25 Curiosidades de Dinamarca. El país de la felicidad | Con Imágenes
5 (100%) 12 votos

¿Quién no querría vivir en un país que tiene el honor de estar siempre entre los tres “más felices del mundo”? ¿Qué ofrece a sus habitantes este pequeño país de Europa para que se sientan así? Acompáñanos a descubrir 25 Curiosidades de Dinamarca y quizá sabremos por qué se lo conoce como “El país de la Felicidad”.

El reino de Dinamarca es una monarquía parlamentaria y un miembro de la Unión Europea. Está compuesta de tres territorios diferenciados: la propia Dinamarca, Groenlandia y las Islas Feroe. En total suman casi 5’7 millones de habitantes y es considerado por sus propios habitantes, incluso por los inmigrantes que son el 11’4% de la población, el país más feliz del mundo.

25 Curiosidades de Dinamarca

Suscríbete a nuestro Youtube | Gana una tarjeta Amazon 100$
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de las mejores curiosidades en vídeo. Además, cada mes, ¡Sorteamos una tarjeta Amazon de 100$ entre los suscriptores más activos. ¿Quieres ser tú? 👉🏻 Haz clic y Suscríbete Ahora

1. Dinamarca fue unificada en el siglo X y fue la cuna de numerosos grupos vikingos que junto a los noruegos sembraron el terror en Europa occidental, llegando a controlar parte de Inglaterra y saquear las costas Mediterráneas llegando hasta Bizancio.

25 Curiosidades de Dinamarca | El país de la Felicidad

2. Dinamarca fue invadida por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Un mito danés muy extendido cuenta que cuando se decretó que los judíos daneses debían lucir un brazalete con la estrella de David, el rey Christian X salió a la calle con uno como apoyo a ese colectivo que eran también sus súbditos. Aunque no es más que un mito, es cierto que desde todos los estratos sociales se protegieron a los ciudadanos judíos ayudándolos incluso a huir a otros países cuando se exigió su deportación.

3. Dinamarca tiene más de 400 islas, pero poco más de 70 están habitadas. Si contamos las islas de los territorios de ultramar, en total se acercan al millar.

25 Curiosidades de Dinamarca | El país de la Felicidad

4. En Dinamarca llueve o nieva con mucha frecuencia, aproximadamente cada dos días y tiene fuertes vientos durante el otoño y el invierno, llegando a sufrir verdaderos huracanes.

5. Una de las curiosidades de Dinamarca es ser un país extremadamente llano. El punto más alto de Dinamarca es una colina llamada Mollehoj y tiene 170 metros.

6. Dinamarca es miembro de la Unión Europea, pero no utiliza el Euro como moneda. Si viajas a ese país deberás proveerte de Coronas danesas.

7. A pesar de que los daneses no renuncian a ir a la playa, las costas danesas no parece un lugar ideal para darse un baño debido a sus gélidas aguas, sin embargo tienen un lugar fantástico para surfear llamado “Cold Hawaii” (Hawai frío) en la localidad de Klitmoller.

8. La bandera de Dinamarca es la más antigua del mundo que aún se utiliza en una nación independiente. La leyenda cuenta que en el siglo XIII cayó del cielo y en medio de una batalla fue recogida por el rey danés antes de que tocara el suelo. Con ella reunió de nuevo a las tropas y ganó la contienda. Es de color rojo con una cruz blanca.

25 Curiosidades de Dinamarca | El país de la Felicidad

9. Copenhague es la capital de Dinamarca y tiene una población cercana a los 1’2 millones de habitantes.

10. En Copenhague puedes encontrar la calle peatonal más larga y antigua de Europa. Mide 3’2 km. de largo y se llama “Strøget“.

25 Curiosidades de Dinamarca | El país de la Felicidad
Strøget, la calle peatonal más larga de Europa

11. Dinamarca tiene fama de ser un país extremadamente liberal. En Copenhague existe un barrio llamado Christiania que fue en sus inicios, en 1971, una comuna hippy. En la actualidad aún viven en él cerca de 1.000 personas siguiendo ese estilo de vida alternativo.

12. Disney se inspiró en el famoso parque de los Jardines Tívoli de Copenhague para crear Disneylandia. Se construyó en la década de 1840 con la finalidad de distraer a la población de los problemas políticos.

13. Dinamarca es el segundo país más seguro y pacífico del mundo. La tasa de delincuencia es bajísima y prácticamente no existen conflictos internos ni sociales.

14. Los daneses son grandes aficionados a moverse pedaleando. En el país hay más del doble de bicicletas que de automóviles: 4’2 millones frente a 1’8 millones.

15. Dinamarca es considerado el país menos corrupto del mundo. ¡Un aplauso para los daneses!

25 Curiosidades de Dinamarca | El país de la Felicidad

16. Un 20% de las parejas danesas cohabitan sin estar casadas en lo que ellos llaman “matrimonio sin papeles”.

17. Dos tercios de los daneses tienen un apellido que finaliza en -sen que significa “hijo de”.

18. El danés más famoso es Hans Christian Andersen, el escritor de cuentos de hadas. Nació en 1805 en la ciudad de Odense. A los 30 años, publicó un manuscrito titulado “Cuentos de hadas para niños”.. La estatua de la Sirenita de su cuento que se encuentra en Copenhague es uno de los iconos del país.

25 Curiosidades de Dinamarca | El país de la Felicidad
Estatua de La Sirenita en Copenhague

19. Otra de las curiosidades de Dinamarca es ser la patria del “Lego”. Ole Kirk Christiansen fundó la compañía en 1932 y la palabra LEGO es la abreviación de dos palabras danesas “leg” y “godt” que significan “jugar bien”. En 1958 se inició la producción de los pequeños “ladrillos” y desde entonces se han vendido más de 320 mil millones de piezas en todo el mundo.

25 Curiosidades de Dinamarca | El país de la Felicidad
El popular LEGO es originario de Dinamarca

20. Los daneses han obtenido 14 Premios Nobel, lo que es una proporción altísima si se tiene en cuenta que es un país que no llega a los 6 millones de habitantes.

21. El alfabeto danés tiene tres letras que no están en el alfabeto español ni en el inglés. Son tres vocales y se colocan tras la Z: Æ, Ø, Å.

22. Uno de los motivos que han hecho que Dinamarca sea el país de la felicidad es el establecimiento del Estado del Bienestar que garantiza el acceso a los servicios públicos desde el acuerdo de Kanslergade de 1933.

23. Otra de las curiosidades de Dinamarca que lo convierten en el país de la felicidad es la manera en que, siguiendo el modelo escandinavo, organizan y financian sus sistemas de seguridad, salud y educación que es diferente de otros países europeos.

25 Curiosidades de Dinamarca | El país de la Felicidad

24. También contribuye a la felicidad el ser la nación cuyos miembros confían más en el prójimo. Y no solo se fían de sus vecinos, sino también de sus instituciones políticas y económicas.

25. La última de estas curiosidades de Dinamarca hace referencia a algo que utilizamos en la actualidad con mucha frecuencia y que quizá te habías preguntado por qué se llamaba así. Es el Bluetooth. El nombre viene del rey danés Harald Blåtand, que se tradujo al inglés como Harald Bluetooth. Unificó a las tribus noruegas, suecas y danesas y las convirtió al cristianismo. Jim Kardach propuso este nombre para el dispositivo que permitía la comunicación de dispositivos móviles y ordenadores unificando así la comunicación inalámbrica. El logo del Bluetooth es una combinación de las runas de las iniciales de este rey.

25 Curiosidades de Dinamarca | El país de la Felicidad

Otras curiosidades de Europa | Por países

¿Te han sorprendido los anteriores datos de Dinamarca? ¡Todavía hay muchas curiosidades de Europa que no conoces! Hemos hecho una compilación de la información más inesperada de distintos países europeos para ti. ¡Descúbrela!

Dinamarca lidera siempre las encuestas sobre felicidad y es además el primer fabricante  de molinos para energía eólica y el país del mundo que más utiliza este tipo de energía, sin embargo su gobierno está empezando a preocuparse por un tema que afecta a muchas sociedades ricas: la obesidad. Como es un estado que se preocupa por el bienestar de sus ciudadanos ya han emprendido campañas para revertir esta situación que afecta gravemente a la salud de los ciudadanos. ¿Conocías estas curiosidades de Dinamarca? ¿Sabes otros datos interesantes sobre este pacífico y feliz país? ¡Compártelos con nosotros!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here