La verdad es que si nos preguntan sobre Suecia a todos nos viene un poco lo mismo: Pipi Calzaslargas, ABBA, Ikea y H&M… pero Suecia tiene un montón de curiosidades por descubrir entre ellas la noche de Walpurgis. Porque en Supercurioso nos gustan las tradiciones y costumbres, como el artículo que escribimos sobre la historia de los niños verdes, hoy le toca el turno a Suecia y su noche de Walpurgis.

La Noche de Walpurgis

La noche de Walpurgis se celebra el 30 de abril o el 1 de Mayo, fecha que coincide con la canonización de la Santa Walpurgis. También se conoce como «Noche de las Brujas», ya que esta fiesta deriva de varias costumbres paganas celtas en las que las brujas adoraban a varios dioses de la fertilidad y en la que el fuego significa la purificación del pueblo y sus gentes.

En la Antigua Roma el mes de mayo se dedicaba a los antepasados. En la Edad Media se extiende la leyenda de no casarse en mayo, ya que puedes contraer matrimonio con una bruja o una mujer del más allá.

Esta noche se celebra en muchos lugares de Europa como Estonia, República Checa, Finlandia, Alemania y los Países Bajos aunque nos centraremos en Suecia.

Esa noche en toda Suecia se encienden hogueras para alejar los malos espíritus, aunque no es más que una tradición. Banderas suecas son colocadas por todo el país porque curiosamente el rey Carlos Gustavo XVI celebra su cumpleaños este día.

Durante esta noche se cantan canciones, la mayoría de ellas del siglo XIX y en las antiguas ciudades universitarias de Uppsala y Lund es celebrada con especial interés por los estudiantes.

En definitiva es una bonita festividad para celebrar la llegada de la primavera.

10 Curiosidades rápidas sobre Suecia

1. Dejar algo en el plato es de muy mala educación.

2. Systembolaget, es la única tienda que tiene permitido vender bebidas con más de 3.5º de alcohol.

3. Los arenques en escabeche son toda una delicia.

4. El pescado fermentado surströmming es sólo para los más atrevidos. De hecho, su olor es tan fuerte que suelen comerlo en el jardín de la casa, nunca dentro.

5. La «Fika» es algo así como el descanso.

6. Skansen es el primer museo al aire libre. Contiene un zoológico, un acuario, áreas de juegos y un parque de diversiones.

La tentación de Jansson
La tentación de Jansson

7. Puedes reciclar tus botellas en las tiendas. Por cada una te dan una pequeña cantidad de dinero que luego canjeas por un ticket para usar en el mismo supermercado.

8. Midsommar es el día del San Juan sueco. Se celebra alrededor del 20 de junio. Salen al campo a celebrar la fertilidad y cantar canciones.

9. Los suecos tienen la costumbre de estar continuamente agradeciendo las cosas con su «tak», que significa gracias.

10.  El smörgåsbord (smorgasbord, smörgås – sándwich y bord – mesa) es la preparación sueca más famosa. Es una especie de buffet con más de 40 platos: varios tipos de mantequilla y pan, quesos, arenques, las albóndigas típicas suecas, salchichas, paté y el famoso «La tentación de Jansson»

Si te ha gustado este artículo quizás te interese Bormazo, un jardín para corazones rotos

Imagen: Joan Puigcerver,1961Neus (vídeo),Indie Food

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here