25 Curiosidades de Suiza. Tierra del chocolate y la exactitud
Valora este post

“Puntual como un reloj suizo”, quizá esta frase hecha defina la manera de ser de muchos de los ciudadanos de ese pequeño y montañoso país de Europa. Paisajes idílicos, quesos increíbles, grandes bancos y capitales, pero también una gente amable, acogedora y tremendamente respetuosa. Acompáñanos a conocer 25 Curiosidades de Suiza. Tierra del chocolate y la exactitud.

25 Curiosidades de Suiza

Dividiremos estas curiosidades de Suiza, cuyo nombre oficial es “Confederación Suiza“, en apartados para facilita su lectura. ¡Esperamos que sean de tu agrado!

Curiosidades de Suiza geográficas y políticas

1. Este pequeño país alpino tiene 8’5 millones de habitantes, “0” km. de costa y está formada por 25 cantones que forman la confederación.

2. Suiza se creó como estado el 1 de agosto de 1291 y cada año en esa fecha se celebra la fiesta nacional.

3. El nombre de “Helvetia” procede de la tribu celta que habitaba en la meseta suiza antes de la llegada de los romanos.

4. Sólo hay dos países en el mundo que tenga una bandera cuadrada: Suiza y el Vaticano. La suiza es roja con una cruz blanca en el centro.

25 Curiosidades de Suiza. Tierra del chocolate y la exactitud
La bandera cuadrada de Suiza

5. Suiza está preparada por si hubiera un desastre nuclear. Tiene suficientes refugios para albergar a toda su población.

6. Una de las curiosidades de Suiza en materia política es que cualquier ciudadano puede impugnar una ley que haya aprobado el parlamento, siempre que sea capaz de reunir 50.000 firmas antes de cumplirse 100 días de su aprobación. Si lo consigue se realiza una votación nacional y se decide su aprobación o no por mayoría simple.

7. Los suizos son lo inventores del velcro, la navaja suiza, la absenta, el LSD, el pelador de patatas, el celofán o el chocolate con leche, entre otras cosas. En el ranking de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual están por delante de EE.UU. que es el 4º país.

8. Suiza es el país con las leyes de protección de los animales más estrictas del mundo. Por eso está prohibido tener un solo animal de cualquier especie como mascota. Siempre debes tener dos, para que se hagan compañía ya que el aislamiento de los animales se califica como un abuso.

25 Curiosidades de Suiza. Tierra del chocolate y la exactitud

9. Los ciudadanos suizos varones deben hacer el servicio militar obligatoriamente, mientras que para las mujeres es voluntario. Por toda Suiza puedes ver campamentos de entrenamiento militar. Muchos de estos soldados conservan sus armas al acabar el servicio y por ello Suiza es el tercer país con el porcentaje más alto de armas por habitante sólo por detrás de EE.UU. y Yemen.

10. Otra de las curiosidades de Suiza más notoria es que no tiene un jefe de estado del país sino un consejo de estado de 7 miembros. Cada año se elige a uno de ellos para que ejerza de presidente pero en el papel de “primus inter pares”, es decir el primero entre iguales.

Idioma de Suiza

11. Una de las curiosidades de Suiza es que tiene 4 idiomas oficiales: el francés, el alemán, el italiano y el romanche.

Franco suizo

12. Durante muchos decenios el franco suizo fue considerado una de las monedas más fuertes y seguras del mundo.

13. El franco suizo es utilizado en todo el mundo como “moneda reserva” al lado del Euro, el dolar estadounidense, la libra esterlina y el yen japonés.

Comida típica de Suiza

13. La fondue es una de las comidas típicas de Suiza y procede de la zona montañosa del Jura.

25 Curiosidades de Suiza. Tierra del chocolate y la exactitud
Fondue Suiza

14. La raclette debe su nombre al queso con el que se hace ese plato: el raclette. Es un manjar tradicional del cantón de Valais que se hace con queso proveniente de leche de vaca cruda madurado entre 3 y 6 meses.

15. El rösti es un plato tradicional del cantón de Berna. En un principio era el desayuno de los agricultores de la zona. Es una especie de torta hecha con patata y algún tipo de grasa.

16. La absenta fue elaborada por primera vez en el cantón suizo de Neuchâtel por el médico francés Pierre Ordinaire a fines del siglo XVIII. Era un elixir que según los rumores del momento: curaba todos los males.

17. El chocolate es una tradición en Suiza. Es el país que más cantidad consume en el mundo por ciudadano y año: ¡11 kilos! Tienen 18 empresas chocolateras y exporta al año más 115.000 toneladas de chocolate.

Guardia Suiza

18. La Guardia Suiza Pontificia es un contingente de aproximadamente 135 soldados que protegen al papa desde hace más de 500 años.

25 Curiosidades de Suiza. Tierra del chocolate y la exactitud

19. Los jóvenes suizos que forman parte de la Guardia Suiza deben tener por lo menos un título de la escuela secundaria o de formación profesional, medir más de 1’74 m. y tener entre 19 y 30 años. Además han de ser católicos, solteros y tener una formación militar básica.

Relojes de cuco suizos

20. Los relojes de cuco suizos son los que tienen forma de “chalet” ya que esta fue la aportación suiza al mundo de los relojes de cuco a finales del siglo XIX. La gente los compraba como recuerdo ya que la parte superior imitaba una cabaña alpina.

25 Curiosidades de Suiza. Tierra del chocolate y la exactitud

21. Los relojes de cuco suizos generalmente están fabricados en Alemania, en la zona de la Selva Negra. En Suiza queda únicamente un fabricante de relojes de cuco.

La Capital de Suiza y otras ciudades importantes del país

22. La capital de Suiza es Berna, pero la ciudad más poblada es Zurich.

23. La gran calidad de vida que se tiene en las ciudades suizas hace que tanto Zúrich como Ginebra o la propia Berna, la capital de Suiza, se clasifiquen casi cada año entre las 10 ciudades más habitables del mundo.

25 Curiosidades de Suiza. Tierra del chocolate y la exactitud, capital de Suiza
Berna, la capital de Suiza

24. Durante 190 años, a pesar de que a su alrededor se desataban cruentas guerras, Suiza ha permanecido neutral.

25. Todos conocemos a la popular “Heidi“. Es uno de los libros infantiles más famosos y fue escrito por una mujer suiza: Johanna Spyri. Ha sido traducido a más de 50 idiomas y se han hecho más de 20 adaptaciones para cine y televisión.

¿Conocías estas curiosidades de Suiza? ¿Sabes alguna más? ¡Compártela con nosotros!

1 Comentario

  1. Seria bueno ampliar con relacion a la industria de relojeria,pues existen marcas de relojes,de gran calidad y sobre los cuales se conoce poco.Agradecido.Nestor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here