El papa Gregorio Magno estableció como 7 los pecados capitales. En Supercurioso os hemos hablado de ellos en el artículo: Conoce los 7 pecados capitales. En esta ocasión queremos enfocarlos desde una nueva perspectiva: la de los castigos y símbolos de los 7 Pecados Capitales. ¿Los conoces?

Los CASTIGOS y símbolos de los 7 Pecados Capitales.

Teólogos, pintores y escritores de todos los tiempos, como Gregorio Magno, El Bosco, Pieter Brueghel o Dante, han contribuido a rodear a cada uno de los 7 pecados capitales de una serie de símbolos. Un animal, un color y un castigo simbólico que supuestamente será infligido eternamente al pecador que cometa cada uno de ellos. Los asociados a cada pecado capital más comúnmente son:

A La Soberbia o el orgullo, considerado uno de los peores pecados capitales, ya que es el que precipitó a Lucifer a los infiernos, se le asocian tres animales, que son el león, el pavo real y el caballo. El color que lo simboliza es el violeta y el castigo que le corresponde es el quebrantamiento en una rueda de tortura.

Los símbolos de los Siete Pecados Capitales

A la Pereza, dentro de la cual se incluye la cobardía, se le asocia la cabra y el color que la simboliza es el azul claro. El castigo es permanecer eternamente metido en un nido de serpientes.

La Gula queda simbolizada en un cerdo (bastante lógico) y el color es el naranja. Su penitencia consiste en comer constantemente sapos, culebras y ranas.

Los símbolos de los Siete Pecados Capitales

La Lujuria tiene como animales simbólicos la vaca o la serpiente. El color asociado es el azul oscuro y el castigo eterno para este pecado es el consumirse en el fuego y el azufre.

A la Avaricia la simboliza el color amarillo, quizá porque es el del oro, y el animal que la representa es la rana. El castigo para toda la eternidad es ser sumergido en aceite hirviendo.

Los símbolos de los Siete Pecados Capitales

La Ira, causa de la violencia, tiene en el oso su animal simbólico. El color es el rojo como reconoce la sabiduría popular: «rojo de ira», seguramente por la sangre que se acumula en el rostro de los que la sienten, dándole un tono rojizo. El desmembramiento eterno es el castigo asociado a este pecado capital.

La Envidia, que no solo implica tener celos de los otros, sino también desearles el mal,  se simboliza con un perro y es de conocimiento común que su color es el verde. El castigo es permanecer sumergido constantemente en agua helada.

¿Que te han parecido los símbolos asociados a los siete pecados capitales? ¿Te parece que tienen lógica? ¿Los conocías? Si quieres saber más sobre este tema, puedes leer el post: Las 7 virtudes que vencen a los 7 Pecados Capitales.

8 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here