60 Curiosidades de España | Datos que te harán amar este país
4.8 con 47 voto[s]

España es un país con un gran legado histórico que esconde más misterios de los que puedes imaginar. Tanto es así, que en su interior encontramos algunas de las costumbres y tradiciones más curiosas y llamativas de todo el mundo. Para que puedas conocer a fondo el país, en Supercurioso queremos compartir contigo una selección de Las Mejores Curiosidades de España. ¿Nos acompañas? 🙂

Y si además quieres conocer todos los lugares turísticos que allí te esperan, no dudes en consultar esta guía sobre Qué ver en España que te ayudará a definir tu viaje a este magnífico país.

60 Curiosidades de España que te fascinarán

1. Una de las teorías más extendidas sobre el origen de la palabra «España» afirma que el término proviene del fenicio. Siguiendo esta corriente, su significado podría traducirse como «Tierra de abundantes conejos.» Y es que antes de ser un solo reino, España fue territorio vascones, celtas, visigodos, romanos, musulmanes y, finalmente, católicos.

2. Se trata de un país transcontinental, ya que a pesar de que sus territorios se extienden mayormente por Europa, también lo hacen por África. Este es el caso, por ejemplo, de las Islas Canarias, que atraen a miles de turistas cada año. Muchas personas desconocen este dato, por lo que se trata de una de las curiosidades de España más sorprendentes.

3. El reino de España llegó a tener territorios en los cinco continentes. Cuando Carlos I de Alemania y V de España heredó el trono, éste se extendía por toda la península ibérica, Italia, Países Bajos, Orán, Túnez, Melilla, Islas Filipinas, Archipiélagos de la Micronesia, Sudamérica, América Central, parte de Norte América… Es por este motivo que acuñó la frase «En mi imperio nunca se pone el Sol.» Sin duda alguna, una de las más impresionantes curiosidades de España, así como una de las más destacadas Frases Importantes de la Historia.

4. El huso horario de España no es el que le corresponde según su ubicación geográfica con base en el meridiano de Greenwich. Fue Franco quien en 1940 decidió que las once de la noche pasarían a ser las doce y desde entonces se ha mantenido así. Sin embargo, hay quien considera que España debería volver al huso horario que le corresponde.

Curiosidades de España 1

5. Aunque el español es la lengua vehicular más usada, en España existen otros idiomas co-oficiales dependiendo de la región en la que te encuentres. Así, la quinta de las curiosidades de España hace referencia al euskera (en el País Vasco), el gallego (en Galicia), el catalán (en Cataluña), etcétera. Además, también existen idiomas no oficiales como el aragonés o el asturleonés entre otros.

6. El Euskera es la única lengua aislada de Europa. Esto significa que no tiene parentesco ni relación conocida con otras lenguas vivas o desaparecidas y no se tiene claro cuál es su origen real, aunque se sospecha que puede estar relacionado con las lenguas germánicas de cuando estas culturas llegaron a la península.

7. España es líder mundial en trasplante de órganos y donaciones. Las donaciones efectuadas en España supusieron un 18,5% de las donaciones efectuadas en la Unión Europea y un 6,6% de las mundiales en 2016. Se convierte así en una de las más llamativas y solidarias curiosidades de España.

Curiosidades de España 2

8. Según el Guinness World Records, el restaurante Casa Botín en Madrid es el más antiguo del mundo todavía abierto. Fue inaugurado en 1725, es decir, que ronda los 300 años de historia. ¿A que te dieron ganas de tomar la maleta y salir corriendo a conocerlo? 🙂

9. En Cataluña se construyen auténticas torres humanas conocidas como Castells (que significa castillos en catalán). Aunque cada año se bate el récord de altura, el actual se encuentra en más de 15 metros y nueve pisos. Son una muestra de trabajo en equipo, preparación y confianza en los ciudadanos

Curiosidades de España 3

10. Otra festividad tradicional que forma una de las curiosidades de España más simpáticas es la tomatina de Buñol. En esta fiesta que se celebra el último miércoles de agosto los participantes se lanzan tomates los unos a los otros en una guerra sin cuartel. Hoy en día esta festividad atrae a turistas de todo el mundo.

11. España es el tercer país del mundo con más patrimonios de la humanidad declarados por la UNESCO (47) después de Italia (con 54) y China (con 53). Algunos de estos son los edificios de arte moderno y mosaicos de Barcelona, aquellos que forman parte del Camino de Santiago de Compostela, la Alhambra y muchísimos castillos, palacios, iglesias y murallas romanas o medievales.

Curiosidades de España, 11

12. El himno de España es uno de los tres himnos de países del mundo que no tienen letra. Por este motivo, no te resultará raro ver en competiciones deportivas a atletas tarareando o en silencio mientras suena el himno. Sin embargo, como la mayoría de los himnos, se trata de una marcha, una melodía de batalla.

13. El libro Don Quijote de la Mancha escrito por el español Miguel de Cervantes Saavedra, es la obra española más destacada, una de las más influyentes a nivel global y está considerada como la primera novela moderna mundial. 54 Escritores de diferentes nacionalidades hicieron una votación para establecer las mejores obras literarias de la historia, recibiendo la que nos atañe la distinción de mejor obra literaria jamás escrita. No te pierdas uno de los más destacados Libros de Caballería: te ofrecemos la opción adaptada por Arturo Pérez-Reverte.

Cómpralo en Amazon -> Don Quijote de la Mancha: Edición de la RAE, adaptada por Arturo Pérez-Reverte

14. España es uno de los países con más bares por número de habitantes (aproximadamente uno por cada 129 personas), algo que probablemente se convierte en una de tus curiosidades de España favoritas. Chipre es su máximo contrincante y año tras año va pasando de unas manos a otras este curioso título.

Curiosidades de España, 14

15. Una de las tradiciones más crueles que se daban en España era el lanzamiento de una cabra desde un campanario a una lona sujetada por los jóvenes del pueblo. Esto ocurría en la localidad de Manganeses de la Polvorosa, pero en 2002 fue prohibida esta tradición y hoy en día se lanza una cabra de cartón piedra.

16. Otra de las curiosidades de España se encuentra en uno de sus edificios: La torre de Hércules. Se trata del faro en funcionamiento más antiguo del mundo. Construido en el Siglo I por los romanos todavía hoy sigue siendo uno de los más altos de España. Pero la curiosidad no acaba aquí, los historiadores han identificado esta torre como el posible origen de la torre de Breogán, una fascinante torre de la mitología irlandesa.Curiosidades de España, 16

17. España es uno de los países más visitados por los turistas de todo el mundo. Normalmente ocupa una de las 5 posiciones del TOP 5 mundial. Sólo en 2017 recibió más de 81,8 millones de turistas. Esto se debe, principalmente, a sus miles de monumentos históricos milenarios, desde ruinas de poblados celtas hasta edificaciones medievales.

18. El Flamenco está considerado por muchos como el baile más popular de España, pero no solo es un baile, también es un género musical donde destacan el canto y el uso de la guitarra, la cual fue heredada de las culturas musulmanas que habitaron la península por 8 siglos.

Curiosidades de España, 18

19. Si te gusta la playa… en España estarás encantado. Es el país del mundo con más banderas azules, una distinción que se otorga por parte de la Unión Europea a las playas que cumplen buenas condiciones ambientales y unas instalaciones adecuadas en Europa. En total España tiene 587 banderas azules, seguida por Turquía con 421.

20. España es uno de los países más tolerantes con la identidad sexual y de género. Casi un 90% de los españoles opina que la homosexualidad debe aceptarse, el porcentaje más alto de toda Europa. Además, el matrimonio gay en España es legal desde el 2005.

21. A pesar de su nombre, la gripe española que acabó con millones de vidas en todo el mundo no se originó en España si no probablemente en Estados Unidos. El nombre deriva de que en España esta enfermedad tuvo más repercusión en la prensa ya que a diferencia de otros países europeos, España no participaba en la Primera Guerra Mundial.

22. Pocos marineros han sido tan intrépidos y buenos estrategas como Blas de Lezo (el medio hombre). Comenzó a navegar a los 12 años en un buque de guerra y en las múltiples batallas en las que participó llegó a perder una pierna, un ojo y un brazo. Fueron muchas sus hazañas militares, pero fue a sus 52 años cuando hizo la más grande de todas.

En medio de la guerra entre España y la Corona Británica, consiguió detener con tan sólo 6 barcos y 2.800 hombres el ataque de una flota británica compuesta por más de 186 buques y 30.000 hombres. Resistió dos meses el ataque hasta que en 1741 logró poner en desbandada a la flota inglesa con la pérdida de más de 9.000 hombres.

Curiosidades de España, 22

23. Los nombres más comunes en España son Antonio, Manuel y Francisco para hombre y María Carmen, María y Carmen para mujer. Así como la mayor parte de la población española tiene nombres cristianos o bíblicos, esto debido a su milenaria tradición católica.

24. En España hubo brujas, o eso es lo que decía la Inquisición que llevó a la hoguera a más de 59 mujeres por brujería. Pese a lo famosa que es la leyenda negra de la inquisición en España, poniendo las cifras en perspectiva queda muy lejos de lo esperado: y es que los tribunales civiles europeos acabaron con 50.000 mujeres en la hoguera por brujería, de hecho, el número de ejecutadas fue superior en los países protestantes que en los países católicos.

25. Otra de las curiosidades de España es que estuvo en guerra con Estados Unidos. Esta guerra, conocida como la guerra hispano-estadounidense o guerra de Cuba, duró poco más de tres meses y acabó con la derrota de España que además perdió la soberanía sobre Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam, que pasaron a ser dependencias coloniales de Estados Unidos.

26. A pesar de que el papel de España en la carrera espacial es anecdótico, el precursor del traje espacial fue el ingeniero militar español: Emilio Herrera Linares. En 1935 desarrolló la “escafandra estratonáutica” para tripulantes de globos de gran altitud. Varios años después la NASA se basó en sus estudios para elaborar sus trajes espaciales.

Curiosidades de España, 15

27. Durante 6 meses al año España es 6.800 metros cuadrados más grande. ¿Por qué? Pues porque comparte un territorio con Francia en forma de condominio y se reparten de forma amistosa su administración que va cambiando cada seis meses. Durante seis meses ese territorio pertenece a Francia y durante los otros seis, pertenece a España. Se trata del condominio más pequeño del mundo; es la conocida como Isla de los Faisanes y se encuentra en el río Bidasoa.

28. España produce aproximadamente el 45% del aceite de oliva que se consume en el mundo, convirtiéndose en el mayor productor de este aceite. Andalucía es la principal región productora, pero existen cientos de variedades de olivas que se cultivan en diferentes regiones desde tiempos inmemorables.

29. En España se situaba una antigua población celtíbera conocida como Numancia. Lo curioso de esta pequeña ciudad es que pasó a la historia como ejemplo de resistencia por su defensa implacable ante la conquista romana: estuvo 20 repeliendo los ataques romanos en condiciones muy inferiores, hasta que el Senado romano decidió poner fin al asunto con un sitio a la ciudad, que duró trece meses. Muchos murieron de hambre, otros decidieron suicidarse antes de entregarse a los romanos. Desde estos acontecimientos se acuño la expresión “resistencia numantina”

30. Hay dos deportes que se cree que pueden tener origen español: la esgrima y pelota vasca. Sin embargo, España es por tradición cultural moderna un país con una gran pasión por el fútbol, lo cual se evidencia en sus cientos de clubes en el país y su número de clubes que participan en la Champions, encontrándose entre los 4 principales países de esta competencia.

Curiosidades de España, 30

31. Durante las fiestas de la localidad de Haro (ubicada en La Rioja); se lleva a cabo la conocida como «Batalla del vino»: una celebración en la que todos los asistentes se lanzan vino en una guerra abierta. El único objetivo de esta festividad: ¡que todo el mundo salga morado de vino!

32. El idioma español tiene una palabra que existe, que se puede pronunciar, pero que no se puede escribir. Se trata del imperativo de “salirle”, aquí puedes ver la explicación de por qué no se puede escribir.

33. El rey más joven de la historia fue un miembro de la corona española, Alfonso XIII ya que heredó el título en el mismo momento en el que nació, aunque evidentemente tenía un regidor que se ocupaba de los asuntos del reino.

34. La primera divisa que se utilizó de forma global fue el real de a 8, también conocido como dólar español o peso fuerte. Fue acuñado por la corona española y a finales del Siglo XVIII se usaba en Europa, América y hasta en Oriente. En Estados Unidos fue la primera moneda de curso legal y era conocida como “spanish dollar”.

35. La capital de España es Madrid, sin embargo, una de las curiosidades de España es que, hasta el año 1561 Madrid era un pueblo pequeño y con una población escasa. Felipe II decidió fijar la capital en Madrid ese mismo año por su situación geográfica en el centro de la península Ibérica. Lo más lógico hubiera sido hacerlo en ciudades más grandes, como Toledo o Alcalá de Henares. Pero, al buscar un lugar poco poblado, consiguió evitar competir con el poder de la iglesia y de los nobles de la época, que gobernaban sendas ciudades.

36. A pesar de que la comida española es muy variada y reconocida en el mundo entero, el plato que se lleva la palma de todos es la paella. Un plato con origen en la Comunidad Valenciana que ya se ha extendido a todas las regiones de España surgiendo diversas variantes. Si visitas España ¡No te quedes sin probarla!

Curiosidades de España, 36

37. Algunos de los platos más tradicionales de la gastronomía española tienen su origen en la Edad Media. Eso les convierte en algunas de las recetas más antiguas de las que existe documentación. El gazpacho, la sopa de ajo o el cocido son tres de estas recetas.

38. Otra de las curiosidades de España referente a sus tradiciones es la de las campanadas con uvas. Los españoles celebran el fin de año comiéndose una uva por cada una de las doce campanadas que se dan a las doce de la noche del 31 de diciembre. Es una tradición que supuestamente trae buena suerte para el año que está por venir y que le fue heredada a Latinoamérica.

39. En España el 76% de la población está considerada como católica, aunque solo el 20% de la misma es practicante. De hecho, la Constitución Española define el país como un estado aconfesional, lo que significa que no existe una religión oficial promovida por el Estado, sino que cada ciudadano es libre de seguir la corriente religiosa con la que se identifique.

40. Cuando a los niños españoles les cae un diente, es el Ratoncito Pérez quien viene a recogerlo y le deja un pequeño regalo a cambio, y no el Hada de los Dientes como ocurre en otros países. De hecho, existen muchas fábulas que hacen alusión al ratoncito Pérez, tanto en España como en Latinoamérica, como la del ratoncito y la cucarachita Martínez.

41. ¿Vikingos en España? ¡Efectivamente! Los ataques vikingos llegaron hasta las costas españolas y arrasaron multitud de pueblos y ciudades costeras en su mayoría. Los reinos que ocupaban la península Ibérica en aquel entonces (tanto musulmanes como cristianos) tuvieron que reunir ejércitos para echar a los normandos de su territorio.

42. Otra de las curiosidades de España más interesantes es la del niño criado por lobos y que creció en estado salvaje. Su nombre es Marco Rodríguez Pantoja y es uno de los pocos casos documentados de niños salvajes. Vivió once años en completo aislamiento con la única compañía de los lobos después de que su padre y su madre lo vendieran a un cabrero que murió.

43. Estamos acostumbrados a escuchar que la democracia occidental, el estado republicano y sus instituciones nacieron en Grecia y Roma, pero la verdad es que el sistema de gobierno que rige hoy en día casi todos los países occidentales surgió en tiempos más recientes, en gran medida por el enfrentamiento de nobles feudales contra sus monarcas, y las negociaciones y conflictos que llevaron a la creación del estado moderno. Y aunque es poco conocido o difundido, este proceso comenzó en el reino de León, en la península ibérica.

44. Durante las Navidades, los tres reyes magos de Oriente visitan a las casas de los niños para dejarles sus regalos mientras duermen. En Holanda en cambio es San Nicolás quien desde España lleva a los niños holandeses sus regalos. Mientras que en Latinoamérica tanto San Nicolás como el niño Jesús dejan regalos en Navidad y los Reyes magos el 6 de enero traen dinero o juguetes.

45. El origen del oso panda no se encuentra en China sino en España. Sí, esta es una de las más interesantes curiosidades de España. Investigadores han conseguido hallar un lazo biológico ancestral entre un tipo de oso que habitaba la península Ibérica y que se extendió durante el Mioceno medio por Eurasia.

46. Los romanos creían que en España estaba el punto más occidental del mundo y por eso llamaron a ese lugar Finisterre, lo que significa fin de la tierra. Sin embargo, crearon muchos asentamientos aquí, llegando a habitar todos los puntos cardinales de la península, que dieron origen a muchas de las actuales ciudades españolas.

Curiosidades de España, 46

47. Cuando los cristianos derrotaron a los musulmanes en Granada, el último bastión y lo que quedaba del Califato árabe en España la madre del sultán Boabdil dedicó estas palabras a su hijo: “No llores como una mujer lo que no supiste defender como un hombre”. Frase que forma parte del saber cultural y el refranero español.

48. A pesar de la vinculación histórica que se da al mundo de la tauromaquia con España, hoy en día la población española está muy dividida entre aquellos que consideran que se trata de maltrato animal y quienes lo defienden como una costumbre cultural. Sin embargo, hay lugares donde es ampliamente practicada, como Pamplona.

Curiosidades de España, 48

49. Todos los años miles de peregrinos de todo el mundo recorren los casi 800 kilómetros que tiene el Camino de Santiago. Una de las peregrinaciones religiosas más famosas del mundo. Mientras que el camino tradicional (conocido popularmente como camino Francés) tiene 775km de recorrido, hay recorridos con más de 14.000 kilómetros, este es el caso de la ruta que comienza en la base antártica de la isla decepción. ¡A ver quién es valiente!

50. El marinero español Juan Sebastián Elcano fue la primera persona en dar la vuelta al mundo. Lo hizo a lo largo de muchos años, durante el siglo XVI, y esta es otra de las curiosidades de España más impresionantes.

51. En la Catedral de Salamanca, terminada en 1733, se puede ver claramente la figura de un astronauta. ¿Cómo es posible si la carrera espacial no comenzó hasta 1950? ¿Extraterrestres? ¿Viajeros en el tiempo? Mucho más fácil… Se trata de una figura que se añadió a la catedral en 1992 después de una restauración. ¡Sin duda muy original!

Curiosidades de España, astronauta salamanca

52. Por si fuera poco un astronauta, en la Catedral de Salamanca también podrás encontrar un demonio comiendo un helado de dos bolas. Esta ciudad cuenta con varias curiosidades de España graciosas y ocurrentes.

53. ¿Sabías que la primera engrapadora se creó en el País Vasco? Fue el Rey Luis XVII de Francia el que pidió una solución para la catastrófica cantidad de documentación que comenzaba a manejarse en las instituciones y en las cuales reinaba el desorden.

54. Hablando de inventos, el teleférico también fue un invento español desarrollado por el ingeniero Leonardo Torres Quevedo. El primero se construyó en 1907 en San Sebastián, dando pie para la construcción de estructuras similares en todo el mundo, incluyendo América, Europa y Asia.

55. Sin dejar de lado el mundo de los inventos, no podíamos olvidar mencionar el cóctel Molotov. A pesar del nombre, no es un invento ruso, sino que comenzó a utilizarse durante la guerra civil española como arma antitanque. El nombre vino después y se lo dieron los finlandeses en la guerra contra Rusia. ¡Esperamos que este no lo tengas que utilizar nunca!

56. En el pequeño pueblo de Borja, en Zaragoza, se produjo la restauración artística más famosa de la historia. Se trata del Ecce Homo de Borja, una pintura mural del Santuario de la localidad que una vecina intentó arreglar sin mucho éxito. La restauración fue tan nefasta que pronto la prensa nacional, internacional y todo internet se hico eco de ella convirtiéndola en un auténtico meme. Gracias a ello visitantes de todo el mundo acudieron hasta este pequeño pueblo durante los años posteriores revitalizando la economía.Curiosidades de España, Ecce Homo

57. La figura ecuestre del rey Felipe III en Madrid (una de las más fotografiadas de España) se tragaba cada año decenas de pájaros, lo que sin duda se convierte en una de las Curiosidades de Madrid más destacadas. Éstos entraban por la boca buscando cobijo, pero la estrechez del cuello hacía que se quedaran atascados sin poder salir. Durante la II República una bomba destrozó parte de esta estatua y sacó a la luz cientos de huesos de pájaros. Tras su restauración se decidió cerrar la boca del caballo.

58. La estatua de Colón en Barcelona no apunta hacia América, como se podría pensar. En realidad apunta hacia otra dirección, la dirección del mar, ya que cuando se construyó se pensó que si apuntaba hacia tierra firme no se entendería muy bien su significado. Aquí puedes descubrir más Curiosidades de Barcelona.

Curiosidades de España, Colon

59. Cuenta la leyenda que durante la conquista musulmana de la ciudad de Santiago de Compostela, los esclavos cristianos llevaron a hombros las campanas de la catedral hasta Córdoba, a unos 1.000 km de distancia. Cuando los cristianos reconquistaron la península ibérica obligaron a los esclavos musulmanes a hacer el recorrido de vuelta.

60. Por último, otra de las curiosidades de España es que muchas de las películas western más famosas no se han rodado en Estados Unidos sino aquí, sobre todo en Almería. Algunas de las más destacadas son: “Por un puñado de dólares”, “El bueno, el feo y el malo”, “La muerte tenía un precio” o “Dos granujas en el Oeste.”

Curiosidades de España, Western Almeria

Si te han gustado las Curiosidades de España, no te pierdas…

Si has disfrutado con nuestra selección de Curiosidades de España, no te pierdas el resto de entradas que te ofrecemos en Supercurioso de Curiosidades de países europeos. Te dejamos a continuación algunas sugerencias. 🙂

Y ahora que podemos dar por terminada nuestra recopilación de Curiosidades de España, te animamos a que nos dejes todas tus impresiones en la sección de comentarios. Cuéntanos, ¿conocías estas curiosidades de España? ¿Cuál ha sido la que más te ha llamado la atención? Dinos qué te han parecido y, ya sabes, si conoces otras Curiosidades de España interesantes, ¡estamos abiertos a propuestas! Te esperamos. 😀

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here