En todo el mundo, la celebración de la Navidad es de los eventos más esperados del año. Inexplicablemente, en esta época nos sentimos más felices y con más ánimos de compartir con nuestros familiares y amigos. Sin embargo, y debido a los parámetros de la sociedad, la Navidad se ha vuelto una fiesta comercial, por lo que los regalos se vuelven algo vital en esta fecha. Aunque estos tienen su sentido en la celebración, la Navidad nos enseña mucho más que eso. Por esta razón, en este nuevo artículo de Supercurioso, queremos contarte sobre el verdadero significado de la Navidad, para que revivas el más auténtico espíritu navideño.

Descubre el verdadero significado de la Navidad

Como sabrás, la Navidad tiene su origen en la religión cristiana, por lo que el principal y verdadero motivo de esta celebración es recordar el nacimiento de Jesús de Nazareth, quien sería el mesías encargado de liberar a toda la humanidad. Sería él quien nos limpiaría de todos los pecados, que habían perjudicado la relación de los hombres con Dios. De esta manera, su llegada significaba la reconciliación de todas las personas con Dios. Se cree que esta llegada y salvación fue un regalo que Dios hizo a todas las personas, motivo por el cual en Navidad se suelen dar regalos, para imitar la buena acción de Dios y seguir sus enseñanzas. Así pues, no está mal disfrutar de los regalos, ni estos van contra de la Navidad, más bien, debemos enfocarnos en su verdadero sentido y significado.

1. La historia que le da su significado a la Navidad

la historia del verdadero significado de la navidad

La historia de la Navidad cuenta que José y María estaban en búsqueda de un lugar en el que la Virgen pudiese dar a luz. Tocaron muchas puertas, pero nadie los recibía en su hogar. Afortunadamente, logran encontrar un pequeño pesebre donde nace el niño Jesús, de la forma más humilde posible a pesar de ser Rey y Dios. Con esta historia, se busca transmitir el verdadero significado de la Navidad, que es un mensaje de esperanza y fe. Aunque varias puertas se cierren, junto a Dios encontraremos el camino de la iluminación. Por otra parte, esta historia nos enseña sobre la humildad y cómo esta es una cualidad que debemos aprender de Dios, sin medir cuánta riqueza tenemos.

Después de esto, la historia cuenta que llegaron los Reyes Magos a visitar al niño. Se cuenta que estos fueron guiados por la Estrella de Belén, que se dice fue el mismo Dios guiándolos hasta su hijo, por lo que el verdadero significado de la Navidad también es dejarnos guiar para encontrarnos con Dios. De la misma manera, entre las curiosidades de los Reyes Magos se cuenta que estos eran paganos, pues provenían de otras partes del mundo, donde no se profesaba el cristianismo. Por este motivo, su llegada y ofrenda en el Portal de Belén representa el reconocimiento y búsqueda de este Dios como el único y verdadero. Así, la Navidad es también una época para aceptar a Dios dentro de nuestros corazones.

2. El intento de eliminar la Navidad

Una de las curiosidades de la Navidad más interesantes es que realmente nunca se ha podido establecer su verdadera fecha. Desde el siglo IV el cristianismo estableció que se celebraría el 25 de diciembre, ya que no había un común acuerdo en la fecha de nacimiento. Por este motivo fue que, en el 274, el Emperador Aureliano, en un intento por eliminar la Navidad, escogió esta misma fecha para celebrar «El Culto al Sol Invictus», en el cual se hacen adoraciones y tributos a diferentes deidades del Imperio Romano. De esta manera, la fecha de Navidad se volvió aún más importante para los cristianos, pues ahora demostraban su fe y lealtad en Dios, yendo en contra de aquella fiesta pagana que iba en contra de todo en lo que creían los cristianos.

Históricamente, los profesantes de esta religión fueron perseguidos y cruelmente asesinados durante una época. Por lo que el intento del Emparedado Aureliano buscaba no solo acabar con la Navidad, sino con todo el cristianismo. Durante esa época, varios creyentes del cristianismo tuvieron que celebrar sus cultos de manera clandestina, incluida la celebración de la Navidad. Por este motivo, en la fiesta de la Navidad también se recuerda la valentía y la fe de los cristianos por recordar a Dios.

3. El significado del árbol de Navidad

el verdadero significado de la navidad

Si revisamos la verdadera historia del árbol de Navidad notaremos que este empezó como el símbolo de una fiesta pagana en los pueblos germanos. Sin embargo, figuras importantes en la religión cristiana, como San Bonifacio, se encargaron de adaptarlas para que fueran dicientes dentro del verdadero significado de la Navidad. Ahora, el nuevo árbol de Navidad era un abeto cuyas hojas representaban la eternidad del amor de Dios y su forma triangular hacía referencia a la Santísima Trinidad; padre, hijo y espíritu santo. 

San Bonifacio también lo decoró con velas (que actualmente hemos cambiado por las luces), que simbolizaban la luz de Jesucristo en el mundo. Por otra parte, originalmente el árbol de Navidad solía llevar abundantes manzanas, que representaban las tentaciones y el pecado original, culpa que se borraría con la llegada de Jesús, por lo que este símbolo es muy importante para entender el verdadero significado de la Navidad.

4. ¿Qué significan los adornos?

En esta fiesta hay muchos símbolos que solemos pasar por desapercibidos. El significado de los adornos del árbol de Navidad también nos ayuda a entender el verdadero sentido de esta fiesta. Así pues, las esferas que colocamos en el árbol representan los dones que Dios les entregó a las personas; las campanas representan el llamado de Dios hacia los hombres y mujeres, para que sepan cuando inicia la misa y deben asistir al culto; los ángeles representan a los mensajeros de Dios, pues son ellos quienes nos anunciaron del nacimiento de Jesús y además nos permiten comunicarnos directamente con Dios.

5. Entonces, ¿cuál es el verdadero significado de la Navidad?

abrazo de navidad

Como te mencionamos, la fiesta de la Navidad ha ido evolucionando dentro de una sociedad consumista, algo que es muy difícil de cambiar y luchar. Por lo que la verdadera Navidad vive dentro de cada uno de nosotros. Así podemos decir que el significado de esta fiesta depende del que quieras dar y de lo que viva en tu corazón. Seas creyente o no, la Navidad nos conmueve tanto porque es la época del año en la que recordamos lo que realmente importa en la vida, que va mucho más allá de las pertenencias materiales. Es el momento ideal para recordar a aquellas personas que amamos y que han sido importantes a lo largo de nuestra vida. En otras palabras, el verdadero significado de la Navidad es el amor, la familia, la gratitud y la fe en Dios. De igual manera, es una época para reconciliarnos con Dios y con lo demás, por lo que debemos aprender a perdonar y amar a todos nuestros hermanos. 

El verdadero significado de la Navidad no tiene mucha ciencia, lo que te podemos decir es que lo encontrarás estando junto a tus familiares y amigos. No olvides que más que un día para celebrar y recibir regalos, es una fecha para recordar el amor verdadero y agradecer por aquellas personas que nos quieren. Por último, para que sigas aprendiendo sobre esta fecha, no dejes de leer: la historia de la Navidad. No te olvides de dejarnos un comentario sobre lo que la Navidad significa para ti. ¡Felices Fiestas! Esperamos que tengas un fin de año excelente y mucha prosperidad en el próximo.

 

4 Comentarios

  1. mm… es genial e interesante las investigaciones… pero es que enserio es muy poca la informacion…. se que cuesta realizar un trabajo informativo… solo es una recomendacion ^.^ … excelente tema

  2. Definitivamente un tema fascinante! de hecho los felicito por abordarlo sin prejuicios religiosos.

    para los interesados en ampliar sus conocimientos sobre el tema también les comparto un breve análisis de esa enigmática fecha en el siguiente enlace:

    iglededios.org/C/Nacimiento.pdf

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here