Valora este post

En varias ocasiones en Supercurioso nos hemos adentrado en el mundo de los cuentos infantiles como La caperucita roja o Blancanieves, dándoles una vuelta de tuerca. En esta ocasión queremos hablar de una serie de televisión basada en un libro infantil: Heidi.

La mayoría de nosotros hemos visto esta serie japonesa de dibujos animados basada en el libro homónimo de Johanna Spyri. Tanto el libro como la serie son transgeneracionales y muchas familias se reunían ante el televisor para ver los nuevos capítulos. Los niños de entonces, hoy padres, vuelven a ver la serie con sus hijos y a disfrutarla.

El problema del columpio

Lo que hoy nos ocupa es un momento concreto del «opening» de la serie.

En él, Heidi se balancea en un columpio imposible con el increíble marco de los Alpes detrás. Las cuerdas son larguísimas… ¿Cuánto debe medir el columpio? Nosotros nos hacemos esta pregunta y enseguida la olvidamos, pero un profesor de física lanzó este reto en el foro de La Web de Física -como ya había hecho anteriormente con sus alumnos en clase-, ¿cuánto mide el columpio de Heidi? Avisó de que no se trataba de medir sobre la pantalla, sino de resolver un problema con muy pocos datos de partida.

Heidi

La respuesta no se hizo esperar, los alumnos y «foreros» dieron con la solución. Prácticamente el único dato objetivo había que obtenerlo de la «intro» de la serie en marcha y éste es el período de oscilación -el tiempo que tarda el columpio en hacer el trayecto completo- y cronómetro en mano resultó ser de 9 segundos. Estudiando como se comporta un péndulo sometido a los efectos de la gravedad, con fórmulas físicas (en esta web podéis ver el problema resuelto), el resultado es una longitud de 20,25 m.

Si a la altura del columpio le sumamos la que parece haber del asiento al suelo, la conclusión de los alumnos es que, entre una cosa y otra, Heidi se balancea, tan contenta, a aproximadamente 150 metros. Naturalmente ahí no acaban las preguntas: ¡¿Cómo se subía al columpio?! ¿La ayudaría Pichi?

Pichi

Si os gustan los enigmas, quizá pueda interesaros pasar un buen rato resolviendo los que os proponemos aquí: 6 acertijos para divertirse pensando (I).

Imágenes: Heidi

11 Comentarios

      • No necesariamente, igual subia a una cabra que la llevaba a la cima de la montaña, en la cual subia a una nube que la dejaba en el columpio y luego directamente saltaba a otra nube para volver con su perro niebla….

  1. […] es, como todos recordamos, el perro de Heidi. Es un San Bernardo. La serie de dibujos japonesa, fue estrenada en 1974 y tuvo un gran […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here