50 Curiosidades de Suiza. Tierra de la exactitud | Con Imágenes
5 (100%) 15 votos

“Puntual como un reloj suizo”, quizá esta frase hecha defina la manera de ser de muchos de los ciudadanos de ese pequeño y montañoso país de Europa. Paisajes idílicos, quesos increíbles, grandes bancos y capitales, pero también una gente amable, acogedora y tremendamente respetuosa. Acompáñanos a conocer 50 Curiosidades de Suiza. Tierra del chocolate y la exactitud.

Para empezar, te diremos que el nombre oficial de Suiza es “Confederación Suiza“. Y queremos recordarte que hemos hablado de este país, por ejemplo cuando te hablamos de las posibilidades de que se produzca un tsunami en Suiza, incluso cuando esta no da al mar, o cuando te presentamos sus planes para limpiar la atmósfera de CO2. Sólo con estos artículos seguro que ya empezaste a deducir que hay mucho de sorprendente en este país. ¡Sigue leyendo para descubrir las curiosidades de Suiza!

50 Curiosidades de Suiza

Suscríbete a nuestro Youtube | Gana una tarjeta Amazon 100$
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de las mejores curiosidades en vídeo. Además, cada mes, ¡Sorteamos una tarjeta Amazon de 100$ entre los suscriptores más activos. ¿Quieres ser tú? 👉🏻 Haz clic y Suscríbete Ahora

1. Este pequeño país alpino tiene 8’5 millones de habitantes, “0” km. de costa y está formada por 26 cantones que forman la confederación.

2. Suiza se creó como estado el 1 de agosto de 1291 y cada año en esa fecha se celebra la fiesta nacional.

3. El nombre de “Helvetia” procede de la tribu celta que habitaba en la meseta suiza antes de la llegada de los romanos.

4. Sólo hay dos países en el mundo que tenga una bandera cuadrada: Suiza y el Vaticano. La suiza es roja con una cruz blanca en el centro.

25 Curiosidades de Suiza. Tierra del chocolate y la exactitud
La bandera cuadrada de Suiza

5. Suiza está preparada por si hubiera un desastre nuclear. Tiene suficientes refugios para albergar a toda su población.

6. Una de las curiosidades de Suiza en materia política es que cualquier ciudadano puede impugnar una ley que haya aprobado el parlamento, siempre que sea capaz de reunir 50.000 firmas antes de cumplirse 100 días de su aprobación. Si lo consigue, se realiza una votación nacional y se decide su aprobación o no por mayoría simple.

7. Los suizos son lo inventores del velcro, la navaja suiza, el pelador de patatas, el celofán o el chocolate con leche, entre otras cosas.

8. Por tantos inventos anteriores, no es de extrañar que en el ranking de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual estén por delante de EE.UU. que es el 4º país.

9. Pero no todo lo que han aportado al mundo es tan inocente como el velcro o el chocolate con leche, también crearon la absenta y el LSD.

10. Suiza es el país con las leyes de protección de los animales más estrictas del mundo. Por eso está prohibido tener un solo animal de cualquier especie como mascota. Siempre debes tener dos, para que se hagan compañía ya que el aislamiento de los animales se califica como un abuso.

25 Curiosidades de Suiza. Tierra del chocolate y la exactitud

11. Los ciudadanos suizos varones deben hacer el servicio militar obligatoriamente, mientras que para las mujeres es voluntario. Si viajas por este país, te encontrarás a menudo con campamentos de entrenamiento militar.

12. Muchos de los soldados conservan sus armas al acabar el servicio y, por ello, Suiza es el tercer país con el porcentaje más alto de armas por habitante sólo por detrás de EE.UU. y Yemen.

13. Otra de las curiosidades de Suiza más notoria es que no tiene un jefe de estado del país sino un consejo de estado de 7 miembros. Cada año se elige a uno de ellos para que ejerza de presidente pero en el papel de “primus inter pares”, es decir el primero entre iguales.

14. Una de las curiosidades de Suiza es que tiene 4 idiomas oficiales: el francés, el alemán, el italiano y el romanche.

15. Durante muchos decenios el franco suizo fue considerado una de las monedas más fuertes y seguras del mundo.

16. El franco suizo es utilizado en todo el mundo como “moneda reserva” al lado del Euro, el dolar estadounidense, la libra esterlina y el yen japonés.

17. La fondue es una de las comidas típicas de Suiza y procede de la zona montañosa del Jura.

25 Curiosidades de Suiza. Tierra del chocolate y la exactitud
Fondue Suiza

18. La raclette debe su nombre al queso con el que se hace ese plato: el raclette. Es un manjar tradicional del cantón de Valais que se hace con queso proveniente de leche de vaca cruda madurado entre 3 y 6 meses.

19. El rösti es un plato tradicional del cantón de Berna. En un principio era el desayuno de los agricultores de la zona. Es una especie de torta hecha con patata y algún tipo de grasa.

16. La absenta fue elaborada por primera vez en el cantón suizo de Neuchâtel por el médico francés Pierre Ordinaire a fines del siglo XVIII. Era un elixir que según los rumores del momento: curaba todos los males.

20. El chocolate es una tradición en Suiza. Es el país que más cantidad consume en el mundo por ciudadano y año: ¡11 kilos! Tienen 18 empresas chocolateras y exporta al año más 115.000 toneladas de chocolate.

21. La Guardia Suiza Pontificia es un contingente de aproximadamente 135 soldados que protegen al papa desde hace más de 500 años.

25 Curiosidades de Suiza. Tierra del chocolate y la exactitud

22. Los jóvenes suizos que forman parte de la Guardia Suiza deben tener por lo menos un título de la escuela secundaria o de formación profesional, medir más de 1’74 metros y tener entre 19 y 30 años. Además han de ser católicos, solteros y tener una formación militar básica.

23. Los relojes de cuco suizos son los que tienen forma de “chalet” ya que esta fue la aportación suiza al mundo de los relojes de cuco a finales del siglo XIX. La gente los compraba como recuerdo ya que la parte superior imitaba una cabaña alpina.

25 Curiosidades de Suiza. Tierra del chocolate y la exactitud

24. Los relojes de cuco suizos generalmente están fabricados en Alemania, en la zona de la Selva Negra. En Suiza queda únicamente un fabricante de relojes de cuco.

25. La capital de Suiza es Berna, pero la ciudad más poblada es Zurich.

26. La gran calidad de vida que se tiene en las ciudades suizas hace que tanto Zúrich como Ginebra o la propia Berna, la capital de Suiza, se clasifiquen casi cada año entre las 10 ciudades más habitables del mundo.

25 Curiosidades de Suiza. Tierra del chocolate y la exactitud, capital de Suiza
Berna, la capital de Suiza

27. Durante 190 años, a pesar de que a su alrededor se desataban cruentas guerras, Suiza ha permanecido neutral.

28. Todos conocemos a la popular “Heidi“. Es uno de los libros infantiles más famosos y fue escrito por una mujer suiza: Johanna Spyri. Ha sido traducido a más de 50 idiomas y se han hecho más de 20 adaptaciones para cine y televisión.

29. En Suiza hay varios miles de lagos. Se calcula que hay unos 7000, aunque en este recuento se contarían algunas masas de agua más pequeñas cuya descripción quizás no se ajuste al 100% a la de lago.

Curiosidades de Suiza, lago

30. Albert Einstein desarrolló su famosa fórmula E=MCen Suiza. Su Teoría de la Relatividad fue desarrollada mientras vivía en Berna.

31. El túnel de San Gotardo, en Suiza, es el túnel ferroviario más largo del mundo. Se extiendo a lo largo de 57,1 kilómetros. ¡Debe hacerse eterno cruzarlo mientras viajas!

32. La empresa suiza de joyería “Shawish” creó un anillo hecho solamente de diamante.

Curiosidades de Suiza, anillo de diamante

33. Suiza es una de las pocas naciones en las que el suicidio asistido es legal.

34. La montaña más alta de Suiza es el Pico Dufour o Monte Rosa. Es además la cima de más altura de los Alpes Suizos y la tercera de los Alpes en general.

Curiosidades de Suiza, Monte Rosa

35. Curiosamente, este punto más alto del país está a aproximadamente solo 69 kilómetros del punto más bajo, 196 metros por encima del nivel del mar, en Ascona.

36. Más del 40% de los matrimonios suizos terminan en divorcio. ¡Es un porcentaje muy alto!

37. Como te comentábamos en una de las anteriores curiosidades de Suiza existen muchas leyes que protegen a los animales, un ejemplo sorprendente es que: no puedes tener un solo conejo de indias, debes tener dos por ley. Esta norma se creó porque los conejos de indias son animales sociales y se considera abuso permitir que vivan en soledad.

Curiosidades de Suiza, conejos de indias

38. Suiza es el segundo país con mayor esperanza de vida media -de hombres y mujeres- del mundo, justo por debajo de Japón.

39. Las mujeres suizas no pudieron votar en las elecciones federales hasta 1971. Bastante tarde, teniendo en cuenta que tienen fama de ser muy democráticos.

40. Este país suele aparecer a menudo en los primeros lugares de los países más felices del mundo.

41. Un 60% del territorio de Suiza son montañas.

42. Casi un cuarto del país está cubierto por bosques.

Curiosidades de Suiza, bosques

43. Las suizas ocupan los primeros lugares en el ranking mundial de madres primerizas con más edad. La media supera los 30 años y sólo tienen el primer hijo más tarde las australianas, las surcoreanas, las griegas, las españolas, las japonesas y las italianas.

44. Otra de las curiosidades de Suiza es que en Ginebra encontrarás una silla gigante, con sólo tres patas completas. Es un monumento llamado “La Silla Rota” que busca concienciar en contra del uso de minas antipersona.

Curiosidades de Suiza, Silla Rota

45. Charles Chaplin vivió las últimas décadas de su vida en Suiza y, de hecho, está enterrado en este país.

46. La red informática mundial fue inventado en Suiza, en 1989. Su inventor fue Tim Berners Lee.

Curiosidades de Suiza, World Wide Web

47. La BBC, en el April Fools’ Day (una festividad parecida al Día de Los Inocentes), emitió una falsa noticia en la que explicaba que los suizos cultivaban espaguetis en árboles. Muchos británicos lo creyeron.

48. Suiza fue el primer país que construyó un vehículo volador, parecido a una avioneta, que volaba sólo con energía solar. Su nombre fue “Solar Impulse 2”.

49. Francia, bajo las órdenes de Napoleón Bonaparte, es el único país que alguna vez ha invadido y conquistado Suiza.

50. La empresa Rolex inventó el primer reloj resistente al agua, en 1972. ¿Adivinas dónde? ¡En Suiza!

Otras curiosidades de Europa | Por países

¿Te han impresionado todas estas curiosidades inesperadas de Suiza? Si el país de la seriedad, la neutralidad y la exactitud tiene tanto extraño que ofrecer, ¡imagínate en otras naciones más misteriosas! ¡No te pierdas los siguientes artículos con curiosidades de Europa reunidas por países! ¡Estamos seguros de que te asombrarán!

¿Conocías estas curiosidades de Suiza? ¿Sabes alguna más? ¡Compártela con nosotros!

1 Comentario

  1. Seria bueno ampliar con relacion a la industria de relojeria,pues existen marcas de relojes,de gran calidad y sobre los cuales se conoce poco.Agradecido.Nestor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here