¿Sabías que el personaje de Papá Noel existió de verdad? Si bien no como lo conocemos hoy, existe un viejo santo, conocido como San Nicolás de Bari, quien parece ser el origen de Papá Noel. Entre las diferentes razones de por qué se celebra la Navidad, sabemos que el hecho de dar regalos es imprescindible y este hecho siempre va acompañado de aquella figura de Santa Claus o Papá Noel, un hombre que se representa vestido de rojo y rodeado por elfos y renos, en el polo norte. Sin embargo, esta figura que hoy conocemos, poco tiene que ver con sus orígenes. Hoy en Supercurioso te contamos sobre la verdadera historia de Papá Noel. ¡Acompáñanos a conocerla! 🙂

La verdadera historia de Papá Noel

Entre las curiosidades de Papá Noel, encontramos que este figura se ha hecho tan popular como la de los Reyes Magos, quienes también forman parte de la historia de la Navidad. Y es que en los diferentes países del mundo tienen una versión de Papá Noel que se adapta a sus costumbres y creencias. Sin embargo, el origen de Papá Noel se dio con la religión cristiana, principal promotora de esta festividad. A partir de allí, es que Papá Noel le dio la vuelta al mundo adaptándose a cada lugar y época.

1. San Nicolás de Bari, el origen de Papá Noel

Origen de Papá Noel San Nicolas

Para conocer la verdadera historia de Papá Noel, debemos remontarnos, nada más y nada menos, que al siglo IV. Concretamente, en la ciudad de Lycia, la actual Turquía. Se dice que justo allí nació San Nicolás de Bari. Este personaje desde muy niño se caracterizó por su amabilidad y generosidad hacia los más desfavorecidos y, a pesar de ser muy rico, debido a la gran fortuna que poseía su familia, a los 19 años decidió dedicar su vida al sacerdocio mendicante.

Y, fue así como invirtió su riqueza en hacer regalos a los niños pobres y huérfanos. Aunque esta característica caritativa y de bondad sirvió de inspiración para el origen de Papá Noel, su aspecto cambió radicalmente. Se dice que, en realidad, este hombre tenía complexión delgada y era pálido y de gran estatura. De hecho, algunos expertos y estudiosos han dicho que era imposible que fuera regordete, pues su elección de vivir con suma humildad le impediría tener aquel aspecto. Además, recordemos que era un sacerdote, por lo que vestía de verde y sus ropas eran típicas de este oficio, y no como las que vemos en la actualidad. Así, se dice que la apariencia que se le otorgó después fue para poder comercializarlo y promocionarlo como icono de la Navidad. 

San Nicolás y los regalos

¿Alguna vez te has preguntado por qué se dan regalos en Navidad? Pues, como bien lo supondrás, esta tradición está estrechamente ligada con el origen de Papá Noel. Se cuenta que San Nicolás de Bari hizo un obsequio muy especial a las tres hijas de uno de sus vecinos. Esta familia no tenía suficientes recursos para casar a sus hijas, por lo que San Nicolás, que gustaba practicar la caridad sin ser visto, les entregó una bolsa llena de monedas de oro, arrojándola por la chimenea. De ahí que en la modernidad veamos la figura de Papá Noel cargando un saco de tela, llena de regalos para los niños del todo el mundo que entrega entrando por las chimeneas de las casas. Además, por esto mismo, se originó la creencia de que Papá Noel no puede ser visto por aquellos que reciben los regalos.

El fin de San Nicolás

Por otra parte, ya para finalizar la historia de San Nicolás de Bari, se dice que este santo fallece el 6 de diciembre en el año 345 d.C. Como esta fecha es cercana al 25 de diciembre, día en que se celebra la Navidad, se decidió que era una excelente figura para repartir regalos y golosinas a los niños en estas fechas tal y como él lo hacía en vida.

De esta manera, la tradición de Papá Noel fue extendiéndose poco a poco por Europa. Y, hacia el siglo XVII, son los propios emigrantes holandeses los que llevan esta costumbre a Estados Unidos. Al fundar la ciudad de Nueva Ámsterdam, que hoy en día es Nueva York, llevaron consigo este origen de Papá Noel. Es así como empieza a fraguarse la figura de Santa Claus cuyo nombre procede del nombre alemán San Nikolaus.

2. El poema de Clement Moore

Origen de Papá Noel

Aunque podemos decir que aquel fue el origen de Papá Noel, habría que esperar hasta 1823 para que la figura de Papá Noel fuera más parecida a la actual. Esto sucedió cuando el aclamado escritor norteamericano, Clemente Moore, difundió su poema «Una visita de San Nicolás», más conocido como The Nigth Before Christmas. En aquel poema se inmortalizarían las frases de Navidad más bellas junto a una nueva imagen de Papá Noel.  El poeta escribió el poema como un regalo para su hija de nueve años, por lo que buscaba una imagen que fuera agradable para niños y niñas. 

El escritor empieza a relatar cómo San Nicolás entra por las chimeneas y deja en la casa de los niños buenos unos cuantos regalos. Con este relato, además de la imagen de un anciano barbón y gentil, se dio el origen de la idea de que Papá Noel andaba en un trino mágico que era conducido por ocho renos. Y es que antes del poema de Clement Moore, se decía que Papá Noel entrega los regalos a pie o montado en caballo. 

Por otra parte, vale la pena añadir que, aunque el poema lo escribió Moore, fue el ilustrador Thomas Nast, un dibujante sueco. Nast, en 1863 hizo el dibujo de Papá Noel, con algunas de las características que conocemos hoy en día, para unas tiras navideñas en Harpers Weekly. Este hombre se encargó de darle varias características como la barba, el traje rojo y los kilos de más. Así, la imagen de Santa Claus, tal cual la vemos hoy, se la debemos a Thomas Nast. Luego, la imagen estadounidense de Papá Noel pasó a Inglaterra y luego Francia, donde se fundió con el Bonhomme Noel (hombre de la Navidad) quien vestía de blanco y dorado.

3. Coca cola y Papá Noel

Origen de Papá Noel Coca COla

Bueno y continuando con la verdadera historia de Papá Noel, llegamos hasta tiempos más modernos con la impresionante industria de Coca Cola. Seas, o no, fanático de esta bebida, de seguro conocerás los comerciales navideños de esta marca que le han dado la vuelta al mundo. Pues, resulta que, en 1931, Coca Cola encargó al pintor Haddon Sundblom para remodelar la imagen de Papá Noel para hacerlo más «humano y entrañable» De esta manera, se inmortalizó una imagen de Papá Noel alrededor del mundo, pero no olvides que, realmente, fue la fusión de diferentes hechos lo que generaron su aspecto actual.

Muchos piensan que fue este pintor quién inmortalizó la imagen del traje rojo, pero esto no es del todo cierto. Si bien los diferentes referentes para la imagen de Papá Noel hicieron que su vestimenta pasara por distintos colores, como el verde de San Nicolás de Bari y el dorado del Bonhomme Noel de Francia, se dice que desde el diseño de Thomas Nast, Papá Noel ya vestía de rojo. 

Y, hasta acá ha llegado nuestro acercamiento al origen de Papá Noel y su verdadera historia. Cuéntanos, ¿ya la conocías? Recuerda que nos encanta leerte, así que no dudes en compartirnos todos tus comentarios y opiniones. Además, para que vayas despertando tu espíritu navideño, te invitamos a que leas: Cómo se celebra la Navidad en Australia, te encantará.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here