La fe católica está marcada por los más curiosos y profundos simbolismos, muchos de los cuales nos llevan por los pasillos del miedo, de la culpa y el terror. Desde las historias y preceptos revelados en La Biblia, se nos habla de ángeles y arcángeles, de leyendas como la de Adán y Eva, y de cómo desde esos primeros hombre y mujer, el concepto de pecado surgió, para recompensar o castigar a los seres. La religión católica plantea así un universo de blanco y negro, en el que sólo se puede ser bueno o malo, y asumir por ello las consecuencias. Si alguna vez te has preguntado qué significa Lucifer, estarás ante la presencia de uno de los más grandes mitos religiosos de la historia de la humanidad.
Son muchos los nombres de demonios que desde hace milenios han servido para sembrar el miedo en los creyentes. Lucifer es uno de los más conocidos. Al escuchar su mención, generalmente pensamos en un ser sobrenatural de carácter maligno. El judaísmo y el cristianismo contemplan a esta figura desde perspectivas diferentes. Mientras que para los cristianos, la respuesta a quién es Lucifer y Satanás se reducen a un mismo ente, para los judíos se trata de entidades distintas. Hoy en Supercurioso hemos querido aproximarnos a la historia de qué significa Lucifer, y cual es la verdad detrás del temido ángel caído.
¿Qué significa Lucifer? Los orígenes de su historia
Cuando nos aproximamos al concepto de qué significa Lucifer, encontramos que se trata de un ente que se ve reflejado en las más variadas historias de la humanidad, desde tiempos ancestrales. La palabra Lucifer significa el portador de la luz. En este sentido, es una forma de referirse poéticamente a un lucero, y en concreto al lucero del alba, el planeta Venus. Curiosamente, en la antigua mitología griega, Venus, ese punto luminoso que se ve en el cielo antes del amanecer, tuvo asignado un dios: Eosphoros, Heosphoros o Fósforo, que en la mitología romana recibió también el nombre de Lucifer. Fósforo, al igual que Lucifer también significa portador de la luz, y tenía un hermano gemelo, Hésperos, el dios de la estrella vespertina.
Sin embargo, no existe ninguna relación entre las historias del Lucifer del judaísmo y el cristianismo y el Fósforo de las mitologías griega y romana más allá de que, por el movimiento del planeta luminoso, los mitos sobre ellos implican una caída desde el cielo ya sea a la tierra o al inframundo, tal como explica también la historia del Lucifer bíblico. El hecho es que la versión católica es la que se ha difundido con más fuerza a lo largo de la historia, definiendo quién es Lucifer como la concentración y el resumen de la maldad en el mundo y en los corazones de los hombres.
¿Quién es Lucifer? La verdadera historia del ángel caído
Es una historia llena de matices y curiosidades, la que nos narra quién es Lucifer para la fe católica. El ángel portador de la luz era el más hermoso y sabio del reino celestial. Dentro de la jerarquía angelical era un Querubín, una exquisita creación de Dios. Si bien se cree que en La Biblia antigua Lucifer aparece con mayor detalle, en la que conocemos en la actualidad se encuentran pocas referencias a este personaje. Entre los episodios del libro religioso, se destaca un pasaje que se atribuye al profeta Isaías, y en el que habla de Lucifer como el lucero caído. En este pasaje, se revelan las oscuras ambiciones del ángel de la siguiente forma:
«¡Cómo has caído del cielo, Lucero, hijo de la Aurora! Has sido abatido a la tierra dominador de naciones! Tú decías en tu corazón: escalaré los cielos; elevaré mi trono por encima de las estrellas de Dios; me sentaré en el monte de la divina asamblea, en el confín del septentrión escalaré las cimas de las nubes, seré semejante al Altísimo».
La historia de este personaje también se revela en otros pasajes bíblicos. Es Ezequiel quien también habla de un querubín «lleno de sabiduría, acabado en belleza» y de su caída en desgracia. También se reconoce a Lucifer en el Apocalipsis, como un dragón cuya cola arrastra a las estrellas del cielo, que son los ángeles caídos, y que es vencido por el arcángel San Miguel, aunque no se menciona su nombre como Lucifer, sino como Satán.
¿Por qué cayó Lucifer del cielo?
Al hablar de qué significa Lucifer, nos remitimos a un personaje tan polémico como ancestral. Lo que cuenta la leyenda en torno a él, es que su existencia estaba considerada como la más alta creación de Dios, un ángel querubín cuya inteligencia y hermosura no tenían comparación. En su condición de querubín, ángel poseedor de dos pares de alas, Lucifer dominaba sobre las naciones y tenía la función de ser el guardián de las estrellas y la luz.
Pero la esencia de este ángel pareció sobrepasar su honrosa posición. Aún cuando era valorado como una criatura preciosa, su espíritu se llenó de soberbia y orgullo. Supo reconocer que sus cualidades superaban ampliamente a sus compañeros, y quiso igualarse a su creador. Empezó entonces a formar un ejército con los ángeles que le seguían y estaban dispuestos a luchar junto a él. Inició así una gran rebelión, en la que buscaba expulsar a Dios de su trono. Éste, con el Arcángel Miguel a su derecha, le enfrentaron. Entonces Lucifer fue vencido, desposeído de todos sus atributos y arrojado a las profundidades del abismo.
Según el cristianismo, Lucifer se convirtió en Satán y su propósito, tal como lo plantean las escrituras, es seducir a los que guardan los mandamientos de Dios y conducirlos hacia sus propias tinieblas. Es por esto que cuando hablamos de qué significa Lucifer, nos referimos al personaje que representa la ideología del mal, la tentación, la avaricia, la soberbia y la instigación del lado oscuro que reposa en el alma de los hombres.
Satanás y Lucifer: ¿Qué relación les une?
Cuando hablamos de este personaje debemos hacer un apartado entre las visiones cristianas y judías. Para el cristianismo, Satanás y Lucifer son sinónimos. La única diferencia es que Lucifer se aplica al querubín, al ángel antes de su caída y Satanás es el nombre del capitán de los ángeles caídos, el «Príncipe de los demonios». Sin embargo, también existen teólogos católicos, en especial exorcistas, que creen que son dos demonios distintos. Lucifer era la mayor obra de Dios antes de caer y es un demonio, pero el verdadero ser maligno, el que supera a todos en maldad es Satán.
Para el judaísmo Satanás y Lucifer son dos entidades diferentes. Esta vertiente contempla a Lucifer como el ángel caído y soberbio que comanda a los descarriados, y que gracias a su orgullo y ambiciones logró su definitiva expulsión del cielo. Pero Satanás, que en hebreo quiere decir «adversario», representa al que se opone a Dios, el personaje que jamás fue un ángel, sino que por el contrario, implica la esencia pura de toda la maldad que pueda existir sobre la tierra.
Curiosidades de Lucifer
El príncipe de las tinieblas… el ángel caído… la representación del mal… son algunas de las frases comunes que se asocian a la idea de quién es Lucifer. Este enigmático y muchas veces aterrador personaje religioso está lleno de curiosidades que bien vale la pena explorar. Conozcamos algunas de ellas:
- Uno de los mitos más poderosos sobre este personaje, es el que ata su caída a las tinieblas a la soberbia de querer el poder de Dios. En este sentido, al buscar en el diccionario español qué significa Lucifer, encontramos esta definición: «Hombre soberbio, encolerizado y maligno».
- Lucifer y Fósforo significan lo mismo: el que porta la luz. Por eso no es de extrañar que una de las primeras marcas de cerillas que se comercializaron en el siglo XIX fueran los Fósforos Lucifer.
- El nombre de Lucifer, en la tradición latina, no se ha relacionado siempre con el ángel caído. Prueba de ello es la existencia de dos obispos santos que llevan ese nombre: San Lucifer de Siena y San Lucifer de Cagliari.
- Existe un sistema de creencias llamado Luciferismo. Los creyentes reverencian a Lucifer no como un demonio o diablo maligno, sino en su faceta de libertador, guía espiritual o guardián.
El enigmático ángel caído ha protagonizado las historias y temores de los creyentes durante siglos. Un personaje oscuro, cuyas referencias en La Biblia son acotadas, pero que ha permitido colocar nombre y rostro al mal sobre la tierra. Si te interesa profundizar sobre las creencias religiosas que los seres humanos han mantenido vivas por milenios, no te pierdas las interesantes reflexiones de estas Frases de Religión.
Su nombre de arcangel es samael
Que significa luz divina
Y lucifer y demonio son distintos
Lucifer es el mas poderoso y el o los demonios son sus peones son los que andan asiendo el mal
Los que andamos haciendo el mal somos nosotros desde tiempos inmemoriales, ellos solo nos han guiado hacia todo lo que nos hemos sentido atraidos. El hecho de que no nos ocultaran una informacion que ya estaba alli puesta para nosotros no los hace malvados. Dios es absolutamente todas las cosas y en todas las cosas, por eso estamos llamados a no juzgar pues para el espiritu de Dios nada es bueno ni malo, bien lo vemos en el comportamiento de sus criaturas ( animales salvajes, plantas venenosas etc que lejos estan de ser malvados) La idea de bien y mal solo existe en el limitado reino humano.
Excelente Anita!. Comparto tu parecer. No mata el veneno mata la dosis!.
Nada es bueno nada es malo. O crees que la muerte es mala?. Depende de como se le vea. Pregunta a alguien que sufre de cáncer terminal; la muerte será su salvación.
Ningún otro animal posee la consciencia del hombre, no es comparable. Esa corriente de que el bien o el mal no existe, es muy peligrosa. Entonces todo será dado como bueno o normal, y no. Un animal mata para sobrevivir, por desgracia, ese es el sino de este mundo tan primitivo. El hombre se depreda de la forma más cruel así mismo, siendo plenamente consciende de lo que hace. Eso es el mal. Si tenemos la consciencia y conciencia, será para usarla.
Sabio comentario
No sra. Samael Aun Weor es un ser ya fallecido y entregado en su vida a el espiritismo. Instruyase y no confunda ni engañe a la gente.
se basan en un libro q lo escribio un weon
Satanás & Lucifer NO existen. Fueron inventados por la Religión para justificar todo lo malo de la Creación. Si Dios es tan super poderoso por qué no vence a Satanás y su perro Lucifer de una vez por todas. Todo es un bulo magnificado para mentes débiles. El cuarto mandamiento es vilipendiado cada dos por tres: los conquistadores españoles fueron a «predicar la fe» con la cruz y la espada, fueron a matar simple y llanamente. Ah claro ! La cruz era Dios y la espada Satanás, con el beneplácito de los reyes Católicos ! . Vaya cuento moruno ! Firmado un agnóstico con la azotea bien amueblada.
Me parecen muy interesantes tus pensamientos, Como te puedo contactar?
Si existe un arquitecto en este universo desde luego no tiene nada que ver con esta religión. Sería un ente observador, qué necesidad tendría de intervenir?
En cualquier caso me fascina toda esta mitología.
Se nota que tu cerebro necesita urgentemente ser llenado de sabiduría, entendimiento y no hablo de sabiduría terrenal, sino la de arriba._ Prefiero ahorrar varias reflexiones en tu caso de ignorancia severa, porque sería lanzarlas al vacío de tu caja ósea.
Lucifer creo la humanidad por eso fue castigado y desterrado y enviado a la tierra donde el gobierna y nosotros somos su ejército ,la esperada venida del Dios del cielo es para tener una lucha contra lucifer (satanás) por qué el Dios del cielo quiere acabar con la humanidad
Si no te molesta, me gustaría explicarte y darte mi opinión, satanás no creo la humanidad, Fue DIOS, te doy un consejo ora a DIOS y dile que te ayude a entender verás que un día el te responderá cuando sea el momento y su voluntad y así entenderás que DIOS te ama y que por gracia y por amor dio la vida de su hijo en una cruz para salvarnos y perdonar todos nuestros pecados. No pierdes nada intentando orar al REY DE REYES. Bendiciones espero que todo te vaya genial.
🙏🏼🙏🏼
Che, pero… Están insultándose entre todos :$
Al ser una mitología, al igual que con la griega, existen variaciones y versiones que varían dependiendo de la persona que lo cuente (más que nada al ser algo tan antiguo como la biblia)
Por ejemplo: hay una versión de la historia donde, por así decirlo, Lucifer fue el encargado de Dios para tener una especie de lugar para enviar a los pecadores. Algo así como una especie de tregua.
Soy una persona agnóstica, pero realmente me agrada investigar acerca de mitologías de todo tipo. También pueden buscar en la demonología si les interesa, es divertido de alguna forma ^^
Por fin alguien con sentido. Exacto, es mitología, puede cambiar señores. Cálmense.
Si Dios fue el creador de todo y siempre decimos que el tiene un propósito para todos (el sabía que SAMAEL su hijo predilecto se iba a revelar porque lo permitió) yo creo que lucifer no quería revelarse pero estaba harto de ver cómo el creador destruía los seres que el mismo creaba por tanto fue que gracias a él y no a Dios que los seres humanos y todas las especies vivimos y tenemos el poder de elegir lo bueno y lo malo y sobre todo el es un ÁNGEL y no es el mal……
Ok lo
Me agradas.
Para todos los que me anteceden… LUCIFER es LUZ IFERNAL, que tiene la misión de sacar las almas que por violar los mandamientos de LA LEY DE DIOS, estan en el llamado PURGATORIO o INFIERNO. y SATAN es la entidad maligna que todo humano lleva dentro de los 49 niveles de la mente, su misión es grabar todos los hechos buenos y malos del ser humano y el día que le corresponda el juicio despues de la muerte, el Sr. SATAN actua desplegando la hoja de vida del difunto o MUERTO (A)….. Así es que a pagar las cuentas espirituales antes de los 9 días…. Gracias. Antonio (ARAM)…
Pregunta ,quien le dijo a jesus ,(todo esto te dare si postrado me adorares !!!!Satanas o Lucifer ???Jesus le respondio ,Alejate satanas escrito esta solo a Dios adoraras y solo a El serviras !!!Por tanto ,Satanas ( el aDversario se le le entrego el mundo ) por un tiempo )Pero lucifer ,tiene otra tarea Es sabio Maestro le gusta adoctrinar iluminar ensenar ,teniendo mucha sabiduria sobre todo angel,lucifer y satanas ,podrian estar trabajando por el mismo interes comun,artes de magia negra ,secretos de la creacion alos mas iluminados ,(elegidos )Babilonia y Egipto son prueba de que seres superiores asesoraron el hombre antiguo ,en conocimientos ,que sobrepasan su epoca ,Pero sea quien sea uno y otro y sea cual sea su intencion ,solo le ha sido dado un nombre a la humanidad para su salvacion o reconciliacion con Dios ,es a saber Jesus de Nasaret .El cristo ,gracias
Que viva el libre albedrío :v
Tantas creencias, tantas contradicciones e imposiciones. ¿ Cuál es la correcta ?.
Todos ustedes defendéis e imponeis vuestras creencias, no busquéis la ‘salvación’ en un futuro, buscad la verdadera humanidad en el presente.