5.0
03

Si analizamos el comportamiento de los Dioses del Olimpo, veremos que tienen reacciones muy humanas y muy poco divinas, según los parámetros a los que estamos acostumbrados y que nos han sido transmitidos las religiones mayoritarias en la actualidad. Los dioses griegos son caprichosos, vengativos, iracundos, celosos, viciosos… y Hera, la Esposa de Zeus, es un prototipo en este sentido. Por ello, en Supercurioso te proponemos que nos acompañes a conocer quién fue Hera, la esposa de Zeus y a través de su vida y otras curiosidades de su figura, sabrás por qué se decía de ella que no conocía la compasión.

En anteriores ocasiones ya nos hemos acercado al Padre de los dioses y los hombres griegos en nuestra entrada sobre Quién es Zeus, pero no podemos olvidar que su hermana y esposa, Hera, es también una figura indispensable en los Mitos Griegos. Estamos seguros de que sus historias te sorprenderán… ¡Sigue leyendo!

Vida y Curiosidades de Hera, la Esposa de Zeus

Hera, la Esposa de Zeus | Vida y Curiosidades

La etimología del nombre de Hera, la esposa de Zeus, no está clara, aunque posiblemente sea el femenino de Heros, que quiere decir «señor» y por tanto significaría «señora». Sin embargo, Platón dio una versión mucho más romántica, para él vendría de la palabra ἐρατή (eratē) que quiere decir «amado/a» ya que algunos mitos afirman que Zeus se casó con ella por amor.

1. Breve Biografía de Hera

Hera, la Esposa de Zeus | Vida y Curiosidades

Los titanes Rea y Cronos tuvieron varios hijos, pero el temor de Cronos a que, tal como le fue predicho por su padre Urano, uno de ellos le arrebatase el poder, le hacia devorarlos en cuanto nacían. Entre los hijos que engulló, estaba precisamente Hera. Pero, cuando nació Zeus, Rea engañó a su esposo y cambió al niño por una piedra. De esta manera, al crecer, Zeus envenenó a su padre haciéndole devolver a sus hermanos.

Posteriormente, Zeus, dios del cielo, tomó a su hermana Hera como pareja. Zeus se enamoró de Hera, pero la diosa lo rechazó. El padre de los dioses no estaba dispuesto a renunciar y conociendo el amor de Hera por los animales se convirtió en un pequeño cuco y llegó volando hasta su ventana. Hera se compadeció de la pequeña ave y cogiéndolo lo abrazó contra su pecho, momento en el que Zeus volvió a su forma habitual y la violó. Hera, avergonzada por lo ocurrido, aceptó casarse con su hermano.

Hera, la Esposa de Zeus | Vida y Curiosidades

Hera se convirtió así en la legítima esposa de Zeus en el panteón olímpico y tenía el cargo de Reina de los Dioses, considerada también la diosa de la maternidad y la que presidía los matrimonios. El suyo, sin embargo, no fue feliz debido a las continuas infidelidades de Zeus, aunque, a pesar de ello, tuvieron tres hijos: Ares, Hebe y Hefesto (si bien es cierto, algunas tradiciones suman a estos Ilitía, la diosa de los partos, y Enio, diosa de la guerra ayudante de Ares).

También merece la pena matizar que algunos mitos dicen que Hefesto es hijo únicamente de Hera. Ésta, celosa de que Zeus sólo alumbrara a Atenea, decidió engendrar a Hefesto en solitario. El problema es que nació muy feo y la propia Hera lo lanzó del Olimpo a la Tierra. Por ese motivo se consideraba que la esposa de Zeus no era una buena madre. Si quieres conocer la venganza de Hefesto no dejes de leer nuestro artículo sobre los Mitos de Hefesto.

Hera, la Esposa de Zeus | Vida y Curiosidades
Templo de Hera en Agrigento

Harta de infidelidades y arbitrariedades, Hera se unió a otros dioses para derrocar a Zeus, pero la conjura fracasó y los dioses participantes en ella fueron castigados de manera que no volvieron a intentarlo. Su carácter agrio y airado procedía de la frustración que le producían los devaneos amorosos de Zeus y su odio se centraba en sus amantes y en los hijos que nacían de esas uniones.

Su relación con Heracles, el héroe, fue especialmente tormentosa y ya antes de nacer ató las piernas de su madre para que no viniese al mundo. Cuando era niño mandó dos serpientes para que lo matasen en su cuna y no cejó de perjudicarlo en todas las empresas que emprendía. Fue la que condenó a la ninfa Eco, la que prohibió que Leto (madre de Apolo y Artemisa) diera a luz en tierra firme y la que transformó a Lamia en un monstruo y mató a sus hijos.

Como podrás intuir, los mitos relacionados con esta diosa son realmente apasionantes. Así que si quieres descubrir algunos de ellos, no te pierdas nuestra entrada sobre los Mitos de Hera más curiosos.

2. Curiosidades de Hera

Hera, la Esposa de Zeus | Vida y Curiosidades
El juicio de Paris. Pintura de Enrique Simonet de 1904

En Supercurioso somos unos amantes del conocimiento, sobre todo si éste viene derivado de datos sorprendentes. Es por esta razón que no podíamos dejar de incluir en este artículo una sección de curiosidades que nos permitan acercarnos todavía más a Hera, la esposa de Zeus. Si después de leerlas quieres conocer más curiosidades de otros dioses olímpicos, no dejes de leer los Dioses de la Mitología Griega. Pero, a continuación, te dejamos con algunas curiosidades de Hera.

1. A pesar de todas las infidelidades que tuvo que sufrir, Hera nunca engañó a Zeus con ningún amante.

2. Hera tiene un equivalente en la mitología romana: la diosa Juno.

3. Durante el Juicio de Paris fue derrotada por Afrodita, quien fue considerada la más bella de las diosas.

4. Hera suele ser representada en un trono y con una corona cilíndrica llamada «polos». Además, suele llevar en las manos una granada, símbolo de la fertilidad y monta un carro tirado por dos pavos reales.

5. Los animales relacionados con Hera son los pavos reales y las vacas.

6. Es la patrona y protectora de las mujeres casadas. Presidía las bodas y bendecía las uniones matrimoniales.

7Algunos historiadores creen que su culto es anterior al de Zeus y posiblemente procede de sociedades matriarcales anteriores a la época helénica.

Además de conocer a Hera, la esposa de Zeus, no te pierdas…

Si has disfrutado descubriendo a Hera, la esposa de Zeus, permítenos que te propongamos otros artículos que seguro te resultarán igualmente interesantes. 🙂

  • Si lo que te interesa es seguir conociendo a otras diosas que conformaron el panteón griego y sus particularidades, te proponemos profundizar en Quién es Atenea.
  • También puedes acceder directamente a las fuentes y leer alguna obra de las que encontrarás en esta recopilación de Libros de Mitología Griega. Y, si quieres algo más ameno, no te pierdas las Frases de Mitología Griega para conocer su importancia.

Y ahora, habiendo dado por terminada nuestra aproximación a Hera, la esposa de Zeus, te animamos a que nos dejes tus impresiones en la sección de comentarios. ¿Conocías ya quién era la esposa de Zeus? ¿Habías leído sobre algunos de sus mitos o curiosidades? ¿Qué factor te ha parecido el más sorprendente? Estaremos encantados de leerlos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here