La tierra del chocolate y los relojes pronto podría ser conocida por algo muy diferente: los tsunamis. Las autoridades de Nidwalden, un cantón en el litoral Suiza, creen que el riesgo de un tsunami en el lago de Lucerna pueda ser un peligro. Es el primer reconocimiento oficial de dicha amenaza en la región alpina de Europa y viene con el hallazgos de que tal riesgo en la zona, que es hogar de alrededor de 13 millones de personas, es mucho más alto del que se pensaba.

Tsunamis de lago

La mayoría de los tsunamis ocurren en el océano, pero también pueden ocurrir en otras unidades de agua, cuando los sedimentos submarinos cambian como consecuencia de un terremoto o la caída de rocas. El peligro que tales acontecimientos plantean es descomunal. Un tsunami en el lago Yanawayin en Perú en 1971, se cree que acabó con la vida de alrededor de 400-600 personas.

tsunami suiza1

Aunque no es tan sísmicamente activo como Perú o Japón, los Alpes experimenta terremotos de vez en cuando. Uno de magnitud 6 se produce más o menos cada milenio alrededor del lago de Lucerna.

Otros tsunamis en Suiza

El tema de los tsunamis en los lagos alpinos acaparó la atención hace algunos años cuando  Katrina Kremer de la Universidad de Ginebra,  y sus colegas informaron de un gran tsunami en el lago de Ginebra en el año 563 que había acabado con las comunidades que viven en su alrededores. Este se produjo cuando parte de una montaña cayó sobre el delta bajo el agua inestable del río Ródano, que desemboca en el lago de Ginebra. La roca caída colapsó las secciones del delta, y creó una ola que alcanzó los 8 metros de altura cuando golpeó y destruyó la antigua ciudad de Ginebra, en el otro extremo del lago.

tsunami

Además de este, Kremer ha encontrado evidencias de otros cinco tsunamis probables en el lago de Ginebra en los últimos 4.000 años, incluyendo otro devastador durante la Edad de Bronce de 6 metros de altura.

Riesgos reales

Aunque el riesgo de un tsunami en el lago de Lucerna parece remoto, la posibilidad es tan real que las aseguradoras podrían querer saber sobre él. Con tantas personas viviendo en sus orillas, un tsunami en el lago podría tener efectos más devastadores de lo que podríamos imaginar, pero es menos probable que ocurra en los próximos 500 años. Aún así, podrían salvarse vidas, si las personas están capacitadas para responder a un tsunami.

Imagen: Warren Antiola

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here