Hoy en Supercurioso vamos a proponerte tres pequeños retos. Cabe decir que para todos aquellos que detesten las matemáticas no lo verán con agrado, sino que les recordará a esos instantes de ansiedad cuando debían hacer frente a un duro exámen de ecuaciones o problemas.

No obstante, las matemáticas encierran en sí mismas un arte sutil no exento de cierta perfección, de cierta magia y elegancia: todo encaja, todo tiene armonía y lógica. La sensación maravillosa cuando uno da con la solución a un problema es muy satisfactoria, y lo que es aún mejor, desarrolla en nosotros el ingenio, el razonamiento creativo y el pensamiento lateral.

Así pues, no dudes en probarte a ti mismo, los siguientes enigmas tienen una complejidad media y estamos seguros de que gran parte de nuestros lectores van a dar con la solución. ¿Te animas?

¿Te atreves? 3 acertijos para desarrollar tu ingenio MATEMÁTICO

El problema de la señal de 60

El nivel de este problema es medio bajo, es divertido y suele ser un ejercicio común en las clases de secundaria. Ten en cuenta lo siguiente:

Debes encontrar tres cifras iguales que sumadas den 60, pero OJO…  no se puede utilizar el número 20.

60

El problema del viajero espacial

Este es un problema muy simple a pesar de «esa dosis de fantasía». En realidad, encaja muy bien en el clásico enigma para desarrollar el pensamiento lateral. Debes ser muy ingenioso y original, a la vez que no perder nunca tu sentido de la LÓGICA.

Aquí va el planteamiento:

  • Seguro que hasta el momento no te habías dado cuenta, pero tú, como yo, somos viajeros espaciales. Viajamos en nuestra nave a una velocidad casi asombrosa dando vueltas a nuestra estrella.

Así que ahora dinos… En tu caso ¿cuántas órbitas has dado alrededor de dicha estrella?

Planetas curiosos

Un acertijo algo más complejo: el número 24

Solo para valientes. Este acertijo requiere algo de tiempo, lógica e ingenio, no obstante y a pesar de la aparente dificultad puede resolverse en poco más de 5 minutos. ¿Te atreves?

  • El número 24 se puede expresar de forma muy sencilla a través de la siguiente fórmula: 8+8+8

Ahora bien…¿Podrías hacer lo mismo utilizando otras tres cifras iguales pero distintas al 8?

24

SOLUCIONES

1– Nadie dijo que tenía que ser la suma de tres números. En este caso, podemos conseguir nuestro objetivo sumando dos números con tres cifras iguales:
55 + 5 = 60.

2- Todos viajamos por el espacio montados en nuestro propio «planeta». Y la clave está aquí: puesto que el planeta describe una órbita completa alrededor del sol cada año, tu edad determinará cuántas vueltas has dado alrededor de una estrella.

3- Este problema tiene más de una solución. Estas son dos a tener en cuenta.
22 + 2 = 24; 33 – 3 = 24

Y ahora dinos… ¿Has acertado los 3 acertijos? ¿Cuál te ha costado más? No olvides dejarnos tus comentarios y probar también con:

6 acertijos para divertirse pensando (I)