30 Curiosidades de Islandia. El pequeño país de los paisajes
Valora este post

Auroras boreales, glaciares, lagos geotérmicos, volcanes, géisers y un sinfín de maravillas de la naturaleza son el mayor atractivo de este pequeño país de Europa, junto con la amabilidad y bonhomía de sus gentes. Islandia se ha convertido en poco tiempo en uno de los destinos turísticos más buscados y por algo será. Descubre 30 Curiosidades de Islandia. El pequeño país de los paisajes.

30 Curiosidades de Islandia

Esta isla situada en el  Atlántico Norte, con una población total de poco más de 330.000 habitantes, tiene una historia fascinante: de ella partieron los vikingos que llegaron a América antes que Cristóbal Colón. Hemos dividido las curiosidades de Islandia en apartados para facilitar su lectura. ¡Esperamos que te gusten!

Curiosidades de Islandia políticas y geográficas

1. Islandia es la segunda isla más grande de Europa después de Gran Bretaña y la decimoctava del mundo.

30 Curiosidades de Islandia. El pequeño país de los paisajes

2. Una de las curiosidades más impactantes de Islandia es que en la isla no hay hormigas, esto es debido al frío. Los últimos años se ha encontrado alguna especie viviendo en las casas pero no son autóctonas de la isla.

3. Tampoco encontrarás mosquitos en Islandia.

4. La cerveza era considerada una bebida ilegal hasta 1989. ¡Sorprendente!

5. En Islandia casi el 85% de la energía que se utiliza procede de energías renovables y la mitad de ésta, en concreto, es geotérmica.

30 Curiosidades de Islandia. El pequeño país de los paisajes

6. Es uno de los países en que se consume más Coca-Cola, pero curiosamente no tienen ningún establecimiento de la cadena McDonald’s; sí los hubo entre 1993 y 2009, pero no tuvieron éxito y cerraron.

7. Si vives en Islandia no podrás tener ni una tortuga, ni un lagarto ni una serpiente como mascota, ya que es ilegal.

8. Se considera que es la democracia más antigua del mundo ya que se estableció en el año 930. Desde esta fecha la comunidad independiente de Islandia ha estado gobernada por el parlamento Althingi.

9. El deporte nacional no es el fútbol como ocurre en la mayoría de países de Europa, sino el balonmano.

10. La mayoría de islandeses no tienen apellidos, prácticamente solo lo tienen los que uno de sus progenitores es extranjero. Toman como apellido el nombre de sus padres más el sufijo “son” para los varones o “dóttir” para las chicas. Las guías telefónicas se ordenan por el nombre y añaden la profesión para reducir las ambigüedades.

11. Entre las curiosidades de Islandia está la ausencia de bosques. Casi no existen, es más sólo una cuarta parte de la isla tiene vegetación y únicamente el 1% del suelo islandés es cultivable.

12. Debido a la erupción del volcán Laki, entre 1783 y 1784, hubo una hambruna que acabó casi con una cuarta parte de su población. Además, por este motivo el 20% de los habitantes emigraron a EE.UU. o Canadá.

30 Curiosidades de Islandia. El pequeño país de los paisajes

13. Islandia tuvo la primera presidenta elegida democráticamente en 1980 y en 2009 la primera jefa de gobierno abiertamente lesbiana en todo el mundo.

Paisajes de Islandia

14. Los paisajes de Islandia son uno de sus mayores atractivos y son diferentes según la zona de la isla que visites.

15. En el norte, los paisajes de Islandia están formados por campos de lava, colinas talladas y turbulentas cascadas.

16. En Reykjanes encontrarás más faros que pueblos y verás además de la famosa Laguna Azul, extensos campos de lava.

30 Curiosidades de Islandia. El pequeño país de los paisajes, paisajes de Islandia
Vatnajökull visto desde un satélite

17. Vatnajökull es el glaciar más grande de Europa y es mayor que todos ellos juntos.

18. Como hemos dicho, una de las curiosidades de Islandia es que carece prácticamente de bosques, sin embargo en el este del país está el más grande de la isla y también las mejores tierras de cultivo.

30 Curiosidades de Islandia. El pequeño país de los paisajes, Paisajes de Islandia
Skógafoss

19. En el Sur podrás recorrer  los 300 km. del Golden Circle, una de las atracciones turísticas más visitadas y gozar de los maravillosos paisajes de Islandia y también ver la cascada Skógafoss que dicen que es la más bella de Europa.

Idioma de Islandia

20. El idioma de Islandia es el islandés. Es una lengua que procede del antiguo idioma nórdico.

21. Una de las curiosidades de Islandia hace referencia a su lengua. Se mantiene prácticamente sin cambios significativos desde hace siglos por lo que a los islandeses les es posible leer fácilmente textos escritos hace 1.000 años.

Comida de Islandia

22. En Islandia se consume “frailecillo” y el corazón de esta ave se considera un delicioso manjar.

30 Curiosidades de Islandia. El pequeño país de los paisajes

23. La comida típica de Islandia se supedita mucho al pescado, pero también incluye el skyr -parecido al yogur-, el cordero ahumado o hanhikjöt, la cabeza de cordero asada en un plato típico de islandia que se llama “sviŏ” y el harŏfiskur que consiste en trozos de pescado seco con mantequilla o col.

24. También comen cosas que pueden resultarnos sorprendentes como carne de ballena, carne de tiburón prácticamente putrefacta (hákari) o  súrsaöir hrútspungar que son criadillas o tésticulos de carnero hervidos y curados .

Capital de Islandia

25. La capital de Islandia es Reikiavik, la capital de Islandia es la capital del mundo más septentrional.

30 Curiosidades de Islandia. El pequeño país de los paisajes
Reikiavik

26. El 60% de la población de Islandia vive en Reikiavik.

Volcán de Islandia

27. El volcán de Islandia más famoso es el Eyjafjallaökull. Este volcán de Islandia, de nombre impronunciable, entró en erupción el 21 de marzo de 2010 tras una inactividad de 189 años. Provocó el desplazamiento de más de 600 personas y las nubes de ceniza que lanzó interrumpieron el tráfico aéreo en toda Europa.

28. Islandia está cruzada por una cordillera volcánica lo que provoca que sea la zona volcánica más activa del mundo con una erupción cada cinco años de promedio. Hoy en día tiene entre 30 y 40 volcanes activos. Las leyendas de Islandia atribuyen al volcán Hekla tener una entrada directa al infierno.

Leyendas de Islandia

29. Según las estadísticas, la mayoría de los nativos cree en los elfos y son apasionados de las leyendas de Islandia. Si viajas a Islandia podrás ver algunos caminos que se desvían para no pasar sobre las zonas en las que se cree que viven los Elfos.

30 Curiosidades de Islandia. El pequeño país de los paisajes, leyendas de Islandia
Húldufolks

30. Los elfos en Islandia reciben el nombre de Húldufolks. Son unos seres invisibles que pueblan gran parte de las leyendas de Islandia.

¿Conocías estas curiosidades de Islandia? ¿Conoces alguna más? ¡Compártela con nosotros!

Imagen: Schneelocke

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here