En Supercurioso ya contamos como surgió la figura de Papá Noel o Santa Claus. Un personaje de gran importancia en algunos países, principalmente cuando llega la navidad. La historia de esta figura mítica se remonta al siglo IV con San Nicolás de Bari, aunque se plaga de mitología no cristiana. Interesante, ¿no? Si quieres conocer más sobre ello acompáñanos a ver esta entrada de curiosidades de Papá Noel.

X Curiosidades de Papá Noel que te sorprenderán

Se acerca la Navidad, una fecha amada por muchos, y no solo por los más chicos, sino por los grandes que son apasionados por las tradiciones, la comida y las reuniones familiares. Aunque la navidad es una fecha cristiana donde se celebra el nacimiento del mesías de los cristianos, esta fecha tiene personajes y practicas que no tienen que ver necesariamente con cristo. Por ejemplo, una de las curiosidades de Papá Noel más evidentes es que aunque es un personaje navideño que tiene tradición cristiana, no tiene nada que ver con la figura central de esta religión. ¿Lo habías pensado antes? Quizá puedas solucionar esta pregunta leyendo sobre El origen de Papa Noél.

X Curiosidades de Papá Noel

1. Lo primero que haremos será desmontar uno de los mitos que habrás oído más de una vez. No es cierto que Coca Cola eligiera el color rojo para la vestimenta de este personaje durante su campaña de marketing navideña. La verdad es que este color ya había sido adoptado por Santa Claus desde principios del siglo XX. Se trata, pues, de una leyenda urbana.

2. Aunque Estados Unidos es el país de la Navidad por excelencia, la realidad es que hasta que los emigrantes holandeses llegados de Europa no pisaron EE.UU. en 1621, la figura de Santa Claus era totalmente desconocida para los habitantes de Estados Unidos.

3. Si bien es cierto que San Nicolás de Bari vivió en el siglo IV y la tradición se ha extendido hasta nuestros días, no fue sino hasta 1863 cuando, tras la aparición de la ilustración realizada por Thomas Nast, realmente se empieza a ver la imagen de Papá Noel más parecida a la que tenemos hoy.

4. La palabra Navidad tiene su origen en el vocablo latino “Nativitas” lo cual significa nacimiento. Y es que lo que se celebra realmente en Navidad es el nacimiento de Jesús. No obstante en cuestiones de marketing, Santa Claus resulta más rentable. Y es que uno es un anciano bonachón que da regalos, y no está de ninguna manera herido.

5. Aunque no te lo creas, Santa Claus va acorde con la era digital. Desde hace 15 años no solo se le pueden enviar cartas físicas, sino que Papá Noel cuenta también con una dirección el correo electrónico para que puedas enviarle un e-mail. Eso sí, la respuesta siempre es en inglés. De hecho se ha modernizado tanto que tiene hasta su propio blog.

X Curiosidades de Papá Noel

6. Normalmente cuando uno piensa en los renos los ve como machos, pero una de las más interesantes curiosidades de Papá Noel es que los renos machos pierden su cornamenta cada año hacia el mes de noviembre, mientras que las hembras no la pierden hasta el verano cuando dan a luz, con lo cual es imposible que los renos de Santa Claus sean machos: todo parece indicar que Rodolfo era Rodolfa.

7. Papá Noel no siempre ha volado. De hecho, cuando Clement Moore escribió en 1823 el famoso poema sobre el personaje que empezó a dar vida a la figura de Papá Noel tal y como lo conocemos hoy, Santa Claus iba a pié o a caballo, no volando. Sería a partir de entonces cuando la figura empieza a ir en el trineo tirado por renos. Bueno, mejor dicho, renas.

8. Según los cálculos, Papá Noel cuenta la noche de Navidad con un total de 31 horas si tenemos en cuanta el cambio horario. Con lo cual si pensamos en la cantidad de hogares que existen y que se han portado bien, Papá Noel solamente tiene una milésima de segundo para dejar los regalos en cada casa.

9. En cuanto a la logística del plan de entrega de regalos, encontramos algunos pequeños defectos. Si pensamos en la cantidad de regalos que tiene que repartir solamente en España (46 millones de habitantes), aunque el regalo sea pequeño, Papá Noel necesita un almacén de nada menos que 3.680.000.000 metros cúbicos para guardar los presentes.

10. Como última curiosidad, te gustará saber que podemos ver la casa de Santa Claus a través de Internet desde Rovaniemi (Finlandia). Esto se encuentra dentro del Círculo Polar Ártico.

X Curiosidades de Papá Noel (

Hasta acá ha llegado nuestra entrada de curiosidades de Papá Noel. Sabes que en Supercurioso nos gusta hacer estos recorridos por figuras famosas, misteriosas o simplemente interesantes. Hablando de ello, Te recomendamos: 7 Datos sobre Krampus, ese demonio navideño. En todo caso, nos gustaría leerte ¿Conoces alguna curiosidad de Papá Noel que quieras compartir con nosotros? Esperamos tus comentarios. 🙂

 

4 Comentarios

  1. […] Es importante destacar que durante las fiestas decembrinas, específicamente el 24 y 25 de diciembre, las familias se reúnen también para intercambiar regalos. Además, los más pequeños de la casa suelen recibir obsequios del Niño Dios (o Niño Jesús), los cuales fueron pedidos con anticipación por ellos mismos a través de una carta (tal como sucede en otros países con Santa Claus o Papá Noel). […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here