25 Datos Curiosos de México que te asombrarán | Con Imágenes
4.6 (91.43%) 28 votos

México es, sin duda, uno de los países más fascinantes del mundo. Con una riqueza histórica difícilmente comparable -es el hogar de la mayor pirámide del mundo-, una gastronomía que ha dado la vuelta el planeta y que ha enamorado a millones de personas, unos paisajes que quitan el aliento y unas tradiciones que asombran a quienes tienen la suerte de observarlas de cerca, se ha convertido en un país conocido internacionalmente y que muchos sueñan con visitar. Por eso, siempre nos hemos interesado por los datos curiosos de México, porque sabemos que este territorio y su cultura nunca dejará de aportarnos nueva información que expanda nuestros horizontes.

Desde Supercurioso nos hemos acercado al Golfo de México y sus profundidades, a la llamada Zona del Silencio que se encuentra en este país, a su cueva de cristales gigantes, hemos conocido algunas de sus fábulas mexicanas y a una de sus artistas más famosas, Frida Kahlo. Hoy queremos conocer todavía mejor el lado más sorprendente de este país: ¡No te pierdas los siguientes datos curiosos de México! ¡Conoce incluso mejor esta hermosa región de América!

25 Datos Curiosos de México asombrosos

1. La capital de México es Ciudad de México y está situada en el lugar donde una vez estuvo Tenochtitlan, la capital del Imperio Azteca.

Datos Curiosos de México, Ciudad de México
Ciudad de México

2. La ensalada César no tiene su origen en la Antigua Roma, sino en Tijuana, México. La receta surgió, en 1942, del restaurante de César Cardini en la antes mencionada ciudad mexicana.

Datos Curiosos de México, Ensalada César

3. Entre los datos curiosos de México destaca que cuenta con el volcán más pequeño del mundo: el Cuexcomate, aunque realmente es un géiser inactivo. Está ubicado concretamente en Puebla de Zaragoza.

Datos Curiosos de México, Volcán Cuexcomate

4. Aunque México es conocido en todo el mundo como tal, su nombre oficial es “Estados Unidos Mexicanos​​​​”.

5. México es el 11º país más poblado del mundo, con casi 125 millones de habitantes.

6. Si eres artista, en México puedes pagar tus impuestos sobre la renta con obras de arte.

Datos Curiosos de México, artista

7. Egipto no es sólo superado en lo que a pirámides se refiere por Sudán, que tiene un mayor número de ellas. También es superado por México en esta materia, ya que es en este país donde está la mayor pirámide del mundo. Se trata de la Gran Pirámide de Cholula y es, además, el mayor monumento construido en la historia.

Curiosidades de México, Cholula

8. México destaca por costumbres que resultan curiosas en el resto del mundo, pero quizás el ritual que realizó el general López de Santa Anna (8º Presidente de los Estados Unidos Mexicanos) las supera a todas en rareza: celebró un funeral militar para su pierna amputada. ¿Te lo imaginas?

Datos Curiosos de México, General López de Santa Anna
Retrato de Antonio Lopez de Santa Anna (1794-1876)

9. El cacao era tan valorado en el México azteca que su grano, la semilla fermentada, se usaba como moneda.

10. Los primeros en cultivar el maíz fueron los mexicanos y de eso hace ya 10.000 años

11. De hecho, conocían tan bien el maíz y cómo prepararlo que se han encontrado restos de palomitas que datan del 3600 a. C.

datos curiosos de México, palomitas

12. En Oaxaca, en concreto en el istmo de Tehuantepec, existe un tercer género llamado “muxe” según la tradición zapoteca. Un muxe es una persona que nació con genitales masculinos pero que adopta roles asociados tradicionalmente a lo femenino, ya sea en un aspecto sexual, social o personal.

Datos Curiosos de México, Muxe

13. Este tercer género, el muxe, es celebrado en la fiesta de “La Vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro”. Las muxes son el centro de esta festividad, que celebra la diversidad sexual y la igualdad.

14. Otro de los dato curiosos de México es que sólo hay una tienda de armas. La mayoría de las que se usan en el país entran mediante contrabando desde Estados Unidos.

15. México está en el “Cinturón de Fuego del Pacífico”, una zona con intensa actividad tectónica, famosa por su actividad sísmica y volcánica. De hecho, en este cinturón están ubicados la mayoría de supervolcanes que se conocen.

Curiosidades de México, anillo de fuego del Pacífico

16. Aunque hay varias versiones, la mayoría coinciden en que el nombre de la Península de Yucatán tuvo origen en una confusión lingüística entre los nativos y los españoles. Una de estas versiones dice que Yucatán fue lo que respondió un indígena al español que le preguntó por el nombre de la región donde se encontraban y quería decir: “no te comprendo”.

17. México es el 13º mayor país, en cuanto a área, del mundo.

18. 8 de los 52 estados de los Estados Unidos fueron una vez mexicanos.

19. Otro de los datos curiosos de México es que es uno de los pocos países que tienen sus billetes con marcas especiales para que aquellas personas con problemas de visión o que carecen de ella puedan detectar su valor económico.

Datos Curiosos de México, billetes de pesos mexicanos

20. Hoy en día el futbol es uno de los deportes más seguidos en México, y es que los deportes de pelota no son algo extraño en la cultura mexicana, pues en ella tienen un origen muy antiguo. El Tlachtli es el juego de pelota mesoamericano al que jugaban los pueblos precolombinos y que tenía un matiz ritual. Se sabe que se jugaba al menos desde el 1400 a. C. Al parecer, a veces se empleaba como herramienta para soluciona conflictos económicos, afrentas… ¡incluso podía evitar una guerra!

Datos Curiosos de México, Tlachtli

21. Ciudad de México está construida sobre el Lago de Texcoco. Por esa razón, la ciudad de hunde unos centímetros cada año. Los efectos de este fenómeno se han hecho visible especialmente en grandes edificios, que han visto su solidez puesta en peligro. Se espera que el cambio climático empeore la situación.

22. El Xoloitzcuintli es el perro nacional de México y tenía una gran importancia en la cultura azteca.

Datos Curiosos de México, Xoloitzcuintli

23. Un equipo de científicos mexicanos convirtieron tequila en diamantes, pasándolo a estado gaseoso y calentándolo hasta los 800 ºC.

24. Entre los datos curiosos de México también destaca la existencia del deporte llamado Pelota purépecha. Este es, resumiendo mucho, parecido al hockey pero se juega con una pelota a la que, en ocasiones, se le prende fuego.

25. México ocupa el 1er lugar en cuanto a horas realmente trabajadas por trabajador al año, acumulando 2250 horas anuales.

Curiosidades de México, trabajo

26.  Otra de las curiosidades de México es que se hablan muchas lenguas distintas, ¡sobre 68!

27. México es el país con más hispanohablantes del mundo.

28. También es el 3er mayor país de Latinoamérica, justo detrás de Brasil y Argentina.

29. No se sabe con certeza de donde viene el nombre de México. La hipótesis más extendida y que más personas aceptan propone que su origen está en distintos vocablos de la lengua háhuatl: Metztli (luna), Xictli (ombligo) y co (lugar). Unidos y traducidos, darían como resultado la siguiente lectura: “en el ombligo de la luna”.

Curiosidades de México, Luna

30. Ciudad de México es apodada “Ciudad de los Palacios” y su lema es “Muy noble e insigne, muy leal e imperial”

Otras curiosidades de América | Por países

Si te ha interesado conocer lo más curioso de México, estamos seguros de que te encantará conocer las curiosidades de América, mientras vas descubriendo los aspectos más sorprendentes del resto de países situados en este joven y bello continente. ¿Qué sabes de ellos? ¡Algunos datos te dejarán boquiabierto! ¡Prometido!

¿Qué te han parecido estos datos curiosos de México? ¿Sabías que este país se encontraba en el Cinturón de Fuego del Pacífico? ¿O que sólo encontrarás una tienda de armas en él? ¿Conocías el tercer género, llamado “muxe”? Como has podido ver, se trata de una nación que tiene muchísimo con lo que sorprendernos y fascinarnos. ¡Si conoces más datos sobre ella que quieras compartir, no dudes en dejarnos un comentario! Nos encantará leerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here