Valora este post

Corrían los años 90 cuando el psicólogo maltés Edward de Bono acuñaba por primera vez la expresión pensamiento lateral para referirse a un “proceso diferente al pensamiento lineal o directo, al que habitualmente estamos acostumbrados”. Como puede observarse, esta es una definición un poco vaga, pero lo que sí está claro es que para resolver un acertijo de pensamiento lateral tenemos que dejar de lado nuestros patrones estructurados de pensamiento, que tan bien nos han sido inculcados en la escuela, y empezar a pensar “outside the box”.

Por eso hoy os hemos traído una selección de ejercicios de pensamiento lateral con distintos grados de dificultad. Como sabemos que sois curiosos por naturaleza, os explicaré un poco cómo deben hacerse -cronológicamente hablando- para que nadie se pierda.

Aunque parezca bastante obvio, lo primero es leer el acertijo e intentar resolverlo. Si vuestra cabeza comienza a echar humo, no os preocupéis, al principio son bastante complicados. Si veis que no podéis resolverlo, debajo de cada foto hay una pista. Esta pista es un poco esotérica, en el sentido de que algunas veces os dará las claves para resolver el ejercicio y otras veces sencillamente os liará más. No os inquietéis, en el pensamiento lateral casi todo está permitido. Si finalmente no podéis resolver el ejercicio, tenéis las soluciones al fondo de esta página. ¡Empezamos!

1. EL HOMBRE EN EL ASCENSOR

Un hombre vive en el décimo piso de un edificio. Cada día toma el ascensor hasta la planta baja para dirigirse al trabajo sin problemas. Cuando regresa, siempre sube en el ascensor hasta la planta séptima y luego por la escalera recorre los tres pisos que le faltan para llegar a casa. ¿Por qué lo hace?

Escaleras al ascensor

Pista: En los días lluviosos, él puede subir al décimo piso sin ningún problema.

2. EL HOMBRE DEL BAR

Este es de los complicados y el mejor ejemplo de lo que significa el pensamiento lateral.

Un hombre entra en un bar y pide al camarero un vaso de agua. El barman se arrodilla en busca de algo, saca un arma y apunta al hombre que acaba de entrar. El hombre le dice muchas gracias y se va. ¿Por qué le da las gracias?

escopeta

Pista: Los sonidos del diafragma del hombre no dejaban pensar al barman.

3. EL HOMBRE QUE SE AHORCÓ

En un granero de madera completamente vacío cuelga un hombre al final de una cuerda atada a la viga central. La soga con la que se ahorcó mide 3 metros y los pies se encuentran a 30 centímetros del suelo. La pared más cercana se encuentra a 5 metros. No es posible trepar ni a las paredes ni a la viga y, sin embargo, está más que comprobado que el hombre se ahorcó a sí mismo. ¿Cómo lo hizo?

Hombre colgado

Pista: El estado del H2O tiene mucho que decir sobre la muerte.

4. MUERTE EN EL CAMPO

Un hombre yace muerto en un campo despejado. A su lado hay un paquete sin abrir. No hay ninguna otra criatura en un radio de 50 Km. ¿Cómo murió?

campo

Pista: El hombre sabía que iba a morir conforme se acercaba al lugar.

 5. MARCO ANTONIO Y CLEOPATRA

Marco Antonio y Cleopatra son encontrados muertos en el suelo de una villa de Egipto. Muy cerca se encuentran cristales rotos. El único testigo es el perro guardián. No hay ninguna marca en ninguno de los dos cuerpos y se sabe que no fueron envenenados. ¿Cómo murieron?

Marco Antonio y Cleopatra

Pista: La clave está en cuestionarse el origen de los nombres.

6.EL CARBÓN, LA ZANAHORIA Y EL GORRO.

Cinco trozos de carbón, una zanahoria y un gorro están tirados en el césped del jardín. Nadie los tiró en el césped y, sin embargo hay una razón perfectamente lógica para que se encuentren allí. ¿Cuál es la razón?

Gorrito de Zanahoria

Pista: Como en el acertijo número 2, el estado del H2O vuelve a ser la clave.


SOLUCIONES

  1. EL HOMBRE EN EL ASCENSOR: Era una persona que padecía enanismo y no llegaba a darle al botón del décimo piso. En días lluviosos podía usar el paraguas para tocar el botón del décimo piso.
  2. EL HOMBRE DEL BAR: El camarero se da cuenta de que su cliente le pide agua porque tiene hipo y decide cortárselo con un buen susto.
  3. EL HOMBRE QUE SE AHORCÓ: Se subió a un bloque de hielo que se deshizo con el calor. Tal y cómo nos hace saber la pista, el estado del agua es imprescindible.
  4. MUERTE EN EL CAMPO: El hombre había saltado de un avión con un paracaídas que no se abrió. Ese era el paquete que tenía a su lado.
  5. MARCO ANTONIO Y CLEOPATRA: Son dos peces de colores cuya pecera fue golpeada por un perro torpe.
  6. EL CARBÓN, LA ZANAHORIA Y EL GORRO: Son los restos de un muñeco de nieve que hicieron unos niños y que se derritió.

Próximamente: ¡6 acertijos más!

Si eres un fan de la mente humana, puede que te interese conocer 5 curiosidades sobre tu cerebro.

Imágenes: Airik LopezJD HancockTimMichael Caroe AndersenMaurizio Mori, Michael Heilemann, Nadia308

53 Comentarios

  1. Pésimo -_-
    Me hizo enojar el primero porque cualquier día del año podría llevar un bastón para alcanzar el botón del décimo piso. No tiene sentido….
    El segundo fue el más sencillo.

  2. Jajaja buenisimos, solo supe el del mono de nieve xD En el del enano, yo me imagine que a la hora que regresa un vecino sacaba a pasear a sus perros, y como era alergico se salia. En dias lluviosos subia sin problema ya que no sacaban a los perros jajaja

  3. otra muerte para la numero cuatro es que aquel hombre era un paracaidista al cual su paracaídas (el paquete)
    no se abrió .

  4. ¬¬ estos acertijos estan muy mal … solo «adivine» 3… alos otros tambien les encontre explicacion .. los datos muy vagos .. tienen varias soluciones el 5 y el 4 ¬¬

  5. Están bien feos, es como si dijera »¿por qué la cuchara está en la mesa? R= Porque comí sopa de estrellas y al acabar no eché el traste sucio al lavaplatos».

  6. Algunos simplemente son imposibles de adivinar porque pueden existir varias suposiciones, insisto que la persona que los adivine es porque los ha leído antes.. .De todas formas no me quejo lo importante es utilizar el cerebro, solo adivine la 6.

    • Ah si? Por que no das otra solución posible a cualquiera de ellos? No son tan ambiguos ni son imposibles. A mi me parecieron excelentes

      • El tercero habría sido más lógico que el sujeto se hubiera amarrado a la viga a causa de una inundación; de qué tamaño tendría que ser el hielo para lograr amarrar la cuerda a la viga si la altura es de al menos 4 metros y medio? Además sería más sencillo y lógico poner un baúl o silla en lugar de un hielo. El cuarto está mal escrito porque un paracaídas no es exactamente un paquete y el caído lo habría tenido en la espalda no a un lado, más bien pensaría que era un mensajero a pie que no llegó a su destino por el cansancio y la deshidratación. El quinto, no hay ninguna lógica en pensardeducir simplemente por sus nombres que se trata de peces. Y el primero, si se tratara de un enano llevaría un bastón para presionar el botón del ascensor, sí sólo para subir de regreso a su casa.

      • Hem, en ese decía 30 cm. Cualquiera salta 30 cm. jaja. Tranquilamente podría haber saltado hasta quedar colgado del cuello.

  7. no me hubiera sentido tan estupido de no ser que mi respuesta a la de Cleopatra fue «un paro cardiaco» en serio, que estupido jajajajaj

  8. Yo tengo uno: Entra un tipo a un iglesia con una X cantidad de dinero, en dicha iglesia hay 3 santos. Al primer santo le pide que le duplique ese dinero, ocurre el milagro y el hombre le deja 10$, va al otro santo, le pide que le duplique el dinero que le quedó y tambien le deja 10$ de propina. Al tercer santo le pide que le duplique lo que le quedo, le deja 10$ de propina y sale sin nada… ¿con que cantidad de dinero entro el hombre a la iglesia?

  9. El acertijo número 3: Ha usado un cubo de hielo, cual ha colocado debajo de los piés. El personaje a muerto lentamente sofocado y el hielo se ha convertido en agua que luego se ha evaporado sin dejar rastro.

    De echo, si quisiera matar a alguien en silencio, usaría ésta técnica, para no dejar rastros 😀

  10. es claro que debo leer más hacerca del pensamiento lateral para poder comprenderlo y así poder resolver los acertijos con éxito! Intentaba hacerme un concepto concreto! Pero cuando veía las respuestas me sacaba de onda jajajajaja!!!! El dos me encantó!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here