Frida Kahlo fue todo un símbolo del siglo XX, y no sólo por sus cuadros y su arte innegable, sino sobre todo por su peculiar y fuerte personalidad. En Supercurioso hemos compartido anteriormente contigo una aproximación a quién fue Frida Kahlo, hemos descubierto algunas Curiosidades de Frida Kahlo e incluso hemos repasado la historia de los amantes de Frida Kahlo que más calaron en su vida. Hoy, sin embargo, queremos dirigir nuestra mirada hacia la relación con su familia, concretamente, nos referiremos a los padres de Frida Kahlo y a las curiosidades de su relación familiar. ¿Quieres conocerlo todo sobre su particular familia? Acompáñanos en este artículo para que descubras las curiosidades más relevantes de la familia de Frida.

¿Quiénes fueron los padres de Frida Kahlo?

Quiénes fueron los padres de Frida Kahlo

¿Quienes fueron los padres de Frida Kahlo? ¿Cómo fue la infancia de una de las artistas más importantes de México? Son estas algunas de las preguntas que nos proponemos responder en este artículo, a la par que profundizamos un poco en los pensamientos de una de las artistas mexicanas más conocidas del mundo y en algunas de las frases de Frida Kahlo que te harán reflexionar. ¿Estás listo para conocer todas las curiosidades de su peculiar familia? ¡Bien! Comencemos por conocer un poco más acerca de la familia de Frida Kahlo.

Matilde Calderón, madre de Frida Kahlo

La madre de Frida Kahlo, Matilde Calderón, fue una de las figuras más importantes en la vida de la artista. La llamaba “mamacita linda” en sus cartas, y era una mexicana de descendencia española. Nació en el año 1874 y se casó con Guillermo Kahlo, futuro padre de la artista, en 1898, cuando contaba con 24 años de edad. 9 años después traería a la vida a Frida, su tercera hija, y posteriormente tendría otras dos criaturas. Finalmente, Matilde fallecería en 1932, a la edad de 58 años, cuando Frida contaba con 25 años de edad. Sin lugar a dudas, la madre de Frida fue una de las figuras más importantes de su vida, y fue de ella de quien aprendió sus principales valores y formas de ser. Vamos a conocer un poco más acerca de los padres de Frida Kahlo.

El fotógrafo Guillermo Kahlo, padre de Frida

Guillermo Kahlo fue otra de las figuras prominentes en la vida de Frida. Nacido en 1871, en Alemania, Guillermo fue una de las figuras fundamentales en la vida artística de la artista. A sus 20 años emigró a México impulsado por algunas diferencias familiares con su madrastra, y allí conoció a Matilde, quien se convertiría en su esposa y en la madre de sus hijos. Guillermo se dedicó a la fotografía y sus trabajos más conocidos son de índole estrictamente documental. Documentó fotográficamente importantes obras arquitectónicas, iglesias, calles, lugares de interés, como también industrias y actividades de empresas de México de principios de siglo XIX. De la mano de esto, le fue inculcando, poco a poco, a su hija Frida el interés por la pintura, por los escenarios, los paisajes y esa manera de retratar el interior de las cosas. El padre de Frida falleció en 1941, en México.

Curiosidades de los padres y familia de Frida Kahlo

Curiosidades

Los padres de Frida Kahlo, como en general sucede, fueron fundamentales para la formación del artista. De su padre le llegó el amor por el arte, por retratar, pero también mucho más. De hecho, en distintas cartas que se encontraron tiempo después de la muerte de Frida se puede apreciar muy bien la profunda admiración que esta tenía por progenitor, y la felicidad que destacaba cuando este decía estar orgulloso de ella. Su madre, por otro lado, tampoco se quedó atrás. Ella fue el gran amor de la artista, la persona de la cual adquirió sus más importantes valores y su visión de mundo, además de haber sido, para la artista, una de las personas que más la habían motivado a seguir sus sueños.

Él alemán, ella mexicana de ascendencia española, Frida vivió en una casa con una mezcolanza cultural bastante importante, cuestión que marcó mucho su vida y su arte. ¿Quieres conocer las principales curiosidades de los padres de Frida Kahlo? ¡Vamos a ello!

1. El verdadero nombre del padre

padres de Frida KahloAunque se le conoce más como Guillermo, la verdad es que el verdadero nombre del padre de Frida Kahlo era Wilhelm Kahlo. Tras su viaje a México, en 1891, Wilhelm cambiaría su nombre a Guillermo, el cual mantuvo el resto de su vida. Otra de las curiosidades de los padres de Frida Kahlo que tienen que ver con el padre es que, según algunas cartas y documentos de Frida, este podría tener ascendencia judía. No obstante, algunos historiadores rechazan esta hipótesis por falta de pruebas históricas. En todo caso, se sabe que Wilhelm, o Guillermo, fue un alemán nacido en Pforzheim, con raíces austro-húngaras.

2. La madre de Frida fue la segunda esposa de Guillermo Kahlo

padres de Frida KahloMatilde Calderón no fue el primer amor de Guillermo. Antes de conocer a la madre de Frida, Guillermo estuvo casado con María Cardeña, con la que tuvo dos hijos antes de que esta falleciera a temprana edad. Fue después de su muerte cuando conoció a Matilde con la que se casó y tuvo 5 hijos más, entre ellos Frida. Este hecho se vivió del otro lado de la familia de Frida Kahlo, pues también Matilde estuvo enamorada de otro hombre antes de casarse con Guillermo Kahlo.

3. Guillermo contra Hitler

padres de Frida KahloEn una de sus cartas, Frida Kahlo decía muy orgullosamente que su padre había luchado contra Hitler (uno de los mayores dictadores del mundo). Debido a esto, podemos suponer que la idea política del padre de la artista mexicana era totalmente contraria al nazismo. No hay pruebas fehacientes de que luchara de manera literal contra el dictador, aunque Frida sí que destacó sus raíces astro-húngaras. Quizás fue una manera de la artista de idealizar a su padre, debido a las ideas revolucionarias de éste. En todo caso, el padre de Frida falleció en 1941, cuando la Segunda Guerra Mundial apenas comenzaba, pero cuando ya se veían muchos de los abusos políticos e ideas erradas de Hitler.

4. Ideologías contrapuestas entre Frida y su madre

Frida y su madreEn el hogar de Frida no todo fue armonía, sino que también hubo bastantes confrontaciones, sobre todo en lo que tenía que ver con las ideas políticas de los distintos miembros de la casa. El padre de Frida y la pintora mexicana mantuvieron siempre ideas políticas revolucionarias, modernas y rebeldes, algo que chocaba profundamente con los pensamientos de Matilde, la madre de Frida Khalo. En el caso de la madre, esta había sido criada de una manera mucho más conservadora. Debemos recordar en este punto que ella era descendiente de españoles y mestizos, por lo cual su formación había sido muy diferente. Pese a ello, Frida no dejó de heredar muchos de los rasgos culturales de su madre, como las vestimentas indígenas que tanto gustaban a Frida. Pese a las discrepancias, la verdad es que Frida y su madre tuvieron una buen relación.

5. La relación distante entre los padres

La relación distante entre los padresPese a amarlos a cada uno de ellos a su manera, los padres de Frida Kahlo tuvieron, al menos desde el punto de vista de la artista, una relación distante y sin mucho cariño. Eran dos personas muy diferentes, señaló en más de una ocasión Frida. Para algunos historiadores que se han encargado de estudiar a la familia de la artista mexicana, esto se debe a que Matilde había estado enamorado de otro hombre antes de haber conocido a Guillermo. Además, aquí no dejan de destacar las diferencias políticas que existían en la casa, y que inevitablemente los separaba un poco más. Sin embargo, los expertos le dan más importancia a este hombre misterioso, el pretendiente de Matilde, el cual se había suicidado frente a su amada dejándole una experiencia traumática.

Además de los Padres de Frida Kahlo, también te interesará…

Si has disfrutado conociendo con nosotros más de cerca a los padres de Frida Kahlo, permítenos que sugiramos una serie de artículos que también pueden ser de tu interés.¡No te los pierdas y sigue alimentando esa cultura general! 🙂

  • ¿Te gustaría conocer la tierra donde creció Frida? Entonces no te pierdas nuestra entrada sobre Curiosidades de México que harán que te enamores de este país. Y si después de leerlo decides hacer tus maletas y visitarlo, no te pierdas los grandes imprescindibles que ver en México. ¡Un must para los más viajeros!
  • ¿Sabías que Frida y Trotsky vivieron una tumultuosa historia de amor? Si quieres conocer una de las mentes que conquistó a Frida, échale un vistazo a esta recopilación de Frases de León Trotsky.
  • Si quieres seguir descubriendo otros casos de mujeres que han resultado de importancia vital a lo largo de nuestra historia, no te pierdas nuestra entrada sobre Mujeres Importantes de la Historia. Conocerás figuras que han trascendido las limitaciones que ha sufrido el género femenino y han marcado nuestra evolución.

Como habrás podido comprobar tras leer este artículo sobre los padres de Frida Kahlo, su relación no era del todo idílica aunque, con diferentes puntos de vista, ambos supieron llenar la vida de la artista de  mucho cariño y amor. Frida estuvo mucho más unida a su padre, ya que éste le inculcó todo lo relacionado con el arte de la fotografía y la pintura, sin embargo, basta con ver sus cartas para entender todo el amor que sentía la artista por su madre.

Ahora, nos gustaría leer tu opinión acerca de este artículo sobre los padres de Frida Kahlo ¿Conocías la historia del pretendiente de Matilde Calderón? ¿Qué opinas de la poca química que existía entre los padres de Frida Kahlo? ¿Sabes de alguna otra curiosidad sobre la familia de Frida Kahlo que quisieras incluir en esta entrada? No dudes en escribirnos ¡Queremos leer todos tus comentarios! 😊

4 Comentarios

  1. Una preguntilla, tengo entendido que todo esto del movimiento de Hitler sucedió a partir de 1930 en adelante y Guillermo Kahlo llegó a México a finales de 1800… Entonces mi duda es, en que momento lucho contra este personaje? De echo, para cuando sucedió lo del movimiento de Hitler, Frida ya había nacido. ? Perdón por la pregunta, pero me apasiona el tema

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here