La llegada de diciembre viene cargada de villancicos, comida típica, regalos y alegría en buena parte del mundo. Las curiosidades de la Navidad nos presentan una fiesta que, de origen netamente religioso, ha pasado a sumarse a las más variadas manifestaciones culturales. Tradiciones ya universalizadas como el árbol de Navidad, el nacimiento o la llegada de Papá Noel, conviven con otras más autóctonas, como las pintorescas posadas de la Navidad mexicana. Pero más allá de las costumbres actuales, hemos querido aproximarnos a por qué se celebra la Navidad, desde sus inicios. Esta época que hoy esta plagada de un enorme despliegue comercial, tiene orígenes del todo diferentes. Acompáñanos en Supercurioso a develar la historia de por qué celebramos la Navidad.

¿Por qué se celebra la Navidad?

por que celebramos la navidad

A pesar de que la independencia religiosa viene ganando espacios en la sociedad moderna, aún buena parte de las naciones del mundo exponen una fuerte influencia de los símbolos cristianos. La Navidad es justamente uno de los más populares. En esta fecha se conmemora el nacimiento de Jesucristo, el hijo de Dios, según La Biblia. La historia reza que los judíos esperaban la llegada de un salvador, cuya acción sellaría el pacto entre Dios y los hombres.

El Nuevo Testamento plantea la esencia de por qué celebramos la Navidad. El ángel proclama la «Buena Nueva» del nacimiento de Jesús en la población de Belén. Ahora bien, la Navidad no se cuenta entre las festividades cristianas originales, aquellas hechas por Ireneo de Lyon o por Tertuliano, que son las más antiguas que se conocen y se remontan a los siglos II y III. No fue hasta el siglo IV cuando se empezó a celebrar oficialmente.

La primera mención registrada del interés por la fecha de nacimiento de Jesús la encontramos en Alejandría, aproximadamente al año 200 de nuestra era. Sin embargo, la mayoría de las fuentes coinciden en que la primera celebración de la Navidad se realizó durante el reinado del emperador Constantino, el 25 de diciembre del año 336. No fue sino hasta unos años más tarde, con el papa Julio I, que el 25 de diciembre fue propuesto como fecha oficial, y en el año 354, el papa Liberio lo decretó así.

El 25 de diciembre, ¿es la fecha real del nacimiento de Jesús?

Por qué se celebra la Navidad

Cuando hablamos de por qué se celebra la Navidad, nos aproximamos a una festividad que lleva siglos viva en la cultura mundial. Sin embargo, no está libre de curiosidades e interrogantes que han sido heredadas de generación en generación. Entre las más llamativas está la interrogante sobre si Jesús nació o no el 25 de diciembre. Sobre este tema, algunos investigadores defienden que la explicación de la fecha se asocia con una costumbre rastreada hasta la Antigua Roma.

En el mes de diciembre los romanos celebraban los saturnales, así que se pasó a creer que resultó sencillo para aquellos que se convertían al cristianismo, sustituir una fiesta por otra. Además, otra teoría sobre por qué se celebra la Navidad, se refiere a la sustitución de las fiestas paganas que se hacían en honor al nacimiento del Sol Invictus. Se cree que el 25 de diciembre era la fecha original de esta celebración, y la Iglesia Católica se encargó de sustituirla por la natividad de Jesús.

Por último, algunos historiadores afirman que la elección de esta fecha viene de un cálculo complicado a partir de los datos de Lucas sobre la concepción y nacimiento de San Juan Bautista, que fue aproximadamente 6 meses antes que el de Jesús, el embarazo de la Virgen María y los nueve meses de gestación. Todos esos cálculos arrojan la fecha del 25 de diciembre, y explicarían el por qué celebramos la Navidad este día, y la Nochebuena el día 24 de diciembre.

Sin embargo, para los estudiosos del Libro Sagrado del Cristianismo, esta explicación a por qué se celebra la Navidad el 25 de diciembre parece no ser del todo satisfactoria. El motivo lo encontramos en algunas descripciones halladas en La Biblia, en las que exponen que los judíos de la época enviaban a sus ovejas al desierto cerca de la Pascua, y los animales retornaban cuando se hacían sentir las primeras lluvias, junto al otoño. Al nacer Jesús, el libro cuenta que las ovejas pastaban al aire libre. Esto implica que aún no había llegado octubre. De esto deducen los investigadores que defienden esta hipótesis, que el alumbramiento no pudo ocurrir en diciembre, y que en cambio ha tenido que darse a finales de septiembre o principios de octubre.

¿En todo el mundo se celebra el 25 de Diciembre?

por que se festeja la navidad

A pesar de no estar plenamente claros los motivos que justifican por qué celebramos la Navidad en esa fecha, la mayor parte de las iglesias cristianas la escogieron y contribuyen a que permanezca como símbolo del nacimiento de Jesús. Sin embargo, algunas corrientes del cristianismo se han apartado de la norma, decidiendo otra fecha para la celebración de la Navidad. Es el caso de iglesias ortodoxas como la rusa o la de Jerusalén. Esta decisión tiene relación directa con el cambio del calendario juliano al gregoriano. Varias de las iglesias ortodoxas no aceptaron la reforma, así que siguen celebrando la Navidad el día 7 de enero.

De igual forma, no todos los cristianos celebran la Navidad. Ya durante la Reforma Protestante, en muchos lugares fue prohibida la celebración de esta fiesta, a la que tildaban de «trampa papista». Sin embargo, años después, debido a la presión popular, la festividad se impuso de nuevo. Actualmente tanto la iglesia católica como las ortodoxas y protestantes celebran el nacimiento de Jesús. Únicamente algunas iglesias bautistas y otras para-protestantes como los Testigos de Jehová no lo hacen, al considerar que no está expresamente escrito en la Biblia.

¿Por qué el rojo y el verde son los colores de la Navidad?

Seguro que si te preguntan cuáles son los colores de la Navidad, contestarás que el rojo y el verde, y no te equivocarás. Esta elección de colores tiene una explicación relacionada con por qué se celebra la Navidad. El rojo simboliza la sangre de Cristo y el verde la esperanza, la renovación y la vida, no solo en lo que respecta a la venida de Jesús al mundo, sino también como perspectiva de futuro para el invierno, la estación en la que celebramos la Navidad.

También se han ido sumando ritos curiosos, que han pasado a dar identidad a estas fiestas, y que justifican buena parte de por qué celebramos la Navidad en los tiempos modernos. El nacimiento o pesebre es uno de ellos, así como el montaje del arbolito de Navidad en cada hogar. Bajo su base se colocan los regalos que se comparten entre la familia, especialmente para los más pequeños del hogar. Los platillos navideños, variopintos según la localidad de la celebración, también se suman a esta fiesta llena de colores, de historias enternecedoras y de un simbolismo muy especial, que busca hacer renacer la esperanza y la buena voluntad en el corazón de los hombres.

Y tu, ¿sabías por qué se celebra la Navidad? ¿Conoces algún otro dato interesante sobre este festejo universal? Déjanos saber tus opiniones en los comentarios. ¡Estaremos encantados de leerte! Y si quieres un poco más de inspiración, para darle vida a tu espíritu navideño, no te pierdas esta selección de las más lindas frases de la Navidad.

2 Comentarios

  1. En mi opinión, los hebreos de esa época esperaban una especie de mesías guerrero, que arrasara con los romanos, los librara de su yugo, y si quedaba alguno, que lo devolviera a Roma.
    Eso de “ama a tu prójimo como a ti mismo” especialmente respecto a los romanos, no creo que estaba en el tapete.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here