Valora este post

México lindo y querido, así siente uno luego de visitar ese país latinoamericano tan culturalmente rico, tan amable, con una gastronomía espectacular y una capital realmente soberbia, Ciudad de México. Claro, también hay una gran violencia, y es una lástima porque el país y sus habitantes son maravillosos.

Te regalamos estas curiosidades de una de las ciudades más palpitantes y hermosas del mundo, ¿vienes?

14 datos supercuriosos de Ciudad de México

1. Es la tercera ciudad con más habitantes del mundo, después de Tokio y Delhi. Cuenta con 20.1 millones de mexicanos, según las proyecciones del censo de 2010.

2. La plaza central se llama Zócalo porque en 1842 el entonces presidente de la República, Antonio López de Santa Anna, mandó a construir en la Plaza de la Constitución una columna en conmemoración de la independencia.

Nunca pudo terminarse por diversas causas, y quedó sólo la base o zócalo, que permaneció durante varios años hasta que finalmente fue retirada. Pero quedó la costumbre de referirse a la plaza como “zócalo”, y así se conoce actualmente.

14 datos supercuriosos de Ciudad de México
Zócalo

Es la segunda plaza más grande del mundo. La primera es la Plaza de Tiananmen, en Beijing.

3. El castillo de Chapultepec es el único castillo real construido en suelo americano. Allí vivieron Maximiliano I y su esposa Carlota, los emperadores del Segundo Imperio Mexicano, bajo la intervención francesa de Napoleón III, hasta que sucumbieron tres años después bajo la fuerza de Benito Juárez.

4. El DF es la segunda ciudad con más museos en el mundo, después de Londres. Desde el Museo Nacional de Antropología, pasando por el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Museo de Diego Rivera y Frida Kahlo, la Casa de León Trotsky, el Papalote Museo del Niño o el Museo del Miedo, tienes toda la gama de las representaciones artísticas para escoger.

14 datos supercuriosos de Ciudad de México
Museo de Trotsky

Puedes pasar, literalmente, varios días visitando estos interesantísimos museos.

5. Y puestos a visitar, la Basílica de Guadalupe es el santuario católico más visitado después del Vaticano. Curioso, ¿no?

6. El hermosísimo bosque de Chapultepec es precisamente el bosque urbano de mayor extensión en Latinoamérica, dos veces más grande que el Central Park de Nueva York.

14 datos supercuriosos de Ciudad de México7. El DF es la octava ciudad más rica del mundo, y para el año 2020 se espera que duplique su economía y se sitúe en el séptimo lugar, luego de ciudades tan importantes como Tokio, Nueva York, Los Ángeles, Chicago, París y Londres.

8. Iztapalapa es una de las 16 delegaciones de Ciudad de México y, según el censo de 2010, es la zona con más concentración poblacional de todo el país.

9. Tenochtitlán, la antigua capital de los mexicas, era, para cuando llegaron los españoles, la mayor ciudad de Mesoamérica.

14 datos supercuriosos de Ciudad de MéxicoY no sólo eso, quienes diseñaron la ciudad calcularon también el crecimiento en los siguientes años, cosa que podrías ver si visitaras el Museo del Templo Mayor. Hay una inmensa maqueta de lo que era Tenochtitlán.

10. La calle americana más antigua estaba en Tenochtitlán, y se construyó entre 1377 y 1389.

14 datos supercuriosos de Ciudad de MéxicoHoy en día se llama calle Tacuba o calzada México-Tacuba.

11. La primera imprenta en tierras del Nuevo Mundo se fundó en 1539, y está ubicada en la esquina de las calles Moneda y Licenciado Primo Verdad, por si estás cerca y te animas a pasar por allí. Hay una discreta placa en la pared que da cuenta del histórico lugar.

12. El metro de Ciudad de México está entre los cinco primeros que mueven más gente al día, y hablamos de millones de usuarios. Incluso hay unas estaciones en las que separan a los hombres de las mujeres para evitar indeseados toqueteos.

13. El estadio Azteca es el cuarto estadio más grande del mundo, con una capacidad de 102.963 espectadores.

14 datos supercuriosos de Ciudad de México¡Imagínate haber visto allí los juegos de las dos copas mundiales que se celebraron en el DF…!

14. Por último, y aunque quizá lo sepas por aquello de “Guadalajara es un llano, México es una laguna”, Tenochtitlán fue construida sobre un islote del lago Texcoco en 1325; a medida que crecía la ciudad construyeron puentes y jardines flotantes, las chinampas. Se transportaban en canoas y alrededor de 1.000 personas se encargaban de la limpieza de las calles. Y algo increíble, que Bernal Díaz del Castillo no pudo dejar de comentar en sus crónicas: había letrinas en las casas particulares, en el mercado público y en los caminos…

Sin duda, Ciudad de México es un lugar magnífico, con una mezcla impresionante de la historia precolombina con la colonia española, con muchos más sitios interesantísimos y supercuriosos que bien vale la pena conocer. Comparte con nosotros tus visitas a esta fantástica ciudad.

Y para conocer otros lugares, te recomendamos la lectura de estas curiosidades de Dubái.

Imágenes: Angélica Portales, Santix Ruiz de Ch, Eneas De Troya, Stephanie, Randal Sheppard, LWYang, Mexico Traveler, Carlos Villarreal

1 Comentario

  1. Muy buenos puntos Maite; yo vivo en la, ahora llamada CDMX (Ciudad de México) y es un lugar increíblemente poblado y a la vez bello. Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here