La llegada de diciembre suele traer consigo la revitalización de un espíritu de dicha, celebración y unión familiar. En buena parte del mundo, el nacimiento de Jesucristo representa una fiesta que, más allá de sus orígenes netamente religiosos, ha abarcado también los más variados aspectos culturales. Las curiosidades de la Navidad nos llevan en un interesante viaje, en el que los localismos y tradiciones autóctonas de cada región, se hacen sentir con fuerza. En Supercurioso ya hemos profundizado en otras oportunidades sobre las formas de celebrar la Navidad en lugares muy distantes entre sí, como en Brasil o Etiopía. En esta oportunidad, hemos querido sumergirnos en cómo se celebra la Navidad en México. Siendo este un país cargado de las más variadas manifestaciones culturales, las tradiciones navideñas mexicanas resultan un verdadero descubrimiento.

¿Cómo se celebra la Navidad en México?

Las curiosidades de México nos llevan de viaje por una nación en la que permanecen vivas las tradiciones más ancestrales y autóctonas. Desde la particular y colorida forma en la que celebran el Día de los Muertos, hasta la fiesta de la natividad del hijo de Dios, la alegría, los sabores y los matices están presentes en cada hogar mexicano. Al hablar de cómo se celebra la Navidad en México, nos sumergimos en un crisol de colores, en la que domina el rojo vivo de las flores de poinsetias, y el ánimo festivo en cada familia.

Las Tradiciones Navideñas Mexicanas

La Navidad está repleta de las más encantadoras historias y leyendas, que revitalizan el amor entre las personas y la ilusión de los niños. Además de los rituales universales, como la colocación del árbol de navidad en cada hogar, o la ansiosa espera de los más pequeños por la llegada de Santa Claus y sus regalos, en México encontramos otras tradiciones encantadoras, nacidas y sostenidas en la cultura local. Las tradiciones navideñas mexicanas nos pasean por la multiplicación de mercadillos y ferias artesanales llenas de productos típicos, el montaje de los adorables nacimientos y la más rica comida tradicional. Acompáñanos a develar cómo se celebra la Navidad en México.

1. Posadas Navideñas mexicanas

tradiciones navideñas mexicanas

Entre los elementos que mejor distinguen cómo se celebra la Navidad en México, se destacan las pintorescas Posadas. Del 16 al 24 de diciembre, los hogares mexicanos se engalanan para dar cabida a esta tradición, que es una mezcla de los símbolos cristianos, con las raíces precolombinas. Los grupos de personas se dividen entre peregrinos y anfitriones. Los primeros, que llevan consigo la representación de la Virgen María y San José, van avanzando en procesión, cantando, bailando y orando.

Llegan entonces a una de las casas de la zona, pidiendo posada. Primero se les niega y luego al saber quiénes son se les abre las puertas y se inicia la celebración. Este ritual se repite durante nueve noches consecutivas. En el interior de las casas les suele esperar una piñata, otra de las más populares tradiciones navideñas mexicanas. Las Posadas se han extendido a otros países como Honduras, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Panamá.

2. Piñata de Navidad en México

La Navidad en México

Es justamente en las piñatas donde se pone de manifiesto lo mejor de la cultura precolombina en el ritual de las Posadas. Su origen es prehispánico, y las figuras son recipientes de cartón, barro o papel maché que en la tradición cristiana representa los pecados capitales. La persona con los ojos vendados representa al creyente que con la virtud de la fe ciega, vence al pecado, rompe la piñata y recupera la Gracia, representada por las frutas y dulces que salen de la piñata.

Ahora bien, no cualquier figura cumple con los requerimientos para ser considerada parte de las tradiciones navideñas mexicanas. La piñata de navidad ha de ser una estrella de siete puntas, cada una representando un pecado. Sus atractivos colores refieren al poder de las tentaciones. Una vez escogida la persona que romperá la piñata, se le dan vueltas para desorientarle. Se le incentiva también al ritmo de una canción: «¡Dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino. Ya le diste una, ya le diste dos, ya le diste tres, y tu tiempo se acabó. Una, dos, tres!». En caso de no lograr romperla, se da paso a una siguiente persona.

3. Aguinaldos navideños mexicanos

tradiciones navideñas mexicanas

No son sólo los juguetes navideños los que protagonizan el ánimo festivo de diciembre. En México, se suman a las más lindas tradiciones, los célebres aguinaldos. Esta pequeña ofrenda que tiene su origen en la Antigua Roma, ha calado muy bien en las costumbres autóctonas de este país centroamericano. Hoy, hablar del aguinaldo es una parte fundamental al profundizar en cómo se celebra la Navidad en México.

Originalmente, se trataba de un obsequio que las madrinas y padrinos hacían a sus ahijados, tras la celebración de las Posadas. Con el tiempo, esta costumbre se extendió a todas las personas que participan en las fiestas que se realizan al culminar la Posada. Los aguinaldos más típicos se componen por una bolsa repleta de dulces tradicionales, caramelos, galletas y serpentinas coloridas.

4. Nacimientos navideños mexicanos

Fin de año en México

En buena parte de los países hispanos está fuertemente arraigada la tradición de colocar nacimientos, pesebres o belenes en los hogares. Esta costumbre, que se cree fue originada por una iniciativa de San Francisco de Asís, ha calado con fuerza en cultura del país azteca, contándose entre las más fuertes tradiciones navideñas mexicanas. Con todas las figuritas que representan y reproducen la noche de la llegada de Jesús al mundo, el nacimiento es también un espacio para la creatividad.

La cultura mexicana se ha hecho experta en la elaboración de los más singulares nacimientos artesanales. Entre ellos destacan los hechos de barro, especialmente populares en regiones como Metepec. También destacan los nacimientos en miniatura, cuyas piezas no superan los cinco centímetros y pueden ser hechos con palma, barro o latón. Además, encontramos pesebres hechos con hojas de maíz o con madera. De acuerdo a la creatividad familiar, el nacimiento puede pasar de ser sólo las tres piezas principales, Jesús, María y José, a transformarse en una pequeña reproducción de todo el pueblecito de Belén, sus casas, ovejas y pastores.

5. La Nochebuena y la Navidad en México

La Nochebuena y la Navidad en México

La Nochebuena y la Navidad mexicanas están cargadas de simbolismo y sabor. Las influencias católicas y prehispánicas se hacen sentir en la noche más especial del año. Las familias más tradicionales aún gustan de participar en la misa del Gallo, que se celebra justamente a las doce de la noche. En lo que respecta a los regalos, a diferencia de la cultura norteamericana, en donde se abren en la mañana del 25 de diciembre, en México la tradición dicta que se abren la misma Nochebuena.

Otro de los detalles importantes sobre cómo se celebra la Navidad en México, es la cena de la Nochebuena, que tiene variaciones según la localidad y los hábitos de las familias. Algunos cenan en la comunidad y entre vecinos, disfrutando de la última Posada y compartiendo el tradicional ponche navideño. Otras familias apuestan a cenas en casa, en las que se destacan platos como el pavo, romeritos y el bacalao.

6. Tradiciones de fin de año en México

como se celebra la navidad en México

Otro de los puntos más importantes de cómo se celebra la navidad en México, son las tradiciones para festejar el fin de año. Toda una serie de rituales se arman en torno a la despedida del viejo año, y el recibimiento de un nuevo ciclo en el que se espera que la suerte sonría a las familias. Entre las costumbres más arraigadas está el uso de ropa interior de colores. El rojo es el color llamado a despertar la pasión. El amarillo se cree que es buen augurio para la prosperidad, y el verde llama la salud y el bienestar. Otra de las tradiciones mexicanas navideñas más curiosas, es barrer monedas. Justo a la medianoche, se lanzan monedas sobre el piso y se barren de la entrada de casa hacia adentro, para atraer la prosperidad.

También se suman costumbres peculiares como salir de casa cargando unas maletas, para el próximo año venga lleno de viajes de placer. Lanzar un poco de agua por la ventana, se cree que trae el buen augurio al hogar. Las lentejas en la cena para atraer la buena fortuna, las célebre doce uvas con cada una de las últimas campanadas del año que se va, y los fuegos artificiales justo a la medianoche, son otras de las tradiciones más populares del país azteca.

7. Día de los Reyes Mágicos en México

tradiciones navideñas mexicanas

La Navidad en México termina realmente con la festividad de los Reyes Magos, aunque como en la mayoría de lugares de tradición católica el nacimiento no se retira hasta el 2 de febrero, día de la Candelaria. El día de Reyes es tradicional que los niños mexicanos reciban los juguetes de las cartas que han escrito a Sus Majestades.

El dulce típico es la Rosca de Reyes, un pan dulce adornado con fruta cristalizada. En su interior se colocan figuritas del niño Jesús y al que le toque en su trozo de pastel marca la tradición que organice el 2 de febrero una fiesta para los mismos que están reunidos en ese momento. También es costumbre acompañarlo con un buen chocolate.

8. Comida típica de Navidad en México

Comida típica de Navidad en México

Si has tenido la oportunidad de visitar México o de probar la gastronomía mexicana en algún restaurante típico, sabrás que los sabores de sus fogones son picantes y potentes. Fajitas, burritos, enchiladas y quesadillas dominan la escena culinaria mexicana. Pero cuando hablamos de cómo se celebra la Navidad en México, descubrimos una serie de preparaciones que son típicas de esta época del año.

El pavo relleno, al horno o a las brasas, es el más típico de los platos que representan las tradiciones navideñas mexicanas. Una alternativa también popular es la pierna o el lomo de cerdo. En ambos casos, se acompañan con los célebres tamales. El menudo y el pozole también son bastante usuales. Para los amantes del pescado, el bacalao y los romeritos son la mejor opción, acompañados de una fresca ensalada de manzana. Y si nos vamos hasta los postres, la variedad es amplia y deliciosa: churros, buñuelos y pasteles con frutas deshidratadas, se cuentan entre los favoritos.

9. Las pastorelas mexicanas

La Navidad en México

Otro de los elementos más distintivos que nos encontramos al aproximarnos a cómo se celebra la Navidad en México, son las pintorescas Pastorelas. Estas manifestaciones culturales se dan no solo en el país azteca, sino también en otras naciones de América Latina, y guardan ciertas similitudes con los autos de Navidad en España. Con un origen que se rastrea hasta el siglo XVI, las Pastorelas son una tradición que lleva como objetivo explicar las peripecias por las que pasaron los pastores cuando iban en camino hacia Belén.

Estas pequeñas obras de teatro se representan en diferentes localidades de México, y en muchas ocasiones están ligadas a la celebración de las Posadas. Entre las pastorelas más antiguas destaca «La Comedia de los Reyes» que se representó por primera vez en el año 1527, en lo que posteriormente sería la Catedral de Cuernavaca. Pero la más famosa de todas es la «Pastorela de Tepotzotlán» que cada año se representa en la Hostería del Convento de Tepotzotlán, cercano al Distrito Federal.

10. Día de la Candelaria, el fin de la navidad en México

tradiciones navideñas mexicanas

Y cerramos este interesante viaje por todos los detalles sobre cómo se celebra la Navidad en México, con el cierre oficial de esta época festiva, todos los 2 de febrero, Día de la Candelaria. En este emblemático día se preparan los populares tamales en la mayoría de los hogares mexicanos, y se sirven como celebración a la virgen y como despedida de la navidad. Curiosamente, esta fecha está marcada cuarenta días después de la Nochebuena, fecha que coincide con el año nuevo del calendario Azteca.

¿Conocías estas encantadoras tradiciones navideñas mexicanas? ¿Te animarías a poner en práctica alguna de ellas? ¿Conoces otra que no esté en este listado? Coméntanos tus impresiones. ¡Estaremos encantados de leerte! Y si quieres un poco más de inspiración para poner a volar tu espíritu navideño, no te pierdas esta selección de las mejores y más enternecedoras frases de Navidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here