¿Conoces los 9 tipos de ángeles?
5 con 18 votos

En Supercurioso nos hemos adentrado muchas veces en el mundo de las criaturas fantásticas y mitológicas e incluso os hemos propuesto un test para que averigüéis qué dios del Olimpo seríais. En esta ocasión queremos adentrarnos en el fantástico mundo de los ángeles. No queremos entrar en el tema de su existencia, esto lo dejamos para cada uno de nosotros, sino curiosear sobre lo que se dice de ellos en la Biblia, los Evangelios apócrifos o la cábala judía. ¿Sabías que existen distintos tipos de ángeles?

Los 9 tipos de ángeles y sus jerarquías

Uno de los aspectos más curiosos del mundo angelical es su estricta jerarquía, la rígida distribución de funciones, que te hace pensar en un ministerio o una gran empresa, donde cada uno tiene un cometido asignado.

jerarquía ángeles, tipos de ángeles
Asunción de María, de Francesco Botticini

Fue Pseudo Dionisio Areopagita el que, tras sus estudios bíblicos, estableció que los ángeles se dividen en tres jerarquías, también llamadas esferas o tríadas y cada una de estas se subdivide en tres órdenes o coros. Esto nos da un resultado de 9 tipos de ángeles, en contraposición a la cábala judía que nos habla de 10 rangos de seres angelicales.

tipos de ángeles, jerarquías de los ángeles, ángeles

Vamos a adentrarnos en la clasificación de Pseudo Dionisio y dejaremos la cábala para otra ocasión.

Primera jerarquía

A estos seres angelicales se les considera los consejeros de Dios. Son los serafines, los querubines y los tronos.

Serafines

Son los de más categoría, sirven directamente a Dios, le cantan alabanzas y le ayudan a regular el movimiento de los cielos. Si quieres saber quiénes son en una pintura, has de fijarte en sus tres pares de alas y que estas tiene ojos.

serafín, tipos de ángeles
Serafín. ¿Ves los ojos en sus alas?

Serafín quiere decir en llamas o incasdencente.

Querubines

Los querubines guardan las estrellas y la luz aunque no mantienen contacto con los seres humanos, su luz ,a veces, llega desde el cielo. Con ellos hay cierta confusión ya que algunos autores los ponen como una subdivisión de los ángeles.

querubín, tipos de ángeles
Un querubín. Como ves, tiene dos pares de alas

Se piensa que Lucifer era en realidad uno de ellos, llamado “Portador de la luz” antes de caer. ¡Ah! Se les distingue porque tienen dos pares de alas. Querubín quiere decir lleno de sabiduría.

Tronos

¡Ojo con los tronos! Son los que llevan el registro de las acciones de los humanos. Además construyen el orden universal y llevan el trono de Dios. Sus alas son circulares y poseen los colores del arco iris.

Segunda jerarquía

Son los mandos intermedios. Enlace entre la primera y la tercera. Son las dominaciones, las virtudes y las potestades.

Dominaciones

Su misión, como en una empresa, es supervisar a los ángeles inferiores y reciben órdenes de sus jefes, los serafines y los querubines.

ángeles, dominaciones, tipos de ángeles

Han de conseguir que todo se mantenga en orden.

Virtudes

Se en encargan de los humanos pero no como personas individuales sino en grupos, inspirándolos. Se representan como rayos luminosos.

Potestades

Las potestades están siempre muy atareadas. Se encargan de los nacimientos y las muertes de los hombres, así como de la conciencia y la historia.

Tercera jerarquía

Trabajan como mensajeros y son los encargados de las relaciones con los humanos. Son los Principados, los arcángeles y los ángeles.

Principados

Son los custodios de las naciones. Su nombre viene de “príncipe”  y como tales sirven de guías.

Arcángeles

A ellos se les encomiendan misiones importantes para los humanos. Conocemos a tres: Miguel, Rafael y Gabriel. Ellos son los intermediarios entre los mandos superiores y los ángeles.

ángel, arcángel, tipos de ángeles

Además, en el caso de Miguel Arcangel, se encarga de adiestrar a los ángeles guardianes que acompañan a los hombres.

Ángeles

Son los de rango inferior y los más próximos a los humanos a los que protegen, guían y transmiten mensajes. Tienen además otras muchas tareas; serían los obreros del cielo.

Como se ve por la clasificación, el mundo angelical es sumamente complejo e interesante y parece ser que en ningún lugar se concreta de que sexo son.

Si te gustan los temas trascendentes y has disfrutado conociendo los distintos tipos de ángeles y su jerarquía, quizá quieras saber más sobre que son los espíritus guias. Además, te invitamos a descubrir algo no muy conocido sobre estos seres: Nombres de Ángeles. Los sirvientes de Dios.

Imágenes: Stephen

36 Comentarios

    • Los Ángeles son virtuosos y la palabra VIRTUD es una palabra androgina VIRIS~ VARON UTUS ~ÚTERO es decir los Ángeles contienen ambas polaridades macho y hembra

  1. No me parece acertado tu comentario Edgar, acaso los has visto en froma corporea ? para decir que son andróginos ? es una creencia, una fe en algo superior o fuera de la comprensión humana, pueden existir como no, solo la fe hace que se crea en su existencia, no existen pruebas fehacientes de ello..por lo tanto es tan válido lo tuyo como que yo diga que son todos varones o no tienen sexo simplemente, quizás podría decir también que para que quieren ser de un sexo determinado, si están mas allá de ese tema..hay decenas teorías que se podrian exponer y caulquiera sería válida, eso de afirmar son…… suena a soberbia !! a yo lo se todo..

    • Son androginos amigo investiga las palabras VIRTUD,,ELOHIM, Y JEHOVÁ y todas son palabras androginos ,,,VIRTUD se derivan de viris~ varón y utus~ utero, ,,ELOHIM es una palabra plural que es EL ~ macho y EELOHA~ HEMBRA. ..Y si Dios es el verbo nada podemos hacer así que olvídate Dios no es un hombre sentado en un trono Dios es + y – como todo lo que da la vida en el cosmos

  2. No lo sabes todo por que si así fuera sabrías que la biblia los define como seres asexuales ya que no tienen la necesidad de reproducirse aunque si pueden tomar forma física ellos no están sujetos a deseos carnales

    • TIENES RAZON JUAN SON 4 ARCANGELES, DIOS ME DIO LA DICHA DE HABER ASISTIDO A UNA MESA CELESTIAL, DONDE ANGELES DEL SEÑOR BAJAN Y AYUDAN A LAS PERSONAS QUE NECESITAN SALUD Y AYUDA ESPIRITUAL, SON MUY BUENOS Y AYUDAN A LA HUMANIDAD,SIEMPRE SE VE EN ALGUNAS FOTOS CUANDO POR X MOTIVOS,LAS PERSONAS SON LIBRADAS DEL PELIGRO ES POR QUE DE POR MEDIO ESTA UN AGEL QUE SE INTERPONE AL PELIGRO, LOS ANGELES SON CONVOCADOS A BAJAR, POR PERSONAS DESIGNADAS POR DIOS,QUE TIENEN TODAS LAS CUALIDADES DE BUEN PROJIMO Y QUE SON ORIENTADOS POR LOS ANGELES Y PASAN UN SIN NUMERO DE PRUEBAS, SON CONOCIDAS COMO PUNKUS, YO AGRDESCO A DIOS, TODOS LOS DIAS DE MI VIDA EL HABERME DADO LA DICHA DE CONOCER A LOS ANGELES, EN LA MESA CELESTIAL, SU LLEGADA ALA TIERRA LO HACEN EN UNA CEREMONIA, EN QUE EL PUNKU,LOS INVOCA MEDIANTE ORACIONES EN UN LUGAR,MUY OSCURO, DONDE SE ENCUENTRA UN GRUPO DE PERSONAS QUE VAN A PEDIR AYUDA PARA SANARSE,VAN BAJANDO UNO POR UNO Y ELLOS MISMO TE HACEN LAS CONSULTAS Y DESPUES EL TRATAMIENTO, CURAN TODAS LAS EMFERMEDADES,PARA ELLOS NADA ES DIFICIL Y PARA DIOS NADA IMPOSIBLE, AMI ME CURARON DE LA OSTEOMELITIS Y TAMBIEN ME ORIENTARON A SER MEJOR PROJIMO Y ESO LO TENGO MUY CLARO EN AMAR A DIOS, SOBRE TODAS LAS COSAS Y AL PROJIMO COMO A UNO MISMO, ELLOS NO DESCRIMINAN RELIGION, CONDICION SOCIAL, SOLO TE PIDEN QUE SEAS MEJOR PERSONA, GRACIAS PADRE MIO,PADRE CELESTIAL ,GRACIAS MI SEÑOR JESUS EL CRISTO Y GRACIAS ESPIRITU SANTO, POR HAbERME BENDECIDO AMEN

  3. De existir los Ángeles, estamos hablando de seres espirituales.
    No se puede hablar de sexo porque no son materiales.
    Otra cosa es que nos empeñemos en una iconografía masculina.
    Es más, con lo importantes que son los querubines, hasta los infantilizamos.

  4. Aparte de Miguel, la Biblia no menciona a ningún otro arcángel, y el plural arcángeles no aparece ni una sola vez en las Escrituras. Además, el hecho de que la Biblia llame a Miguel el arcángel, indica que es el único que ha recibido dicha denominación. Por consiguiente, es razonable concluir que Jehová Dios delegó plena autoridad sobre todos los ángeles en una, y solo una, de sus criaturas celestiales.
    Exceptuando al propio Creador, solo se dice de una persona fiel que tiene ángeles bajo su dominio, y esa persona es Jesucristo (Mateo 13:41; 16:27; 24:31). El apóstol Pablo mencionó específicamente al “Señor Jesús” y “sus poderosos ángeles” (2 Tesalonicenses 1:7). Y Pedro se refirió al resucitado Jesús con estas palabras: “Él está a la diestra de Dios, porque siguió su camino al cielo; y ángeles y autoridades y poderes fueron sujetados a él” (1 Pedro 3:22).

    • Lee el libro de Enoc…El libro de Enoc estaba en el canon biblico pero por hablar de los pecados de los angeles,fue quitado por que pensaban que era herejía. En la biblia hay pasajes que son citados del libro de Enoc.Hasta Jesús citó partes del libro.Enoc fue un profeta,y el libro que lleva su nombre habla de muchas profecias para el futuro.En el libro se menciona a 4 Arcángeles y sus nombres.Así que no sólo existe el Arcángel Miguel.

  5. Se creia que ninguna entidad angelical encarnaba. Pero datos mediumnicos demostraron que los angeles encarnan en casos muy ecepcionales

  6. miren si existen los deseos carnales en general se manifestaron mas de una vez como hombres para relacionarse con mujeres y dar origen a lo que se llama Nefilim miren esto y luego hablen https://es.wikipedia.org/wiki/Nefilim
    y es mas yo personalmente he leido casos de la bilbia donde ocurrieron y fueron mas de una vez

  7. Si me fascino esta artículo ….podrían aser uno sobre Demonios. Tú ve la suerte o no suerte de mirar cuando abrían un porto o no sé cómo llamarle pero a igual que los Ángeles tienen sus cargos o u ligaciones es al igual los demonios . Cuando cruzan a nuestro lado quieren llevar se nuestra Alma . Cuando mire do a un lado mire también a mis seres queridos . les presento. prometo que no estoy loca 🙁

  8. Yo el Arcángel jofiel les quisiera explicar nuestras jerarquías pero seria algo imposible de entender para todos ustedes.

  9. lOS ÁNGELES SI EXISTEN , PORQUE LA NATURALEZA ESTA BASADA EN MILLONES DE JERARQUIAS, DESDE EL PEQUEÑO ÁTOMO Y MENOS, LUEGO HASTA LLEGAR DIOS SE PRODUCE ESTA JERARQUIA, DESCONOCER LO DE ARRIBA ES DESCONOCER LO DE ABAJO, ES EL LA CADENA DE LA CREACION QUE DIOS HA HECHO, QUE EL HOMBRE NO ENTIENDE AÚN LO QUE ESTÁ VIENDO EN SUS PROPIOS OJOS.-LOS ANGELES EXISTEN.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here