25 Curiosidades de Suecia, el país de la innovación | Con Imágenes
5 (100%) 14 votos

Suecia, uno de los países escandinavos, es el quinto país de Europa por su tamaño y sin embargo, tiene poco más de 10 millones de habitantes. La mayoría de ellos viven en ciudades y se sienten honrados de saber que su país ocupa siempre las primeras posiciones en las listas que miden la libertad, la democracia, la igualdad, la salud o el bienestar de sus ciudadanos. Acompáñanos a conocer 25 Curiosidades de Suecia, el país de la Innovación.

El Reino de Suecia es un pacífico país que pertenece a la Unión Europea. Su andadura como nación moderna se inició en  1397 con la Unión Kalmar y la posterior unificación llevada a cabo en el siglo XVI por el rey Gustavo Vas. Es un país que tiene entre sus prioridades la protección del medio ambiente, la eficiencia energética y la conservación de la naturaleza.

25 Curiosidades de Suecia

Suscríbete a nuestro Youtube | Gana una tarjeta Amazon 100$
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de las mejores curiosidades en vídeo. Además, cada mes, ¡Sorteamos una tarjeta Amazon de 100$ entre los suscriptores más activos. ¿Quieres ser tú? 👉🏻 Haz clic y Suscríbete Ahora

1. El nombre de Suecia tiene más de 2.000 años. Procede de los antiguos habitantes de Svear, en el sur del país. Svear significa “nosotros” y “rike” quiere decir “reino”, por lo tanto “Sverige” (el nombre actual de Suecia en sueco) significa “Nuestro Reino”.

25 Curiosidades de Suecia | El país de la Innovación

2. En el siglo IX se inició la llamada “era vikinga” en Dinamarca, Noruega y Suecia. Los vikingos suecos se instalaron en Islandia y navegaron especialmente hacia el este cruzando el Mar Báltico y navegando por los ríos Dnieper y Volga hasta los mares Negro y Caspio, llegando hasta la misma Constantinopla.

3. Aunque es un país pacífico que no participó ni en la Primera ni en la Segunda Guerra Mundial una de las curiosidades de Suecia es que está entre los 15 países mayores exportadores de armas del mundo.

4. La bandera de Suecia tiene los colores azul, para el paño, y amarillo o dorado para la cruz. Está hecha siguiendo el modelo de la bandera danesa, pero con los colores que tenía el escudo del soberano sueco. El azul representa la justicia, la lealtad y la verdad y el amarillo o dorado la generosidad.

25 Curiosidades de Suecia | El país de la Innovación

5. Entre 1850 y 1930 más de 1’5 millones de suecos emigraron a América del Norte. Esta cifra representaba más de un tercio de la población del país que era de 3’5 millones de habitantes.

6. El Premio Nobel es uno de los acontecimientos suecos más universales. Se otorga anualmente desde 1901 y fue creado por Alfred Nobel, el ingeniero que inventó la dinamita.

7. Suecia es el quinto país en extensión de Europa y el tercero de la Unión Europea, sin embargo dentro de la Unión tiene la segunda densidad de población más baja, ya que no llega a 23’5 personas por km. cuadrado.

8. El puente de Oresund de 7’8 km. es el puente que combina tren y carretera más largo de Europa. Une la región de Öresund en Dinamarca con la ciudad de Malmö en Suecia.

25 Curiosidades de Suecia | El país de la Innovación
Puente de Öresund

9. El 9% del territorio sueco está formado por lagos con una extensión mayor de 100 m2. Hay más de 95.000.

10. Una de las fiestas suecas tradicionales es el 13 de diciembre, la festividad de Santa Lucía, una mártir que murió en el año 304. Es una celebración de la luz con un origen muy antiguo y ese día miles de niñas, disfrazadas de Santa Lucia, salen en procesión llevando en su cabeza coronas de velas y repartiendo pastelillos tradicionales.

11. Otra fiesta tradicional sueca es la Noche de Walpurgis. Proviene de un viejo ritual pagano de primavera que adoptó el cristianismo. También se celebra en otros países cercanos como Finlandia o Estonia. Tiene lugar el 20 de abril y se encienden hogueras por todo Suecia.

12. Si viajas a Suecia es muy posible que te inviten a una smörgåsbord. Se trata de una especie de buffet libre con comida tradicional sueca que tiene su origen en las celebraciones del final de la cosecha.

13. Estocolmo es la capital de Suecia y en ocasiones se la denomina “la Venecia del norte”. Esto se debe a que está edificada sobre 12 islas y cuenta con más de 40 puentes.

25 Curiosidades de Suecia | El país de la Innovación
Estocolmo, la capital de Suecia

14. Selma Lagerlöf, la primera mujer en ganar el Premio Nobel de Literatura en 1909, era Sueca.

15. Otra famosa escritora sueca fue Astrid Lindgren que escribió cerca de 100 libros para niños. Seguro que has leído o visto las aventuras de Pippi Calzaslargas. A la muerte de la autora en 2002, el gobierno sueco creó un premio de literatura infantil con su nombre.

16. Otra de las curiosidades de Suecia que te gustará saber es que el cinturón de 3 puntos que se utiliza en los automóviles fue inventado en Suecia y fue la empresa Volvo la primera que los instaló en sus vehículos en 1959.

17. Aunque es uno de los símbolos del país, en Suecia hay cerca de 400.000 alces y esto representa un grave problema ya que causan más de 6.000 accidentes de tráfico cada año.

25 Curiosidades de Suecia | El país de la Innovación

18. Los lobos son una especie protegida en Suecia y está prohibido matarlos salvo en casos excepcionales. Este hecho se debe a que son los depredadores naturales de los alces y una familia de lobos puede comerse cerca de 120 al año.

19. Otra de las curiosidades de Suecia son las auroras boreales. Aparecen sobre el Círculo Polar Ártico en los equinoccios, a finales de marzo y septiembre, y también durante la época oscura del invierno sueco.

25 Curiosidades de Suecia | El país de la Innovación

20. Además de los cerca de 100.000 lagos, Suecia tiene más de 24.000 islas -la mayoría de las cuales los nativos pueden visitar en transporte público gratuito- y los bosques cubren la mitad del país.

21. Seguro que has visitado alguna de las tiendas que la multinacional sueca Ikea tiene por todo el mundo. La empresa fue fundada por el sueco Ingvar Kampard en 1943. En sus tiendas se comen cada día cerca de 2 millones de albóndigas “suecas” cuya receta es originalmente turca.

22. En la ciudad de Mälmo, en el sur del país, puedes ver el segundo rascacielos residencial más alto de Europa. Se lo conoce como el Turning Torso, mide 190 m. y es obra del arquitecto Santiago Calatrava.

25 Curiosidades de Suecia | El país de la Innovación
Turning Torso en Malmö

23. Aunque el sueco es el idioma oficial del país, una de las curiosidades de Suecia es la gran protección oficial de otros idiomas que se hablan en su territorio como son el sami, el finés, el yiddish, el meankali o el romaní.

24. Suecia es un país de innovación y de innovadores. Es el país con mayor número de patentes per cápita de toda Europa. Empresas como Volvo, Ikea o Sony Ericcsson Mobile Comunications AB son suecas y trabajan intensamente para aumentar sus exportaciones de productos de ingeniería, vehículos, farmacéuticos y telecomunicaciones.

25. La última de estas curiosidades de Suecia hace referencia a algo que seguramente has utilizado alguna vez y hasta es posible que juegues cada día, es el Candy Crush. Es uno de los más populares del mundo y tras él encontramos a la compañía sueca King.

Otras curiosidades de Europa | Por países

¡Si a ti también te han impresionado estos datos tan curiosos de Suecia, puedes descubrir muchas más curiosidades de Europa, que quizás desconocías! Seguidamente encontrarás artículos dedicados a la información sorprendente de distintos países europeos. ¡Descúbrela!

Estocolmo, Gotemburgo, Malmö o Uppsala son algunas de las ciudades más importantes del país, pero uno de los grandes atractivos y curiosidades de Suecia es que puedes recorrerlo libremente a caballo o en bicicleta y acampar, esquiar, nadar en los lagos o realizar otras actividades en la naturaleza sin más restricción que respetar la naturaleza y no invadir las pequeñas zonas privadas que rodean las casas particulares. ¿Conocías estas curiosidades de Suecia? ¿Tienes más datos sobre este innovador país? ¡Compártelos con nosotros!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here