El verdadero significado de la Navidad
Valora este post

Sin duda la celebración de la llegada de Navidad, en todo el mundo, es uno de los instantes más esperados del año. Nos atrapan las emociones amparadas en la unión y en las reuniones familiares, donde aprovechamos para desear bienestar, amor, paz y nos agrada estar en compañía de nuestros seres más queridos. Es una etapa mágica para todos, Supercurioso te explica el verdadero significado de la Navidad.

Un poco de historia

El vocablo “Navidad” proviene del idioma latín “nativitas”, que significa nacimiento y así es que se denota al día en el que se festeja el nacimiento de Jesús, o sea el 25 de diciembre. En la religión cristiana, la Navidad resulta ser la celebración de mayor importancia, conjuntamente con la de Pascua de Resurrección. Pero la interrogante es: ¿Dónde surge el origen de este milagroso momento que se festeja en la mayoría de las culturas del mundo? Es una celebración que va más allá de solamente una religión y posee raíces antiguas. Varios siglos atrás, previos a que la Navidad fuera como la entendemos en la actualidad, los antiguos europeos alababan el arribo de la temporada invernal y, por consiguiente, del solsticio de invierno. Ese era un día especial dado que indicaba el fin de una época de la vida y el inicio de un ciclo más complejo para la Naturaleza.

pesebre

Paso a paso

Una vez que el día 25 de diciembre fue establecido como el día oficial de los festejos de la Navidad, la Iglesia ajustó las celebraciones paganas al propio calendario cristiano. A pesar de ello, estos festejos eran muy diferentes a los de nuestros días en Navidad; la fiesta tenía una duración de una semana y en el transcurso de ella se brindaban toda clase de banquetes, se desarrollaban reuniones y grandes espectáculos, las que se asemejaban más a las fiestas de Carnaval que a la afectiva Navidad de nuestros días. No obstante, la Navidad de hoy adquiere sus orígenes en el siglo XIX. Fue en esos tiempos que se hizo popular con uno de los símbolos más representativos: el Árbol de Navidad.

Imágenes: Sam Teigen Alkelda

4 Comentarios

  1. mm… es genial e interesante las investigaciones… pero es que enserio es muy poca la informacion…. se que cuesta realizar un trabajo informativo… solo es una recomendacion ^.^ … excelente tema

  2. Definitivamente un tema fascinante! de hecho los felicito por abordarlo sin prejuicios religiosos.

    para los interesados en ampliar sus conocimientos sobre el tema también les comparto un breve análisis de esa enigmática fecha en el siguiente enlace:

    iglededios.org/C/Nacimiento.pdf

  3. […] una de las festividades más difundidas y populares es la Navidad. Se celebra, claro está, en los países cristianos, y es una de las fiestas más […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here