¿Recuerdas alguna vez algo sobre las historias de Jesús cuando tenía 5 años? ¿No, verdad? Esto sucede porque el evangelio de la infancia de Jesús fue excluido completamente de los libros oficiales. Debes saber que, los evangelios apócrifos, llamados también extra-canónicos, son unos escritos sobre la figura de Jesús que surgieron durante los primeros siglos del cristianismo y se les llama así porque no fueron incluidos en la mayoría de versiones de la Biblia. En Supercurioso nos hemos acercado a varios de estos escritos apócrifos y en esta ocasión queremos hacerlo para contarte cómo fue la infancia de Jesús. ¿Quieres saber? ¡Continúa leyendo!

¿Cómo fue la infancia de Jesús?evangelio de la infancia de jesus

El Evangelio de la infancia de Jesús es llamado también el «Evangelio de la Infancia de Tomás», ya que se considera que fue escrito por Tomás, el Israelita. Se supone que fue redactado en el siglo II de nuestra era recogiendo historias orales y testimonios que narraban cómo fue la infancia de Jesús. Los expertos creen que el autor no tuvo mucha trascendencia, ya que hay muy poco conocimiento de la vida de este en sus páginas.

El evangelio de la infancia de Jesús enlaza con el evangelio de Lucas, específicamente en la narración de Jesús en el templo, cuando este tenía 12 años, no obstante es narrado de forma diferente. Cabe resaltar que únicamente en el evangelio de Lucas, en los libros oficiales, es que se conoce al Jesús niño, un joven que queda reflejado en muchas ocasiones como un ser inteligente y muy admirado. Sin embargo, en el evangelio de la infancia de Jesús este se muestra como niño vengativo y poco tolerante, muy alejado de la doctrina cristiana.

Para conocer cómo fue la infancia de Jesús es preciso que conozcas que, el evangelio apócrifo se escribió posiblemente para contestar a las preguntas de los fieles sobre los primeros 30 años de la vida de Jesús, de los que tan poco se sabe. La vida de Jesús niño es descrita usando muchos sucesos sobrenaturales entre los que hay muertes repentinas, resurrecciones de amigos y hasta la reposición del pie de un compañero cortado con un hacha.

Jesús rectifica y da lecciones a sus maestros que sospechan de sus orígenes sobrenaturales debido a su inteligencia. Cuando se lee el evangelio de la infancia de Jesús o de Tomás, nos da la sensación de que Jesús tiene poderes sobrenaturales, pero como es un niño no los sabe controlar. Te invitamos a leer algunos pasajes de este raro evangelio, donde te aseguramos, no encontrarás ninguno de los símbolos cristianos comunes.

Episodios de la infancia de Jesúscomo fue la infancia de jesus

1. El asesinato de Jesús

La primera narración sobre cómo fue la infancia de Jesús comienza con algo tétrico y espeluznante: ¿imaginas a Jesús asesinando? Bueno, lee el siguiente párrafo, que te sorprenderás. 

«Otra vez, Jesús atravesaba la aldea, y un niño que corría, chocó en su espalda. Y Jesús, irritado, exclamó: No continuarás tu camino. Y, acto seguido, el niño cayó muerto. Y algunas personas, que habían visto lo ocurrido, se preguntaron: ¿de dónde procede este niño, que cada una de sus palabras se realiza tan pronto? Y los padres del niño muerto fueron a encontrar a José y se le quejaron, diciendo: Con semejante hijo no puedes habitar con nosotros en la aldea, donde debes enseñarle a bendecir y no a maldecir porque mata a nuestros hijos.»

Sin embargo, José le riñe por su acción: «Y José tomó a su hijo aparte, y lo reprendió, diciendo: ¿Por qué obras así? Estas gentes sufren, y nos odian, y nos persiguen…»

En este versículo nos podemos hacer una pequeña idea de cómo fue la infancia de Jesús, que es en realidad, una idea de un niño temperamental que además cuenta con «poderes sobrenaturales» para realizar aquello que desea. Con este primer pasaje nos podemos dar cuenta el por qué el evangelio de la infancia de Jesús fue sacado del libro oficial.

2. El milagro de Zenón

En el segundo texto, el evangelio árabe de la infancia de Jesús nos relata cómo el niño Jesús realiza un milagro mucho más grande que el de convertir el agua en vino:

«Algunos días después, Jesús jugaba en una terraza, sobre lo alto de una casa, y uno de los niños que jugaba con él, cayó de la terraza, y murió. Y, viendo esto, los demás niños huyeron, y Jesús quedó solo. Y, habiendo llegado los padres del niño muerto, acusaron a Jesús de haberlo hecho caer. (Jesús les dijo: Yo no hice tal.) Y lanzaron invectivas contra él.

Más Jesús se tiró de la terraza abajo, se detuvo cerca del cuerpo del niño caído, y gritó a gran voz, diciendo: Zenón (porque tal era su nombre), levántate, y dime: ¿Soy yo quien te hizo caer? Y, habiéndose levantado inmediatamente, el niño repuso: No, Señor, tú no me has hecho caer, sino que me has resucitado. Y los espectadores del lance quedaron conmovidos de asombro. Y los padres del niño glorificaron a Dios por el milagro cumplido y adoraron a Jesús«.

O sea que desde muchos años antes, de acuerdo con este evangelio, Jesús tenía la capacidad de resucitar a las personas. Aunque a diferencia de Lázaro, Jesús resucita el niño para esclarecer la situación… Esto nos deja mucho que pensar.

3. El cántaro roto

Por último, para que tengas una pequeña idea de cómo fue la infancia de Jesús, te narramos este pequeño pasaje sobre otro de los milagros del niño:

«Y cuando tenía seis años, su madre le dio un cántaro, y lo envió a tomar agua, para llevarla a casa. Pero, habiendo tropezado el niño con la multitud, el cántaro se rompió. Entonces, Jesús, extendiendo la túnica que lo cubría, la llenó de agua, y la llevó a su madre. Y su madre, reconociendo milagro tal, lo abrazó, y guardó en su corazón los misterios que veía cumplidos.»

Son muchos los relatos de milagros y hechos fantásticos que contiene este evangelio apócrifo sobre la infancia de Jesús. No obstante, una de las frases de Jesús, nada tiene que ver con el comportamiento del mismo: «Dejen que los niños vengan a mí, y no los estorben, porque el reino de los cielos es de los que son como ellos». Cuéntanos, ¿qué te ha parecido este evangelio sobre la infancia de Jesús? ¿Crees que realmente no debía incluirse entre los canónicos? Recuerda que te leemos.

Si te ha interesado este artículo, quizá quieras descubrir la tumba de Jesús, una cámara que fue abierta después de varios siglos. ¡No te lo pierdas!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here