Si alguien nos pregunta qué se celebra el 25 de diciembre, seguramente contestaremos sin duda alguna que el nacimiento de Jesucristo. Pero… ¿Qué sucede si te decimos que él no nació ese día? ¿Parece extraño, verdad? No obstante, fuentes históricas nos confirman que ni siquiera nació en diciembre; en Supercurioso nos hemos puesto a la tarea de descubrir cuándo nació Jesucristo. ¿Quieres saber la verdadera fecha? ¡Continúa leyendo!

[toc]

¿Cuándo nació Jesucristo?cuando nacio jesucristo

Las curiosidades de la biblia llegan a ser sorprendentes, especialmente porque mucho de lo que creemos no está escrito en ninguna de las frases de la biblia. ¿Sabías, por ejemplo, que jamás se menciona cuándo nació Jesucristo? En ningún versículo o capítulo de este libro sagrado se menciona, ni por un instante, el día, el mes o la hora en la que Jesús nació. Parece ser que lo han dejado a nuestra libre interpretación. Y, sin embargo, todos hemos optado por una sola: el 25 de diciembre.

¿Por qué?, ¿por qué jamás nos dicen cuándo nació Jesucristo?, y ¿por qué decidimos que fuera el 25 de diciembre? Bueno, estas dos preguntas son más complejas de resolver. Aun así, es preciso tenerlas claras.

1. Lo que dice la biblia sobre el nacimiento de Jesucristo

Las fuentes y archivos principales que tenemos sobre la infancia de Jesús son los Evangelios, pero estos nos ofrecen uno que otro dato incompatible. Por ejemplo, Mateo y Lucas establecen que cuando nació Jesucristo reinaba el famoso Herodes el grande. Periodo de tiempo que se encuentra verificado por los historiadores entre el 34 y 4 año a. C., fechas que conocemos con exactitud por los registros romanos.

Pero el embrollo no termina aquí, pues de ser así, podríamos insinuar que Jesucristo habría de nacer al menos dos años antes de lo que se estipula. Sin embargo, el mismo Lucas señala que el año cuando nació Jesucristo el emperador Augusto ordenó realizar un censo de la población. Te preguntarás: ¿y qué sucede con ello? Verás, No fue sino hasta el año 6 d. C., que Roma se consolidó como una provincia romana. Antes de este año no tendría sentido que se hiciera un censo para contar la población de una nación inexistente.

Fuera de ello, conocer cuándo nació Jesucristo, se torna aún más difícil si pensamos en que no solo es el año el que no coincide con nuestra creencia popular, sino que también es el día y el mes…

2. La verdadera fecha de nacimientocuando nacio jesucristo

Para deducir cuándo nació Jesucristo contamos con dos referencias temporales que tenemos muy claras; en primera instancia, poco antes de que naciera Jesús, como te contamos anteriormente, el emperador Augusto habría de mandar censar a todo el mundo, no obstante, este no lo hubiera hecho en invierno, cuando es casi imposible salir de las casas para hacer viajes de al menos tres días y que los campesinos llegaran a las ciudades más próximas a censarse. ¡Hacer viajes en pleno invierno era casi imposible!

Por otro lado, la biblia nos dice que: «los pastores vivían a campo raso y guardaban las vigilias de la noche sobre sus rebaños» [Lucas 2:8] ¿Qué implicación tiene esto para saber cuándo nació Jesucristo? En realidad bastante, pues, como muy bien lo explica el libro La vida cotidiana en Palestina en tiempo de Jesús, los rebaños se quedaban al aire libre desde las semanas antes de Pascua, es decir a finales de marzo; mientras que pasaban el invierno resguardados.

Este último detalle es el que nos hace probar, que la Nochebuena tradicional no ocurrió en diciembre, puesto que, el Evangelio nos dice que, cuando nació Jesús los pastores estaban en el campo. No obstante, pese a toda esta información, el encargado de descubrir y difundir cuándo nació Jesucristo fue Dionisio el Exiguo, un monje que vivió en Roma durante la primera mitad del siglo VI y que, de acuerdo con sus cálculos, estableció que Jesús nació el 25 de diciembre a media noche. 

Hoy en día, investigaciones resientes e historiadores de la vida de Jesús, contemplan la posibilidad de que este haya nacido a principios de otoño del año 2 antes de nuestra era. ¿Cómo saben cuándo nació Jesucristo? El cálculo es sencillo: lo realizan a partir del año de su muerte, haciendo una cuenta regresiva, donde esta última tuvo lugar en la primavera del año 33 de nuestra era, justo en la fecha de Pascua. Entonces, si Jesús tenía 30 años cuando comenzó su ministerio, el cual duró 3 años y medio, él nació en una época completamente distinta a la que teníamos en mente.

3. Navidad el 25 de diciembre

Entonces, ¿por qué se celebra la Navidad el 25 de diciembre? Todo tiene una explicación más lógica que la fecha de nacimiento de Jesús. Si bien conocer cuándo nació Jesucristo es importante para determinar la Navidad, lo que termino consolidándolas fueron las fiestas paganas de Solsticio de Invierno y las fiestas saturnales en Roma.

En otras palabras, se estableció la Navidad por parte de la fe cristiana para reemplazar las fiestas paganas que en ese entonces ya se celebraban. Especialmente con la deidad de Saturno, ya que era considerado el dios de la agricultura, y se le solía honrar en la Antigua Roma con un festival que comenzaba cada 17 de diciembre y terminaba generalmente alrededor del 25 de diciembre con una celebración del solsticio de invierno en honor al comienzo del nuevo ciclo solar.

De acuerdo con los historiadores, este festival era un tiempo de alegría, donde familias y amigos intercambiaban regalos. Igualmente, el culto al mitraísmo del antiguo dios persa de la luz era popular en el ejército romano, y por ello se celebraban algunos de sus rituales más importantes en el solsticio de invierno.

Como puedes ver, definir cuándo nació Jesucristo no resulta del todo fácil, parece que, como muchas otras partes de su vida, este acontecimiento quedó sin registro alguno, sin embargo, poco a poco hemos logrado descubrirlo. ¡Si te gustó este artículo, no dudes en conocer más! Te invitamos a descubrir la tumba de Jesús, que hace poco fue abierta después de muchos siglos intacta, te sorprenderás al ver qué encontraron.