría a edificar un hermoso templo, que terminaría de ser construido por su hijo Salomón. Este hermoso templo aún es uno de los lugares que ver en Jerusalén. Aunque sobre sus ruinas se ha edificado la mezquita Al-Aqsa, vale la pena que pases por allí si visitas este hermoso lugar.

2. ¿Cómo celebran la Navidad los judíos?

que es januca

Para comenzar, podemos decir que los judíos no celebran la Navidad. La razón principal es porque ellos respetan la tradición del Torá, este es un libro que contiene las leyes de la identidad judía y la palabra de Dios. De hecho, el Torá se compone por los primeros cinco libros de la biblia cristiana. Así, según el Torá, el mesías nacería entre julio y agosto. De hecho, en el judaísmo se cree que el mesías aún no ha llegado, por lo que una de las curiosidades de Israel es que allí existen cláusulas en los contratos de arrendamiento que estipulan qué hacer en caso de que este llegue.

3. Entonces, ¿Cómo se llama la Navidad judía?

como celebran los judios la navidad

Como te mencionamos, los judíos no celebran la Navidad, pero durante las fechas de diciembre tienen una celebración que es muy importante para ellos. Esta festividad es el Janucá, que podríamos decir es como se llama la Navidad judía. Durante esta celebración el pueblo judío recuerda los dos grandes milagros que hizo Dios a favor de ellos.

El primero de estos milagros sucedió cuando los griegos trataron de eliminar al judaísmo, por lo que amenazaron con exterminar al pueblo judío. Este hecho inició una guerra en la que milagrosamente ganaron los judíos. Los griegos los superaban enormemente en armas y guerreros, por lo que este milagro les recuerda a los pueblos judíos la historia de David y Goliat, donde un indefenso David, gracias a su fe en Dios, venció al temible gigante. Esta historia es muy importante y ha sido inmortalizada en la historia de la humanidad en diferentes expresiones artísticas como El David de Miguel Ángel, que de seguro has visto.

El segundo milagro sucedió cuando los judíos regresaron a su templo, este estaba completamente destruido, pero aún así quisieron encender la Menorá, un candelabro de siete brazos representativo de la cultura hebrea. El aceite que se usó para encenderla duró ocho días, a pesar de alcanzar solo para uno. Así nació Janucá, la fiesta de las luces. 

4. ¿Cómo celebran los judíos su Navidad con la comida?

comida judia

Como lo hemos establecido, los judíos tienen distintas formas en cómo celebran su Navidad. Para empezar, la comida es muy distinta. En primer lugar, ellos no comen cerdo, ya que se considera un animal sucio e impuro. Así pues, durante estas fechas es una tradición judía comer frituras, por la gran relevancia del aceite en la historia del milagro de Janucá, especialmente consumen Sufganiot y Latkes.

El Sufganiot es una especie de masa o dona redonda que primero se fríe y luego se rellena con mermelada o crema. El Latkes es una especia de panqueque frito hecho de papa rallada, harina de matzá y huevo o compota de manzana.

5. ¿Qué tradiciones tienen los judíos para celebrar Janucá?

juego del dreidel

Una primera forma en como los judíos celebran su Navidad, que realmente es el Janucá, es encendiendo la Januquilla.  Esta es una lámpara muy similar a la Menorá, solo que tiene nueve brazos. Durante ocho días cada una de estas velas se enciende hasta completar las nueve velas. Es el padre de familia quien comienza esta tradición, encendiendo primero la vela del centro y luego la primera de derecha a izquierda. El segundo día se continúa con la próxima vela y así hasta completarlas todas.

Por otra parte, un juego muy famoso es el Dreidel, este es una especie de trompo, originalmente fabricado en madera, y con diferentes caras planas. La leyenda dice que el pueblo judío comenzó a jugar con el Dreidel ante la prohibición griega de leer el Torá. Así, cada vez que un griego estaba por descubrirlos, los judíos sacaban sus trompos y cantaban felices. Para este juego se usan monedas de chocolate, que se deben ir tomando o regresando, dependiendo de lo que diga el trompo. 

Otra forma en cómo podemos decir que los judíos celebran su Navidad es que durante los ocho días del Janucá a los niños se les entrega dinero.  Al terminar el Janucá, el dinero se reúne y el 10% se reparte a obras benéficas.

¿Qué piensas sobre cómo celebran la Navidad los judíos? Aunque ya aclaramos que ellos realmente no celebran esta fiesta, tienen su equivalente en el Janucá. Cuéntanos si sabías sobre esta celebración y qué fue lo que te pareció más interesante. Por otra parte, queremos desearte una Feliz Navidad o un Feliz Janucá, no importa que religión profeses, igualmente es un placer tenerte con nosotros. Además, si quieres saber más sobre las diferentes formas de celebrar la Navidad, no dejes de leer: ¿Cómo se celebra la Navidad en Francia? 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here