Se acerca la Navidad y las fiestas tradicionales invaden todos los hogares. Muchas de estas fiestas han sido adaptadas por el cristianismo pero tienen sus bases en anteriores celebraciones paganas. También son ajenos a la estricta tradición cristiana algunos seres malvados con que los padres amenazan a sus hijos si quieren ser merecedores de los regalos que en estas fechas se reciben. Del paganismo y del miedo surgen unos seres monstruosos que pueblan las celebraciones navideñas de muchos países. En Supercurioso te hablamos ya del Krampus pero hay muchos más monstruos navideños. ¡Vamos a conocerlos!
Monstruos navideños que son ESPELUZNANTES
1. BELSNICKEL
El primero de nuestros monstruos navideños. El Belsnickel viajó con los emigrantes germánicos y holandeses de Europa a los Estados Unidos. La tradición actualmente se conserva sólo en Pensilvania.


Es un ser andrajoso, cubierto de pieles que lleva en la mano una vara de avellano u otro material a guisa de látigo. Con él asusta a los niños que no se portan bien antes de que llegue la Navidad. Si los infantes son buenos, les regala caramelos y golosinas.
2. GRÝLA
Grýla forma parte del folclore de Islandia. Es una giganta que vive en las montañas y que se utiliza para asustar a los niños que no se portan bien. A partir del s. XVII se asocia a la Navidad.
Cuando llegan las fiestas la giganta sabe que niños no se han portado bien y se los lleva para comérselos. Los niños malos son su alimento preferido. Tiene dos terroríficos hijos y un gato terrible, el Jólakötturinn.
3. JÓLAKÖTTURINN
Es el gato de Grýla, la giganta islandesa y monstruo de la navidad que devora niños. Él también siente debilidad por la carne humana. En Islandia, en Navidad, la gente estrena ropa nueva. Si no te has portado bien o no has cumplido con tu trabajo no tienes nada que estrenar y, entonces, si el terrorífico gato te ve con la ropa vieja, te devora.
Se cree que esto lo utilizaban los patronos para que sus trabajadores acabasen la cosecha antes de que cayera el invierno. El premio eran las nuevas vestiduras, el castigo que te comiera el gato.
4. FRAU PERCHTA
Se cree que el origen de este personaje es una diosa pagana de los Alpes. Es una mujer que cambia de forma pudiendo parecer hermosa o vieja y horrorosa. Deambula por los campos entre Navidad y Reyes.


Si te has portado bien y has hecho todas tus tareas te deja unas monedas o regalos en tu zapato. Si no te has portado bien, te saca las tripas y te rellena la barriga con paja o escombros.
5. PÈRE FOUETTARD
Es el protagonista de una leyenda francesa. El Père Fouettard era un carnicero que cogió a tres niños que no se portaban bien y los mató, cuarteó, picó y saló para comérselos. San Nicolás llegó a tiempo (antes de que se los comiera) y resucitó a los niños.
Pére Fouettard fue capturado y desde entonces es el servidor del santo. Lo ayuda castigando a los niños que no se portan bien.
6. HANS TRAPP
Es una figura típica en las regiones de Alsacia y Lorena. Se cree que en su origen fue un personaje verdadero. Un adorador de satanás, codicioso y malo que fue excomulgado por la iglesia. Huyó al bosque y disfrazado de espantapájaros captura niños, como no, para comérselos.


Si te has portado bien, no tienes nada que temer, sólo se come a los desobedientes y malandrines.
Casi todas estas figuras tienen como fin el conseguir el buen comportamiento de los niños en las fiestas navideñas. Los pequeños, a la espera de los regalos, suelen obedecer aunque sea «por si acaso».
Si te gustan las tradiciones ligadas a estas celebraciones, como los monstruos navideños, quizá quieras conocer más curiosidades de Navidad.
Todo lo relacionado con los Navidad catolivo es satánica y Pagaba
¡Qué interesante! En los países protestantes reviven personajes que pertenecen a las tradiciones paganas de distintos pueblos europeos que luego fueron convertidos al Cristianismo. Se los incorpora a las «Fiestas» de fin de año con el raro objetivo de «hacer portar bien a los chicos». ¿Es que las enseñanzas de sus religiones no bastan para dar un sentido moral a las vidas de los niños?
Por otra parte, me parece questo hai ser, en nuestros días, algo ya superado y probablemente ya no tengan el significado terrorífico que se procuraba.
Los protestantes viven y creen en fantasias..pobrecitos de de cristiana.