Caperucita Roja. Lo que se esconde en realidad tras la clásica historia de esta muchacha vestida con un manto y una caperuza del color de la sangre, es tan oscuro como las propias fauces del lobo con el que se encuentra. Tradición y misticismo, leyenda y antropología se inscriben en este cuento que como sabes, es el reverso tenebroso de lo que les leemos a los niños por las noches.

Son muy pocos los cuentos que en sus orígenes, tuvieron un final feliz. Así que, si te gustaron los artículos de la verdadera Cenicienta, y el origen de Blancanieves, estamos seguros de que te encantará conocer la auténtica y vieja historia de Caperucita Roja.

Los orígenes de la historia de la Caperucita Roja

El cuento de Caperucita Roja es, según los expertos, de los que más variaciones han sufrido a lo largo de la historia. Una leyenda que tiene sus orígenes en la Edad Media y que fue recogida posteriormente por distintos autores para darnos una visión ligeramente distinta de la fuente original.

historia de la caperucita roja, verdadera historia de la caperucita roja

  • Charles Perrault fue el primero en incluir a la Caperucita Roja dentro de sus cuentos populares en 1697. A diferencia de Hansel y Gretel, por ejemplo, la Caperucita no era muy conocida en Europa. Tenía su tradición en un escenario bastante cerrado y limitado como era el norte de los Alpes. Pero la historia tenía bastante interés y valía la pena incluirla y difundirla entre la población. Pero eso sí, Perrault vio necesario hacer unos cambios para que fuera «apta» de cara al público infantil.
  • En 1812 los hermanos Grimm decidieron también coger la historia y hacerla suya. Cambiando el final y basándose sobre todo en la obra de Ludwig Tieck llamada «Vida y muerte de la pequeña Caperucita Roja» (Leben und Tod des kleinen Rotkäppchen), tragedia en la que aparece por primera vez la figura del leñador. Los hermanos Grimm se afanaron además en pulir algunos aspectos del cuento, detalles morbosos y eróticos, también los sangrientos, añadiendo claro está, un final feliz donde todos se salvaran a excepción del más malvado de todos: el lobo.

La verdadera historia de la Caperucita Roja, la original

La protagonista del cuento es una joven. Nada cambia aquí. Una niña a quien ordenan que lleve leche y pan a su abuela. La muchacha acepta con algo de inquietud pero decidida, sabe que no es un trayecto fácil y que debe atravesar un bosque que las gentes del pueblo temen. Es una zona frecuentada por lobos. Pero ella accede, se cubre con un manto rojo muy llamativo y avanza tranquila por ese bosque espeso y solitario hasta llegar a la casa de su abuela.

caperucita real, historia de la Caperucita Roja
La verdadera historia de la Caperucita Roja incluso tiene canibalismo en sus líneas

 

Todo ha ido bien. Está a salvo. Al entrar, ve a su abuela enrollada en la cama. Parece cansada, tiene la voz algo extraña pero no le da importancia. Le indica que le ha traído leche y pan, a lo cuál, su abuela, se lo agradece y le indica que coma algo… que en la alacena tiene algo de carne.

La joven se prepara la carne y la come con hambre. Minutos después, la abuela le indica que se quite la ropa y se acueste junto a ella, en la cama. Caperucita roja va deprendiéndose de cada pieza de su ropa siguiendo las órdenes de su abuela. Todo lo debe arrojar al fuego: falda, medias, ropa interior…. la caperuza. «¿Por qué?» – pregunta la niña ante esa orden – «Por que ya no te van a hacer falta», responde la abuela con «voz profunda»,

Cuando la chica, desnuda, entra a la cama, descubre que no es su abuelita quien está allí, sino el lobo. Que entre mofas le revela que lo que acaba de comer hace un momento, no era carne de animal, sino parte de su abuela. Y que ahora él, el lobo, va a devorarla a ella. Y así lo hace.

Terrorífico. ¿No es así?

Los elementos culturales en la historia de la Caperucita Roja

La historia original de la Caperucita tenía su origen en dos ejes centrales: los ritos de iniciación y el canibalismo. Nos encontramos con una niña que abandona su casa, su familia y la civilización para adentrarse en el bosque en soledad. Va cubierta por un manto rojo, que viene a simbolizar la menstruación y el despertar sexual. Es, sencillamente, un rito de iniciación.

lobo, verdadero historia de la caperucita roja, símbolos

El lobo encarna a su vez la sexualidad más primitiva, letal y salvaje. Un enemigo más al que nuestra joven debía haber hecho frente, pero que no consigue vencer. Sin querer cae en esa dimensión tan temida y prohibida que es el canibalismo, devorando a esa anciana que representaba lo caduco y lo viejo, lo que debía ser trasmutado. Como podemos ver, las interpretaciones antropológicas beben de esas raíces antiguas de nuestro pasado, de esa zona de los Alpes donde surgió la historia y del simbolismo de los lobos.

Esta historia teje sus oscuridades a partir de las entidades más primitivas del ser humano, algo que aún hoy nos cuesta un poco comprender por lo lejano y por lo terrible. Por eso preferimos difuminar con aspectos más suaves y accesibles esas imágenes de los cuentos clásicos como la historia de la Caperucita Roja. Trasformando este cuento de terror psicológico y antropológico, en uno que poder contar a nuestros niños para hacerlos dormir tranquilos. Sin enturbiar sus sueños.

Pero seguro que una mente inquieta y curiosa como la tuya, deseará conocer siempre el verdadero reverso de nuestros cuentos más clásicos:

– La verdadera historia de la Bella y la Bestia

– Los Hansel y Gretel reales. ¿La triste historia que inspiró el cuento?

Imagen: Stefano Maule

41 Comentarios

  1. Comentario:
    y supongo que que en la bella y la bestia, vincent no muta en animal por una maldición de brujas, si no por un experimento a lo dr. Hide pero con resultados animales, como por ejemplo la cara y el cabello de león cierto?

    • De hecho «La Bella y la Bestia» es un cuento que les narraban a las chicas casaderas sobre todo de familias acomodadas que eran dadas en matrimonio con hombres mucho mayores que ellas, les explica que a pesar de que ése hombre pueda parecer una bestia para ellas por dentro puede ser un suave y dulce príncipe, era una manera de hacerlas aceptar su realidad irremediable.

  2. Me fascinan sus datos curiosos, otro cuento con un desenlace muy mórbido es el de la bella durmiente la cual es violada y embarazada dormida… Me gustaría q hicieran una nota sobre la otra cara de la bella durmiente…. saludes desde colombia 🙂

  3. Me encanto la visión desde lo antropológico, la simbolista del manto rojo y los ritos de iniciación de la juventud y la vejez, también está lo profano y las raíces del individuo en su cerebro en el neocortex, en la parte de reptil que todos tenemos, donde conservamos la agresividad, la sexualidad primitiva.He leído todos los cuentos de Gimmm y SON FABULOSOSSSS. saludos desde CÓRDOBA ARGENTINA

  4. wooaaa me encanta saber indagar mas aya de lo que los medios dicen o como el lado oscuro de disney y cosas asi sigan revelando como realmente son las cosas hay muchas cosas que a un no mucha gente sabe y me encantaria que lo compartieran mas 🙂

    • Hay un libro que es una compilación de todos los cuentos de los hermanos Grimm, puedes conseguirlo en las librerías y con eso puedes saber las verdaderas historias con finales oscuros que Disney ha cambiado tanto para adaptarlas al público infantil.

  5. Aun asi el nuevo y ultimo cuento de la caperucita roja no es para nada santo.

    En un final el leñador mata al lobo y saca a la caperucita y a la abualita del interior de cadaver del animal.En otro mientras el animal duerme le abre la barriga al lobo para poder sacar a la caperucita y a la abuela y luego le ponen piedras adentro del estomago, cuando el lobo quiere caminar por el peso se resbala y cae a un rio en donde muere ahogado.

    Sea como sea sigue siendo una historia fuerte para los niños.

  6. […] los niños, los adultos también podemos aprender mucho de los cuentos. Es más hace poco encontré un articulo muy interesante sobre Caperucita Roja, en el que se explica que este cuento como otros muchos no se escribieron pensando en un publico […]

  7. […] Si te ha encantado esta historia, detecta también lo que se esconde atras del cuento de la Caperucita Roja. […]

  8. […] Si te ha gustado esta historia, descubre también lo que se esconde detrás del cuento de la Caperucita Roja. […]

  9. […] omiten de las historias originales, para edulcorarlos con su filtro habitual, como es el caso de la auténtica Caperucita Roja, o el caso de la propia Cenicienta a los que ya dedicamos un par de artículos con anterioridad. […]

  10. Yo leí que en una versión temprana la caperucita se acuesta con el lobo, pero luego escapa diciéndole que debe salir a orinar. El lobl la amarra a una cuerda y le dice que vaya attas de la casa. La caperucita amarra la cierda a un árbol y escapa.

  11. […] una incursión a lo salvaje o lo desconocido, como puede ser un bosque. De hecho, ya lo vimos en nuestro analisis del cuento de la Caperucita Roja. En este caso la historia original nos cuenta como un padre y una madre, dada la falta de alimento […]

  12. […] una incursión a lo salvaje o lo desconocido, como puede ser un bosque. De hecho, ya lo vimos en nuestro análisis del cuento de la Caperucita Roja. En este caso la historia original nos cuenta cómo un padre y una madre, dada la falta de alimento […]

  13. creía mas bien que el origen del cuento yace en un acto inquisitorio donde es quemada una familia de un leñador en el que el padre de familia tenia relaciones incestuosas con su hija a quien mantenia oculta en su vivienda a los ojos de los habitantes del pueblo, una amiga de la niña extrañada por la muy ausentada ausencia de su compañera va a visitarle y por sorpresa sorprende a padre e hija teniendo acto carnal, estuperfacta corre donde su padre y le cuenta lo observado, este junto al caporal de pueblo y otros vecinos le confrontan y encierran en su domicilio mientras estos se organizan y movilizan a la ciudad donde estaba el regidor para hacer justicia por el pecado acontecido. Alarmado el leñador escapa, llevando a su hijo mayor al bosque para dar cacería a este grupo que salio delante de ellos. a quienes logra darles muerte y son degollados a manera de un ataque de lobos. pasado el tiempo y sin noticias del primer grupo, parte un segundo y un tercero con igual fin solo que en la ultima son vistos por una paisana que les pilla en pleno acto y les denuncia ante el resto del pueblo, leñador e hijo son puestos bajo custodia junto a todo su grupo familiar hasta llegada del regidor quien dictamina que el pecado de sangre había de ser depurada con diezmar a la familia toda así como parientes cercanos en la hoguera. Llegado el día del acto de expiación todos y cada uno de los miembros de la familia son hechos desfilar por las calles del pueblo y atados a las piras donde son quemados vivo, la anécdota es que la niña violada por su padre marcha a la pira con una caperuza roja. Esta historia representa una de las primeras crónicas notariadas de mayor difusión que hubo en época medieval y fue uno de primeros acto inquisitorio masivo de la Alemania y en particular de que se ejecutaran infantes.

    • La historia que usted ha revelado, me ha encantado. La veo con más lógica y con más sentido común que todas las historias anteriores de Caperucita Roja. Muchas gracias por informarnos.

  14. Y los lobos hablan??? o la niña entendía los lobos… me parece absurdo y fuera de lugar.. si el titulo reza la «verdadera historia.»

    • Hola Yopi, gracias en primer lugar por leernos y por seguir nuestro espacio. Es un placer. En segundo lugar comentarte, que, en nuestra serie de artículos dedicados a «el verdadero origen de los cuentos clásicos», nos centramos en ahondar en las fuentes originales en las que se basaron, y que sin lugar a dudas, siguen siendo «mitos» o simples «leyendas orales», que más tarde, sufrieron variaciones, u otras influencias. No obstante, las fuentes originales, es decir «las verdaderas» siguen siendo «mitos», donde por su puesto, la fantasía no está exenta, y como tal «los lobos pueden hablar» y Cenicienta, por ejemplo, sigue recibiendo la ayuda de «espíritus mágicos», como podrás comprobar en otro de nuestros artículos. Gracias nuevamente por tu comentario, recibe un cordial saludo desde todo el equipo de Supercurioso 😉

  15. Bueno pues me agradó mucho la historia y yo:la verdad sólo leído el libro de nuestra señora de París de Víctor Hugo, es de donde esta basada la historia del jorobado de norte dame, es una historia muy triste y me gustó mucho ese libro. Yo por lo pronto si recomiendo el libro.

  16. Dicen que aparece el leñador pero no mencionan después cómo. Creo que mi madre me contaba una versión con ese personaje. Y me gustaría recordarlo! Gracias

  17. Me interesaría saber las fuentes originales en que se basaron para hacer los artículos. ¿ Podrían , por favor, enviármelas a mi correo? Gracias

  18. Me parece glorioso que se descubra la verdad de las cosas. Así sean terroríficas, tristes o de abusos. Muchas gracias por revelar los secretos ocultos detrás de los cuentos de hadas. Me gustaría que también descubrieran la verdad de:

    El mago de Oz
    Alicia en el país de las maravillas
    La sirenita

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here