En todas las épocas de la historia de la humanidad han habido personas que se han otorgado el derecho de decidir sobre la vida de sus semejantes sin preguntarles. Cuando este hecho se produce a nivel nacional hablamos de dictadores que son los «soberanos que reciben o se arrogan el derecho de gobernar con poderes absolutos y sin someterse a ninguna ley». Acompáñanos a conocer 10 Dictadores del Mundo y conoce cómo cambiaron la Historia.

En el diccionario se atribuyen como sinónimos de dictador los adjetivos «tirano» y «déspota». Lamentablemente, este tipo de actitud contraria a los valores democráticos se da no solo en el ámbito estatal, sino también a otros niveles como es el laboral e incluso en el familiar. La figura del dictador surgió en la Antigua Roma y era un magistrado que en momentos extraordinarios y en especial si había una guerra ejercía el poder como autoridad suprema incluso por encima de lo que dictaran los cónsules.

10 Dictadores del Mundo que merece la pena conocer

1. Adolf Hitler

Dictadores del Mundo | Conoce cómo cambiaron la Historia

Adolf Hitler no necesita ser presentado. El político nació en Austria (lo que desde luego se ha convertido en una de las más recurrentes Curiosidades de Austria), y llegó a convertirse en líder del Partido Nazi, fue Canciller de Alemania y Führer de la Alemania Nazi entre 1933 y 1945. Se le considera responsable de la muerte de 17 millones de personas, incluidos 6 millones de judíos y 1’5 millones de miembros del pueblo gitano/romaní.

Además, como su política exterior provocó el inicio de la Segunda Guerra Mundial, también es responsable de las entre 50 y 70 millones de muertes que causó la contienda. El que fuera uno de los peores dictadores del mundo, se suicidó el 30 de abril de 1945 para evitara ser capturado por el ejército soviético.

  • Las Frases de Hitler para conocer los controvertidos pensamientos del hombre que cambió el curso de la Historia.
  • Todo lo que no sabías sobre La esposa de Hitler: una historia que merece la pena conocer.
  • La verdad sobre La muerte de Hitler: un acontecimiento muy controvertido.
  • Si quieres conocer en profundidad el país donde llevó a cabo sus cuestionables políticas, no te pierdas nuestra selección de Curiosidades de Alemania.

2. Iósif Stalin

Dictadores del Mundo Stalin

Stalin fue Secretario del Partido Comunista Ruso entre los años 1922 y 1953 y Presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética entre 1941 y 1953. Llegó al poder tras la muerte de Lenin. Se le considera responsable directo de 23 millones de muertes, aunque algunos historiadores le atribuyen entre 40 y 62 millones. Su erróneas políticas económicas causaron más de 10 millones de fallecimientos por inanición a los que se han de sumar los causados por la «Gran Purga» y el llamado «Gran Terror» ya que acabó con todos aquellos que se opusieron de alguna manera a él o a sus ideales. Falleció por un ataque cardíaco.

3. Francisco Franco

Dictadores del Mundo | Conoce cómo cambiaron la Historia

Francisco Franco era uno de los altos cargos militares que dieron el golpe de estado en 1936 contra el Gobierno democrático de la Segunda República. El 1 de octubre de 1936 fue investido jefe supremo del bando sublevado y al finalizar la contienda fue el Jefe de Estado hasta su muerte en 1975. Su dictadura duró 40 años.

4. Fidel Castro

Dictadores del Mundo Fidel Castro

Fidel A. Castro Ruz, político y revolucionario cubano, tomó el poder en Cuba y gobernó como Primer Ministro entre 1959 y 1976 y como Presidente entre 1976 y 20011.  Desde su llegada al poder se nacionalizaron y expropiaron lo medios de producción para conducir el país hacia una política económica socialista. Gobernó durante más de 40 años y jamás fue elegido para el cargo. Durante ese período se llevaron a cabo numerosas violaciones de derechos humanos.

  • Para descubrir sus grandes sentencias e ideas, descubre las Frases de Fidel Castro, el líder indiscutible de la Revolución Cubana.
  • Si te interesa conocer más datos sobre su país, no te pierdas nuestra recopilación de Curiosidades de Cuba. Y si prefieres conocerla de primera mano, te recomendamos que le eches un vistazo a esta guía sobre Qué ver en Cuba. ¡Querrás hacer la maleta e irte ya!

5. Benito Mussolini

Dictadores del Mundo | Conoce cómo cambiaron la Historia

Benito Mussolini, periodista, político y también líder del Partido Nacional fascista, gobernó Italia de manera constitucional entre 1922 y 1925, pero posteriormente abandonó todas las pretensiones democráticas y se convirtió en un dictador. Entre 1943 y 1945 fue el «Duce» (guía) de la República Social Italiana hasta que fue ejecutado. Su participación en la Segunda Guerra Mundial fue parte de los planes imperialistas que quería desarrollar en Europa y África.

6. Augusto Pinochet

Dictadores del Mundo Pinochet

Augusto Pinochet, uno de los más conocidos dictadores del mundo, llegó al poder en Chile tras un golpe de estado militar en 1973 y se mantuvo en él casi 20 años en los que reprimió de manera brutal a los que se le opusieron. Se considera que durante los primeros tres años se arrestaron a más de 100.000 personas. Tras un plebiscito realizado en el año 1990 abandonó la presidencia. Fue juzgado a principios de la década de 2000, pero el tribunal finalmente dictaminó que su estado mental no era apto para ser enjuiciado.

7. Saddam Hussein

Dictadores del Mundo | Conoce cómo cambiaron la Historia

El que fuera presidente de Irak durante 34 años (entre 1969 y 2003) llevó a cabo, entre otros actos criminales, el «genocidio kurdo» o la guerra contra Irán. Se le considera el causante de más de 2 millones de muertes. El quinto presidente de Iraq, al frente del partido Ba’ath, fue clave en el golpe de 1968. Saddam Hussein fue ejecutado en la horca en diciembre de 2006.

8. Hosni Mubarak

Dictadores del Mundo Mubarak

El dictador egipcio Hosni Mubarak estuvo en el poder desde 1981 hasta el 11 de Febrero de 2011. Durante su dictadura se decretó en varias ocasiones el estado de emergencia y tras este amparo hubo arrestos, juicios marciales, tortura y asesinatos. Se presentaba ante occidente como la única alternativa al islamismo radical.

9. Muamar el Gadafi

Dictadores del Mundo | Conoce cómo cambiaron la Historia

Uno de los dictadores del mundo más conocidos fue sin lugar a dudas Muamar (o Muammar) el Gadafi. Gobernó Libia durante 42 años en los que sembró en terror no solo en el interior del país, sino en todo el mundo.

10. Mao Zedong

Dictadores del Mundo | Conoce cómo cambiaron la Historia

El político y dictador chino Mao Zedong (Mao Tse-Tung), que ejerció su poder entre 1931 en que se declaró la Nueva República Soviética de China y él fue elegido presidente, hasta su muerte en 1976. Se le considera responsable de más de 70 millones de muertes debidas entre otras cosas al las hambrunas provocadas por el llamado «Gran Salto Adelante», los condenados a muerte de manera indiscriminada y los asesinados por ser «enemigos del estado».

Mucho más sobre los mayores Dictadores del Mundo…

  • Frases Importantes de la Historia: descubre las citas que han marcado profundamente la historia de nuestra evolución.
  • Libros de Guerra que te permitirán profundizar sobre estos conflictos mucho más allá de sus evidencias.
  • Una de las figuras más destacadas de la época nazi fue una niña, capaz de cambiar el mundo con tan sólo un diario. Conoce a fondo su historia con las Frases de Ana Frank.

Aunque por definición existen diversos tipos de dictaduras (militar, personalista, monarquía..,) en definitiva siempre se trata de una forma autoritaria de gobierno. ¿Conocías a estos dictadores del mundo? ¿Recuerdas otros dictadores de la historia? ¡Compártelo con nosotros y así podremos ampliar esta lista! 🙂 ¡Ah! Y si te ha interesado este post, quizá quieras leer: ¿Qué dictador acabó con un mayor número de personas?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here