¿Sabes que fecha está muy cerca? Sí, efectivamente, es la Navidad. Cada vez estamos más cerca del gran día y algo que todos esperamos son aquellos regalos, de todos los tamaños, que se esconden debajo del árbol. Sabemos bien que el verdadero significado de la Navidad no está en los regalos, pero, admitámoslo, es una parte que a todos nos divierte. Por este motivo, decidimos indagar un poco sobre Papá Noel, ese mítico hombre que nos trae los regalos todos los años. No dejes de leer este nuevo artículo de Supercurioso para descubrir 15 curiosidades de Papá Noel. ¡Empecemos!

15 Curiosidades de Papá Noel que te sorprenderán

Cómo sabrás, dentro de las curiosidades de la Navidad, nos hemos preguntado por el verdadero origen de Papá Noel; ¿su historia es real o no? Pues, resulta que, más que ser un símbolo de la imaginación, este hombre cuenta con una historia real. Según se dice, un hombre, San Nicolás, que nació en Lycia (actual Turquía) dedicó su vida y su fortuna a ayudar a los demás; repartía regalos a los menos favorecidos, especialmente a los niños. Por otra parte, se cree que vivió a finales del siglo III y durante la Edad Media fue muy venerado por la religión cristiana en Occidente y Oriente. Sin embargo, no sería sino hasta 1823 que el escritor norteamericano Clement Moore difundiría, a través de su famoso poema, una imagen de Papá Noel mucho más parecida a la actual.

1. ¿De dónde viene el traje rojo de Papá Noel?

papa noel y coca cola

Comenzamos nuestra lista de curiosidades de Papá Noel descubriendo que su clásico traje rojo, no fue inventado por Coca Cola, como se ha dicho durante mucho tiempo. La verdad es que el color rojo ya había sido adoptado para representar a Papá Noel desde principios del 1902. Sin embargo, sí fue gracias a la publicidad de Coca Cola que tanto este color como la imagen de Santa se popularizaron a nivel global.

2. La historia de Papá Noel en Estados Unidos

Aunque Estados Unidos es el país de la Navidad por excelencia, la realidad es que hasta que los emigrantes holandeses llegados de Europa no pisaron EE.UU. en 1621, la figura de Santa Claus era totalmente desconocida para los habitantes de Estados Unidos.

3. ¿Cómo enviarle una carta a Papá Noel?

Aunque no te lo creas, Papá Noel se ha adaptado a la era digital. Como sabrás, en esta época es tradición que los niños escriban cartas físicas a Santa, pero desde hace 15 años, Papá Noel cuenta también con una dirección de correo electrónico para que puedas enviarle un e-mail. Eso sí, la respuesta siempre es en inglés. Por otra parte, no solo tiene un correo electrónico, sino que también tiene su propio blog. 

4. Sobre sus renos

curiosidades de papa noel

Normalmente cuando uno piensa en los renos los ve como machos, pero una de las más interesantes curiosidades de Papá Noel es que los renos que jalan de su trineo son, en realidad, hembras. Esto se debe a que los machos pierden su cornamenta cada año hacia el mes de noviembre, mientras que las hembras no la pierden hasta el verano, cuando dan a luz. Por esto motivo, es imposible que los renos de Santa sean machos; al parecer en vez de Rodolfo, debería ser Rodolfa. 

5. ¿Cómo era el trineo de Papá Noel?

De manera similar a nuestra curiosidad anterior, Papá Noel no siempre ha usado renos mágicos y menos ha volado por los cielos. De hecho, fue con el poema de Clement Moore (que llevaba por título “Una visita de San Nicolás”) que se habló de la idea de que Papá Noel cruzaba volando por los cielos. Antes de esto, se representaba a Papá Noel andando a caballo, incluso hay relatos que dicen que andaba a pie. 

6. ¿Qué tan rápido es Papá Noel?

Según los cálculos, Papá Noel cuenta, en la noche de Navidad, con un total de 31 horas, si tenemos en cuenta el cambio horario. Con lo cual, si pensamos en la cantidad de hogares que existen y que se han portado bien, Papá Noel solamente tiene una milésima de segundo para dejar los regalos en cada casa. De manera similar, llevar todos aquellos regalos harían que su trineo pesara más de 400,000 toneladas, por lo que necesitaria de muchísimos renos para lograrlo.

7. ¿Dónde vive?

casa de santa

¿Alguna vez soñaste con visitar a Papá Noel? Pues aunque se ha dicho popularmente que este hombre vive en el Polo Norte, existe un lugar donde de verdad puede ver la casa de Santa. Dentro del Círculo Polar Ártico, puedes ver la casa de Santa de Rovaniemi, Finlandia. Claro, que viajar hasta allí puede ser realmente complicado, pero, no te preocupes, puedes hacerlo por internet.

8. La universidad de Papá Noel

Si pensabas que ser Papá Noel era una tarea fácil, te equivocaste. Resulta que en Colorado, Estados Unidos, existe una universidad para aprender a ser un verdadero Papá Noel. La empresa Noerr Programs Corp, cada verano, realiza este curso de capacitación que dura sólo cuatro días, pero en el que te enseñan cómo posar en las fotos, cómo responder a los deseos de los niños e incluso cómo manejar las redes sociales.

9. El demonio navideño

Una de las curiosidades de Papá Noel es que en el mundo existen diferentes representaciones de él según la región; factores como el clima y la cultura influyen en su aspecto. Mientras que en algunos países, como Australia, lo visten con traje de baño, hay otros en los que le han dado un demonio por compañero. Este es Krampus, demonio de la Navidad, según la leyenda, este rapta a los niños mal portados y los castiga. Esta figura se puede ver, por ejemplo, en la Navidad en Alemania, y en otros países como Italia y Polonia, entre otros.

10. ¿Cómo es Papá Noel en Islandia?

curiosidades de papa noel

Definitivamente, una de las curiosidades de Islandia es que allí no existe Papá Noel. Bueno, técnicamente sí existe pero no sólo tienen uno, sino 13. Exactamente. En este lugar, son trece hombres (que son los Yule Lad o Jólasveinarnir) bajan de un monte desde el 12 de diciembre hasta el 6 de enero para entregar los regalos. 

11. ¿El dios Odín es Papá Noel?

Si eres fan de la mitología nórdica, de seguro sabrás quién es Odín, el dios de la guerra y la sabiduría. Pero, lo que probablemente no sepas es que este Dios fue un precursor de Papá Noel. En los pueblos germanos, los niños solían dejarle comida y a cambio, Odín les entregaba dulces y golosinas. Además, este Dios también portaba una poderosa barba blanca y un traje largo con capota, imagen muy similar a la de Papá Noel.

12. ¿Dónde está Papá Noel?

Cómo te lo comentamos, una de las curiosidades de Papá Noel es que está basado en una persona real. Pues, este Santo fue muy venerado en la religión cristiana, por lo que al morir, al rededor del 345, sus reliquias fueron conservadas en la basílica de San Nicolás, que se ubica en Bari, una de las ciudades más bonitas de Italia. Se dice que allí reposan desde 1087, aunque han habido varios debates que afirman que, en realidad, sus reliquias nunca han abandonado Mira (Demre), ciudad de la actual Turquía, donde habría nacido.

13. El taller de Santa

Como te lo mencionamos, una de las curiosidades de Papá Noel es que simplemente necesita ser muy veloz para entregar todos los regalos, pues, de igual manera, se calcula que para poder almacenar todos los regalos, el taller de Santa debería medir por lo menos 4000 millones de metros cúbicos. Como podrás imaginar esto sería demasiado, incluso más que la misma extensión del Polo Norte. 

14. La Navidad en Finlandia

cabra de navidad

Una de las curiosidades de Finlandia es que allí el nombre de Papá Noel es Joulupukki es el que puede traducirse como «Cabra de Navidad». Aunque actualmente esta figura tiene el mismo comportamiento que Santa, antes, según se cuenta, los pueblos escandinavos tenían prácticas paganas en las que solían hacer rituales para protegerse de los espíritus malignos. Según la tradición, en Finlandia, estos espíritus demoniacos estaban ataviados con pieles y cuernos de cabra. Por ello, surgió la figura de la Cabra de Navidad, una horrible criatura que asustaba a los niños ya que no venía a ofrecer regalos, sino que los exigía.

15. Los nombres de Papá Noel

No podíamos terminar esta lista de curiosidades sin mencionar algunos nombres de Papá Noel. Los más comunes a nivel global son: San Nicolás, Papá Noel, Santa Claus, o simplemente Santa. Pero, en otros países es común llamarlo de otra forma. Por ejemplo, en Alemania, se le llama «El hombre de la Navidad», en Chile se refieren a él como el «Viejito Pascuero», en Rusia se le dice «El viejo del Invierno», en Costa Rica se le dice «Colocho» y en Suecia se le dice «El Nomo de Navidad».

Hasta acá ha llegado nuestro artículo sobre curiosidades de Papá Noel. ¿Conoces alguna curiosidad de Papá Noel que quieras compartir con nosotros? Esperamos tus comentarios. Además, para que sigas descubriendo datos interesantes sobre la Navidad, no dejes de leer nuestro post: El significado del árbol de Navidad y sus adornos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here