Valora este post

Siempre fueron un espejo, uno roto. Frida Kahlo y Diego Rivera se pintaron entre sí durante 25 años. En los ojos de óleo que la mexicana pintó en sus retratos se refleja su amor odio intenso y lleno de vida hacia «El Sapo», y en la expresión facial que el muralista creó al dibujar a Frida se revela la compleja relación que ambos construyeron. Esta es la historia de Frida Kahlo Y Diego Rivera, y hoy te la contamos en Supercurioso.

La tormentosa historia de amor entre Frida Kahlo y Diego Rivera

Frid

Cómo fue el amor entre Frida y Diego

El amor y el desamor se juntan como nunca en este romance lleno de peleas y reconciliaciones, un amor inestable que al final los uniría para la eternidad. Apasionados y tiernos, esta relación estuvo marcada por un amor incondicional pero lleno de infidelidad y deslealtad. Una relación problemática pero desbordante de pasión.

Tres años después del accidente de tranvía que marcaría para siempre su vida, Frida Kahlo conoció a Diego Rivera, a quien le llevó algunos de sus primeros cuadros. Éste, como no podía ser de otra manera, quedó impresionado por su talento, y al poco tiempo decidieron casarse, concretamente en 1929. Con 43 años, era el tercer matrimonio de Diego, y el primero de Frida, de tan sólo 22 años. Sin embargo, la actitud errática e incluso machista de Diego provocó que el matrimonio fuera mal incluso a su comienzo.

El fin de esta tormentosa relación llegaría a su fin en 1939, año en que ambos acordarían su divorcio después de años de infidelidades. Una curiosidad que puede interesarte, tiene que ver con la muerte de León Trotski el 21 de agosto de 1940. A causa de su cercana relación, Frida fue interrogada con dureza, y cuando Diego supo de ello, le propuso que fuera a vivirse con él a San Francisco, a pesar de que ya no compartían una relación amorosa.

Kahlo no lo dudó y voló hasta San Francisco, y ese mismo año se casaron por segunda vez. Desde entonces, jamás nadie pudo separarlos, pero el infierno de Frida no acabó. La memoria de Frida guarda el alivio de haber muerto al lado de su gran amor, y es que sus amores fueron tan complejos como ella (algo que ha generado que su vida amorosa sea comúnmente tildada de tóxica, ganándose muchos detractores con ello).

Por la parte de Diego; un año después de la muerte de Frida en 1955, retomó su carrera de seductor, casándose por cuarta vez con Emma Hurtado, a la que, también, le sería infiel. Diego Rivera murió el 24 de noviembre de 1957 en la Ciudad de México, sin llegar a vivir nunca en la casa que había planeado compartir con Frida.

El amor entre Frida Kahlo y Diego Rivera a través de la pintura

Las pinturas de ambos guardan detalles sobre el intenso y tortuoso amorío al que tanto se aferraron. En el entrecejo del retrato a lápiz que Diego hizo de Frida se ocultan finales tristes y corazones malheridos que pocos conocen. Ni Frida ni Diego fueron artistas simples o literales. Los dos conformaban la belleza a través del misterio de sus obras y lo mismo hacían con la tristeza, el rencor, la decepción y su desamor. Algunas pinturas de Frida que albergan ese dolor hacia Diego son con las que te presentamos a continuación.

Frida y Diego Rivera (1931), Frida Kahlo

Lo que debería ser el primer homenaje de un matrimonio ideal lleno de energía, esperanzas e ilusión, es más bien un lienzo lleno de tensiones que ya separaban a la pareja de pintores. Entre las manos de ambos se abre un espacio. «aquí nos ves, a mí, a Frida Kahlo, con mi querido esposo», dice la cinta sobre ellos. Sus miradas no se cruzan como las de cualquier enamorado.

Diego  y yo (1949)

El rostro de diego en la frente de Kahlo indica que él siempre estaba en sus pensamientos pero  es precisamente en el año de 1949, cuando Rivera vive un tórrido romance con la actriz María Félix, quien era una buena amiga de Frida. A pesar de las bromas que Frida hacía respecto al tema, sus dolorosas emociones se ven reveladas en ésta pintura.

Nadie  ha podido comprender la magnitud del amor que los mantuvo juntos y mucho menos la intensidad del sufrimiento que cargaba relación. Sin embargo en su diario y en sus cartas Frida nos deja grandes pistas y pruebas de que los dos se amaron, slos testigos de las etapas que vivieron a lo largo de una relación devastadora con la que todos nos hemos obsesionado: Frida Kahlo y Diego Rivera

Te invirtamos a conocer más de Frida y Diego con los artículos : Frases de Frida Kahlo, Amantes de Frida Kahlo, padres de Frida Kahlo y curiosidades de su amado México

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here