Ya faltan muy pocos días para que llegue la Navidad y algo que sin duda nos emociona a todos es sacar las decoraciones y el arbolito de Navidad que llevan todo el año guardados en una caja vieja. En muchos hogares es una infaltable tradición navideña decorar el árbol en familia y también hay quienes se esmeran por tener la decoración más bonita de todas. Por eso, en este nuevo artículo de Supercurioso hemos investigado cuál es el significado del árbol de navidad y sus adornos. ¡Vamos a descubrirlo!

Descubre el significado del árbol de navidad y sus adornos

¿Cómo decoras tu casa en Navidad? En el mundo entero se enciende luces y se colocan arbolitos, pero estas tradiciones pueden variar según la cultura de cada quien. Pero en este artículo nos centraremos en las decoraciones más clásicas que no pueden faltar en ningún hogar en el que se celebra la Navidad. Por ejemplo, las esferas, el árbol y las botas navideñas son tradicionales en todo el mundo. ¿Conoces su significado?

1. ¿Cuál es el significado del árbol de Navidad y sus adornos?

significado del arbol de navidad

Comencemos con el protagonista de todo el mes de diciembre; el arbolito. Este sin duda es de las decoraciones más usadas en el mundo entero. La historia del árbol de Navidad es muy extensa e interesante, pues comenzó siendo un símbolo pagano que hoy es representativo de una de las mayores fiestas del cristianismo. Por este motivo es importante que averigüemos bien sobre su significado.

A pesar de su significado paganos, figuras importantes en la religión cristiana, como San Bonifacio, se encargaron de adaptar este símbolo para que fuera diciente y representativo de la Navidad. Ahora, el nuevo árbol de Navidad era un abeto cuyas hojas representaban la eternidad del amor de Dios y su forma triangular hacía referencia a la Santísima Trinidad; padre, hijo y espíritu santo.

2. Velas y luces

San Bonifacio también decoraba el árbol con velas (que actualmente hemos cambiado por las luces), que simbolizaban la luz de Jesucristo en el mundo. Aunque el uso de las velas en el árbol ya no es común, en la tradición navideña se siguen encendiendo velas que tienen el mismo significado, y que específicamente simbolizan a María dando a luz. 

3. Esferas de colores

significado de los adornos de navid

Después de las luces, el primero de los adornos que colocamos en el árbol de navidad son las esferas. Originalmente, el árbol de Navidad solía llevar manzanas rojas, algo que recordaba la historia de Adán y Eva, que fueron expulsados del paraíso cuando Eva mordió una manzana del árbol prohibido, por incitación de la serpiente, por lo que las esferas son símbolo de las tentaciones y el pecado original, culpa que se borraría con la llegada de Jesús, que es lo que se celebra en Navidad. De esta manera, el significado de estos adornos de Navidad es recordar que la luz de Dios fue nuestra salvación y fue por medio de Jesús que perdonó nuestro pecados.  Adicional a esto, se dice que cada esfera representa una petición que le hacemos a Dios en el día de Navidad. 

Ya por otra parte, el uso de las manzanas se fue perdiendo debido a que representaban una amenaza de incendio y además se echaban a perder muy rápido. Por este motivo, se fue cambiando su material, pero la forma redonda permaneció. Fue hasta el siglo XVIII que se comenzaron a producir las esferas de vidrio que conocemos hoy en día. Además, con las diferentes técnicas de soplo de cristal se fue experimentando con la forma y el color de estos adornos. Así, hoy podemos encontrar formas distintas y miles de colores. Ahora queremos hablar un poco sobre el significado particular de los colores de estos adornos:

  • Rojas: el pecado original, además de amor y generosidad.
  • Verdes: esperanza, naturaleza y vida.
  • Plateadas: agradecimiento.
  • Blancas: pureza, alegría y fe.
  • Azules: arrepentimiento.
  • Doradas: prosperidad, riqueza y alabanza.

4. ¿Cuál es el significado de los ángeles como adorno en el Árbol de Navidad?

En muchos hogares, ya sean creyentes o no, podemos encontrar figuritas de ángeles colgadas en el árbol o como estatuillas. Se dice que estos representan a los mensajeros entre la tierra y el cielo. Además, son un símbolo de la bondad, el amor y la misericordia. Son totalmente de origen religioso y siempre forman parte de los adornos del árbol de Navidad. El ángel fue el encargado de anunciar a María que iba a dar a luz al niño Jesús. Para otorgarle el lugar que le corresponde, suelen colocarse en el pesebre, junto al nacimiento, y en la cima del árbol de Navidad, simbolizando el amor y la bondad.

5. ¿Qué significan los adornos de las Campanas en Navidad?

Años atrás, se pensaba que su sonido tenía la propiedad de ahuyentar a los malos espíritus. En la actualidad, estos adornos representan el llamado de Dios para iniciar el culto, tal como lo hacen en las iglesias. Por otra parte, este adorno se coloca en el árbol como significado de la alegría por el recién nacido Dios.

6. Las piñas navideñas

significado de los adornos de Navidad

Quizá alguna vez te hayas preguntado por qué decoramos con piñas, pues en principio es porque estas son el fruto que dan los pinos y los abetos, que son los más utilizados como arbolitos de Navidad. Su significado representa la esperanza y también la inmortalidad. Además, se cree que simbolizan la iluminación interior y el crecimiento personal, que es el objetivo principal de la época navideña. 

7. Botas o calcetas navideñas

El significado de este adorno de Navidad se relaciona más con la figura de Papá Noel y no con Dios. Las botas buscan recordar la historia de aquel hombre gentil que quiso ayudar a una familia necesitada, entregándoles en un saco de tela varias monedas de oro, sin pedir nada a cambio. Por lo que también son representativas de la bondad, la generosidad y el agradecimiento. 

8. Las coronas y el significado de estos adornos de Navidad

la corona de navidad

Las coronas de Navidad son un adorno muy común. Normalmente se adornan con las piñas y otros elementos naturales como ramas, hojas y flores. En algunos países se cree que ahuyentaban el mal, pero el significado de este adorno navideño también es la vida eterna de Dios y de los seres humanos en el paraíso, ya que tiene la forma de un círculo infinito. Por otra parte, también representan la dignidad y el poder de todos los integrantes del hogar.

9. Muérdago

Probablemente hayas escuchado la tradición navideña que dice que debes darle un beso a quien encuentres debajo del muérdago. Pero, antes de esta curiosa costumbre, se creía que el muérdago era una planta medicinal y mágica.  Los sacerdotes celtas usaban esta planta como protección contra las enfermedades y las posibles maldiciones. Por otra parte, dicen que trae buena suerte y mucho amor. 

10. Estrellas

estrella de navidad

Si conoces la historia de los Reyes Magos, sabrás que estos fueron guiados hasta el niño Dios por la estrella de Belén. Por este motivo, este adorno es muy usado en Navidad. El significado de estos adornos de navidad es, entonces, la esperanza y la fe en Dios. Además representan la luz que nos orienta, la idea central que giran entorno a la Navidad, y por esto mismo se colocan en la punta del árbol, por ser la luz que Dios nos manda para guiarnos.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre el significado del Árbol de Navidad y sus Adornos? Esperamos que te haya resultado de interés, coméntanos si tu usas estos adornos y cuál es tu preferido. Por otra parte, te recomendamos que no dejes de leer: Curiosidades de la Navidad. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here