Desde el punto de vista mitocondrial, sí. Sin contradecir a Darwin, en Supercurioso explicaremos cómo, a través del ADN de los vivos, ha sido posible trazar el recorrido de nuestros ancestros a lo largo y ancho del planeta Tierra.

En los últimos 30 años, científicos han encontrado datos en nuestro ADN que confirman la teoría de que todos, en realidad, somos familia: así es, los más de 6.500 millones de almas que poblamos la tierra. Todos descendemos de, quizá, un centenar de personas que vivían en África, que desde allí se dispersaron, se mezclaron con los neandertales europeos y se regaron por el mundo, dando origen a las distintas razas, pigmentaciones y fenotipos que hoy ostentamos.

¿Venimos todos los seres humanos de una mítica pareja, Adán y Eva?

El código genético humano, o genoma, es 99.9% igual en todos nosotros. El 0.1% restante es el responsable de las diferencias individuales -color de cabello o de los ojos- y de las tendencias a sufrir determinada enfermedad.

Adan y Eva. Basilica Saint Pierre et Saint Paul de Andlau, Alsacia, Francia
Adan y Eva. Basílica Saint Pierre et Saint Paul de Andlau, Alsacia, Francia.

En el proceso evolutivo puede suceder que una mutación aleatoria en ese 0.1% de alguien en particular sea heredada a sus descendientes; si se descubre esa misma mutación en dos personas de generaciones posteriores, indicaría que comparten un mismo antepasado.

ADN mitocondrial

Hay trazos acumulados en nuestro ADN que revelan ese tronco común,y están plasmados en el ADN mitocondrial (ADNmt)- que se traspasa íntegro de madre a hijos- y en los cromosomas Y -que van intactos de padre a hijos-. En este ADNmt se almacenan todas las posibles diversidades, desde el pasado más remoto hasta hoy.

Representación 3D ADN
Representación 3D ADN

Comparar estos datos entre personas de distintos lugares, ha dado pie a los genetistas a formular esta supercuriosa propuesta. Recopilado el ADNmt de mujeres de todas partes, se dieron cuenta de que las de descendencia africana presentaban el doble de diversidad que las demás. Eso significa que el Homo Sapiens, nuestro inmediato ancestro, vivió el doble de tiempo en África.

La mujer más antigua: nuestra primera madre

Los científicos descubrieron también que los humanos, todos, estamos emparentados con una mujer que vivió en África hace 150.000 años, y si el ADNmt se transmite directo de la madre a los hijos, entonces nuestra “madre original” sería esta mujer. Por supuesto que no era la única mujer, pero de ella descendemos según nuestro código genético.

Detalle de un diorama. Madre Neandertal. Taken in Anthropos Pavilion, Brno, República Checa.
Detalle de un diorama. Madre Neandertal. Tomada en el Anthropos Pavilion, Brno, República Checa.

Un cromosoma Y se le unió prontamente (¿el Adán mitocondrial?), también de África, claro.

Hace 70.000 años, el último glaciar

Hace 70.000 años un pequeño grupo de Homo Sapiens dejó África para adentrarse en las costas occidentales asiáticas (los que no somos africanos presentamos los mismos marcadores de estos primeros emigrantes).

Glaciar del Perito Moreno,  Santa Cruz, Argentina
Glaciar del Perito Moreno, Santa Cruz, Argentina.

Hay una teoría que indica dos caminos: uno hacia el valle del Nilo, a través de la península del Sinaí, y otro hacia el Levante, por el norte. Pero también existe una tercera posibilidad: el último periodo glaciar, hace 70.000 años, permitiría que los niveles del mar descendieran y le abrieran paso al Homo Sapiens (montado en primitivas naves) a través de la desembocadura del mar Rojo.

Si te ha interesado este artículo, puede que te apetezca saber más sobre la historia del Arca de Noé, ¿podría haber ocurrido?

Imágenes: kristobaliteynse@Doug88888jesuscmJaroslav A. Polák.

34 Comentarios

  1. Solo para complementar, en la parte en la que dice: El código genético humano, o genoma, es 99.9% igual en todos nosotros. El 0.1% es diferente. Debería ser este ultimo un valor de 0.01%. Saludos

  2. …Bueno, no es fácil, pero tratare de explicar lo que conozco: 1.- Hace muchisimos años, el planeta estuvo habitado por dos razas estraterrestres, los Reptilianos, y los Draconianos.. Habian primates, los cuales utilizaron para sus fines, manipulando geneticamente, y creando Dualidad, en estos cuerpos.. El cuerpo físico como tal, nace, crece, se reproduce y muere.. es decir, vuelve de donde vino, es decir del polvo…
    2.- He de decir, que lo que sé, es que somos «pensamiento», que fué, o es «creado a imagen y semejanza de un Pensamiento Mayor-este Pensamiento Mayor, ES, es decir, no nace, no muere, sino que ya ES.. pero que contiene TODO , es infinito, y eterno, ilimitado y que es invisible a los ojos- el pensamiento cuando adquiere «forma», se olvida de su origen, que es igual a su Creador, y como funciona igual que su Creador, con solo «pensar» en algo, lo hace real al instante-pero en el tiempo lineal, «lleva tiempo», aunque este tiempo solo existe en el pensamiento de quien «piensa» en él- Y entonces este Poder, se le olvida y se «cree» un «cuerpo», y se limita a él.. La mente que es la causa del pensamiento, ahora es DOS, dentro de ella misma, y de ahi su eterno CONFLICTO, entre lo que ES y lo que «piensa» que es… Como no quiere esta dualidad dentro de ël, entonces proyecta sus pensamientos fuera de ella.. y así crea «su mundo» donde los «demás» son los responsables de sus sufrimientos en éste planeta.. De un «mundo» fabricado donde parece que ha venido a «sufrir» y finalmente a morir,..y cuando sucede, se da cuenta que ´solo es un sueño, del que finalmente despierta, y recupera lo que ES.. eso pienso…..

  3. si los niveles del mar bajaron en ese momento, significa (pueder ser) que se haya poblado el otro lado de planeta, osea pudieron cruzar por el estrecho de Bering. recordemos que eran nómadas

  4. Jose Roberto: si existieran seres en otros planetas, en la biblia lo diría. «Hizo Dios al hombre y a la mujer», pare d contar. En ningún lado dice q también hizo a otro ser para q habitara otros planetas. Sería ridículo y apóstata creer en Dios y a la vez en extraterrestres.

    Y q pena, pero en serio, Roberto estás tan desubicado en la vida. Reptilianos y Draconianos???? Tv y videojuegos en exceso, d verdad!! Mi hermano, entréga tu vida a Jesucristo y hallarás sentido a todas las cosas.

    S.Juan 8:32 RVR1960
    y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

    • Melisa A. no me voy a poner a discutir tus creencias religiosas, por que yo soy una persona en la cual cree en la evolución, no que fuimos creado por un ente superior del cual no hay pruebas completamente eficientes y contundentes de que existió e hizo todo lo que según la biblia dice. prefiero creer en el hecho de ver para creer y de lo que si se que es seguro a estas alturas de la vida es que aunque no esta comprobado al 100% puede llegar a haber vida en otro mundo, galaxia o donde sea, tanto así como podamos albergarnos en otro planeta ya sea igual o similar al nuestro. Y si lo ves desde tu punto de vista bíblico, todos los que dejamos un comentario aquí somos «hermanos biológicos» por que según la biblia Adán y Eva son nuestros progenitores no? un cordial saludo a todos y todas especialmente a Supercurioso

    • En la casa de Mi Padre hay muchas moradas; si no fuera así, se lo hubiera dicho; porque voy a preparar un lugar para ustedes. Por que esta expresión? O por que no crees que el Altísimo es » extraterrestre» que significa esta palabra en realidad?
      adjetivo
      1.Relacionado con el espacio exterior a la Tierra.
      2.Que procede de un planeta distinto de la Tierra.

      Y así podremos encontrar miles de definiciones, pero el punto es que Dios no tiene principio ni fin, y di escudriñamos la escrituras, nos damos cuenta de que tenemos un Dios terrestre y extraterrestre.

  5. Si nuestros ojos fuesen una cámara fotográfica, ¿cuántos megapíxeles tendría? | Maravillosas Frases del Mundo en HoyFrases

    […] Y siguiendo con la línea genética, quienes tienen los ojos azules provienen de un único ancestro que vivió, segun se calcula, hace unos 10.000 años en una región próxima al Mar Negro. Un dato mas que confirma la teoría supercuriosa de que todos provenimos de un puñado de homo sapiens de hace 150.000 años. […]

  6. […] Supercurioso nos gusta averiguar sobre los orígenes de la sociedad y sus habilidades. En esta ocasión queremos hablarte del lenguaje. ¿Qué opinas de la próximo […]

  7. […] Y siguiendo con la línea genética, quienes tienen los ojos azules vienen de un único ancestro que vivió, según se calcula, hace unos 10.000 años en una región próxima al Mar Negro. Un dato más que confirma la teoría supercuriosa de que todos provenimos de un puñado de homo sapiens de hace 150.000 años. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here