¿Cómo funcionan los fuegos artificiales?
Valora este post

Si existe en la Tierra un espectáculo que pueda llamarse realmente “mágico” son sin duda los fuegos artificiales. Encandilan tanto a niños como a adultos y son pocas las personas que no sonríen cuando ven los colores y las formas espectaculares recortarse sobre el fondo oscuro del cielo nocturno. Palmeras, cascadas, estrellas…, son infinitos los dibujos que consiguen los maestros pirotécnicos para asombrar a sus entregados seguidores. Además, generalmente, los espectáculos de fuegos artificiales tienen el plus de ser gratuitos, por lo que pueden ser disfrutados por todo el mundo por igual. Hace cientos de años que existen y si al verlos te has preguntado cómo funcionan, es porque eres un Supercurioso como nosotros, justo por eso: ¡Aquí te contamos!

Fuegos artificiales: ¿cómo funcionan?

Cuando vemos fuegos artificiales generalmente decimos que estamos asistiendo a un “espectáculo pirotécnico”. “Pirotécnico” viene de la palabra griega “pirotecnia”, que significa “arte del fuego” o “habilidad del fuego”. Se denomina pirotecnia a los dispositivos creados para que en su interior se produzcan reacciones de combustión no explosiva o de explosión controlada que generan humos, chispas y llamas. Los fuegos artificiales, son pirotecnia, y están diseñados para explotar de una manera muy controlada con explosiones y ráfagas de luz de colores brillantes. En su versión más sencilla, los fuegos artificiales tiene como ingredientes básicos: carbón, azufre y nitrato de potasio (salitre) mezclados con pólvora.

El origen de la pirotecnia y por tanto de los fuegos artificiales está en la invención de la pólvora en China. Los árabes lo trajeron desde Asia y llegó a Europa cuando invadieron España.

Cómo funcionan los fuegos artificiales

Los fuegos artificiales pueden ser muy complejos y de diferentes tipos, aunque los más populares son los cohetes, las bolas de colores y  los petardos, entre otros. Aunque el funcionamiento difiere según el tipo de fuego artificial, veamos cómo lo hacen los que se disparan al cielo. Los fuegos artificiales de colores aéreos tienen diversas partes:

  • Palo o cola: es un largo palo de madera o de plástico que sobresale desde la parte inferior y que asegura que los fuegos artificiales se disparen en línea recta.
  • Cabeza: Es la parte superior del fuego artificial y además de una función aerodinámica contiene la carga útil del cohete.

En la Cabeza o Nariz tenemos:

  • El Fusible: es parte principal del fuego artificial y comprende la carga, que al quemarse enciende otros fusibles más pequeños que hacen explotar las partes interesantes y coloridas del fuego artificial (los efectos) un poco de tiempo después.

En el fusible están:

  • La Carga: está en el fusible y es un explosivo que suele ser un polvo negro grueso embalado, también conocido como pólvora.
  • Los Efectos: dependiendo de cómo se haga y embale cada elemento, se puede crear una sola explosión de estrellas muy rápidamente o disparar un gran número de mini fuegos artificiales en diferentes direcciones, causando una serie de explosiones más pequeñas en una secuencia imponente y predeterminada, con varios colores.

Cómo funcionan los fuegos artificiales

Los colores que observamos se consiguen con química. Se utilizan diferentes componentes para crearlos. El rojo se crea con cloruro de litio o nitrato de estroncio, el naranja es principalmente cloruro de calcio, el dorado se logra con polvo de hierro o zinc, el amarillo con sales de sodio, el blanco usando sales de magnesio o aluminio, el verde con nitrato de bario, el azul es nitrato de cobre y el violeta es el resultado una mezcla de nitrato de estroncio y cobre.

Si eres de los que disfrutas viendo un espectáculo de fuegos artificiales, esperamos que te haya interesado este articulo. ¿Cuáles son tus fuegos artificiales favoritos? ¿En qué ocasiones hay espectáculos pirotécnicos en tu ciudad o país? ¿Quizá en las celebraciones de Año Nuevo o para San Juan? ¡No dejes de compartirlo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here