¿Conoces la verdadera historia de Hércules? Seguro pensarás que la que nos muestra Disney en su película es la verdadera, pero en Supercurioso queremos contarte la verdad de todo ello. Hércules no es el héroe que narra la película. Si eres fan de la mitología y de los dioses griegos, es posible que te hayas dado cuenta de que la versión original de esta historia es un poco distinta a la de esta película, ¡conoce la verdadera historia! 😀

La verdadera historia de Hérculesverdadera historia de hercules

En la película, la historia de Hércules trata sobre aquel mortal que un día descubre que es semidiós. Hijo mortal de Zeus, quien logra ganarse un lugar entre los dioses del Olimpo, tras convertirse en un héroe. A diferencia de la verdadera historia de Hércules, en la película de Disney, Hércules es hijo de Zeus y Hera, nace como un Dios, pero es robado por los dos ayudantes de Hades, el dios del inframundo. Según las órdenes de Hades, deben darle a Hércules una poción que lo hará mortal, para así después matarlo, pero ocurre algo y el bebé no se alcanza a tomar todo el brebaje, lo que hace que quede con la fuerza de un dios, pero no pueda vivir como uno.

Ahora bien, esta historia es falsa. De acuerdo con la mitología griega Hércules es conocido como Héracles, hijo de Zeus y una mortal de nombre Alcmena hija del rey Electrión de Micenas. La verdadera historia de Hércules cuenta que Zeus adoptó la forma del marido de Alcmena que había dejado su hogar para ir a la guerra contra Atenas, ella se dejó engañar pensando que este había llegado victorioso esa misma noche, era Zeus, el cual se metió en su cama.

1. El nacimiento de Hércules

Por otro lado, la historia de Hércules nos narra que Hera, la esposa de Zeus, era extremadamente celosa, por lo que cuando se enteró de que Zeus tendría dos gemelos producto de su engaño a Alcmena, esta intentó que la otra mujer no diera a luz. Ató las piernas de Alcmena para que no pudiera sacar a los bebés, fue gracias a la sirvienta de Alcmena (quien le mintió a Hera) que por fin dio a luz. El hermano de Hércules se llamaba Iflicles, no obstante, solo uno de ellos dos podría tener los poderes de un semidiós, Hércules los obtuvo por ser el primero en nacer.

Hércules al obtener todo el poder agrandó la furia de Hera, que inmediatamente envió a dos serpientes a matarlo mientras dormía en su cuna, él con facilidad estranguló una serpiente en cada mano y fue hallado por su niñera jugando con ellas cuál sonajas. La verdadera historia de Hércules también nos narra cómo, a lo largo de los años, él fue cosechando glorias y proezas. Los mitos de Hércules son incontables, pero de entre todos destaca especialmente el de “los 12 trabajos”.

2. El amor de Megaraheracles

En la versión de Disney, hércules se enamora profundamente de una joven y hermosa doncella que está al servicio de Hades, es prisionera del dios del inframundo y por ello tiene que hacer todo lo que él diga, para conseguir su deseada libertad. Sin embargo, en la verdadera historia de Hércules, Megara es la princesa de Tebas, quien es dada en matrimonio por su padre al semidiós. Cuando hércules regresaba de una casería, se encontró con los emisarios del rey Minio Ergino de Orcómeno, este había derrotado hace algunos años a los tebanos, haciendo que pagaran una fuerte cantidad de impuestos.

Hércules en ese momento los atacó, cortándoles la nariz y orejas, enviándolos de regreso con el mensaje de que ese sería el único impuesto que recibirían. De esta manera, el rey tebano le entregó su hija a Hércules y la hermana de Megara para Ificles. Pero tenemos que decirte que la historia entre ellos dos no tiene un final feliz…

Hércules tuvo tres hijos con Megara: Terímaco, Creontiades y Deicoonte. De acuerdo a los relatos de la verdadera historia de Hércules, este tuvo un fuerte ataque de cólera y locura provocado por Hera, entonces hércules asesina a su esposa y también a sus tres hijos, razón por la cual debe purgar su culpa cumpliendo los famosos doce trabajos.

El orden tradicional de dichos trabajos es: matar al león de Nemea y despojarle de su piel, matar a la hidra de Lerna, capturar a la Cierva de Cerinea, capturar al jabalí de Erinmanto, limpiar los establos de Augías en un día, matar a los pájaros de Estínfalo, capturar al toro de Creta, robar las yeguas de Diomedes, robar el cinturón de Hipólita, robar el ganado de Gerión, robar las manzanas del jardín de las Hespérides y, por último, capturar a Cerbero y sacarlo de los infiernos.

3. La historia de Pegaso y Hades

¿Quién no ama a este cómico caballo alado en la película? Tierno y gracioso, Pegaso es un regalo de Zeus para su hijo, él lo crea de las nubes para que acompañe a Hércules en sus aventuras. No obstante, en la verdadera historia de Hércules, el caballo nace de una forma un poco menos alegre; de la sangre derramada por la cabeza de Medusa, cuando esta es cortada por Perseo. En la mitología griega, esta parte de la historia no está muy clara, se desconoce cómo llego Pegaso a Hércules o por qué se hicieron grandes amigos.

Asimismo, en la mitología, Hades es el dios del inframundo griego y es conocido también como Plutón, y no era ni un tirano ni es aterrador, simplemente hacía su trabajo como los demás dioses, sin ninguna discriminación. Tampoco era mandado al inframundo por Zeus, sino que entre estos dos dioses y Poseidón, echaron suertes sobre quién gobernaría qué reino. Como dato curioso de la verdadera historia de Hércules, Hades tampoco tenía planes malvados, ni desea controlar el cosmos como en la película, según la mitología, es bastante pacífico.

4. La muerte de Hércules

Después de la muerte de Megara, Hércules se casa nuevamente; esta vez con una doncella llamada Deyanira, de su historia de amor no se sabe mucho, solo se conoce que fue esta la que causó la muerte del gran héroe del Olimpo. Según cuenta la verdadera Historia de Hércules, Deyanira le echó en la túnica sangre de un centauro que había estado enamorado de ella. Ella pensaba que esa sangre era una fuerte poción de amor para recuperar a Hércules, pues se decía que estaba enamorado de otra mujer. Sin embargo, la poción de amor resultó ser un veneno mortal que mató a Hércules en pocos segundos.

¿Sabías que la verdadera historia del Hércules era tan diferente a la de Disney? Existen muchas historias que han sido modificadas por el cine ¿Prefieres las versiones originales o las nuevas? ¡Cuéntanos! Si te interesan historias como esta, no te pierdas la historia de Afrodita y Adonis, te encantará.

2 Comentarios

  1. Hay un error en su artículo, Hércules nunca asesinó a Megara, sólo asesino a sus hijos, razón por la cual ella y él terminan debastados y Hércules le pide a su sobrino que cuide de ella

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here