Quién es Zeus | Curiosidades del Padre de los Dioses y los Hombres
5 con 3 voto[s]

Zeus es para los griegos el padre de los dioses y de los hombres. Gobierna en el Olimpo y se le representa sentado en un trono con rayos en su mano, simbolizando la fuerza y el dominio de la energía. Sin embargo, es un dios cercano a los defectos de los humanos, lo que da lugar a infinidad de mitos curiosos. Acompáñanos en Supercurioso a conocer quién es Zeus y a descubrir curiosidades del Padre de los Dioses y los Hombres.

La figura de Zeus tiene equivalentes en otras culturas de la antigüedad. Así, su homólogo romano, que es en realidad una copia suya, es Júpiter, en la mitología egipcia equivale a Amón, en la etrusca a Tinia y en la cananea a Baal.

Descubre quién es Zeus, Padre de Dioses y Hombres Griegos

Quién es Zeus | Curiosidades del Padre de los Dioses y los Hombres

Quién es Zeus o quién fue Zeus para los griegos constituye la base de su mitología. Sin su concurso no existirían los dioses del Olimpo. Él fue el que salvó a sus hermanos que habían sido devorados por su padre y posteriormente se repartió el mundo con los dos mayores. Él se quedó el cielo, el inframundo le correspondió a Hades y el mar a Poseidón. ¿Quieres saber más sobre este dios? Aquí tienes una breve biografía.

1. Breve biografía de Zeus

Quién es Zeus | Curiosidades del Padre de los Dioses y los Hombres

Los padres de Zeus eran dos titanes llamados Rea y Cronos. Junto con Cronos tuvieron seis hijos: Deméter, Hades, Hera, Hestia, Poseidón y Zeus. Cronos devoraba a sus hijos cuando nacían debido a una profecía que decía que sería derrocado por uno de ellos. Cuando nació Zeus, lo escondió y fue criado por la cabra Amaltea. Al hacerse adulto envenenó a su padre que regurgitó a sus hermanos. Tras ese acto se inició una guerra entre titanes y dioses que se conoce como la titanomaquia de la que los dioses salieron vencedores. Zeus se coronó padre de los dioses y de los hombres griegos y reinó en el Olimpo.

Quién es Zeus | Curiosidades del Padre de los Dioses y los Hombres

Se considera que tuvo dos esposas. La primera fue Metis, una titánide a la que devoró cuando estaba embarazada de Atenea, motivo por el cual esta diosa nació de la cabeza de su padre. La segunda esposa y más conocida fue su hermana Hera. Con ella los mitos consideran que tuvo a  Ares, Hebe y Hefesto. Sin embargo, sus amantes, divinas y humanas, fueron muchísimas y con ellas tuvo múltiples hijos e hijas.

Quién es Zeus | Curiosidades del Padre de los Dioses y los Hombres

El culto a Zeus, dios supremo, estaba extendido por toda Grecia, pero especialmente su culto se desarrollo en Olimpia. Muchos epítetos pueden aplicarse al dios, para ayudarnos a saber Quién es Zeus: el dios supremo, el padre de dioses y hombres, patrón de la hospitalidad, vengador de las injusticias contra los extranjeros, vigilante de los juramentos, punidor de los comerciantes deshonestos y portador de la égida que significaba la protección.

2. Familia, padre e hijo de Zeus

Quién es Zeus | Curiosidades del Padre de los Dioses y los Hombres

La familia de Zeus es extensísima. Su madre fue Rea y lo libró de ser comido por su padre, Cronos, entregándole una piedra envuelta en una manta. Para salvar a Zeus su madre se alió con la abuela de Zeus, Gea, que había sufrido de su esposo, Urano, un trato semejante ya que no permitía que sus hijos nacieran y los obligaba a permanecer en el seno materno. Esta tradición de no dejar nacer a sus hijos pasó de Urano a Cronos y de Cronos a Zeus, que no dejó que Metis pariera a Atenea y la engulló. Atenea nació de su cabeza y los mitos dicen que era su hija favorita.

El hijo de Zeus más famoso es Apolo que es mellizo de Artemisa y que nacieron de su unión con Leto, una mortal. Otro hijo de Zeus, que forma parte de los dioses del Olimpo, es Ades, dios de la guerra, así como también Dionisos, dios del vino, Hefesto, el deforme dios de la fragua y Hermes, el dios mensajero. Entre sus innumerables descendientes destacan también las 9 musas que tuvo con Mnemosine, la diosa de la memoria o el héroe Heracles, uno de sus hijos favoritos.

3. Curiosidades de Zeus

Quién es Zeus | Curiosidades del Padre de los Dioses y los Hombres

  • Entre los atributos de Zeus están el cetro, la corona, el roble, el rayo, el toro o el águila.
  • Zeus condenó a Prometeo a que su hígado fuera eternamente comido por un águila como castigo por haber entregado el fuego a los mortales.
  • No fue al único que castigó. A la ninfa Quelona la transformó en tortuga por no asistir a su boda con Hera.
  • También castigó a Pándaro porque robó el perro que vigilaba a la cabra Amaltea y lo convirtió en piedra.
  • El águila dorada que siempre lo acompaña simboliza la fuerza, el coraje y la justicia.
  • Aunque su árbol emblemático era el roble que es símbolo de fuerza, en la Antigua Grecia también se le consagraban los Olivos.

Si quieres conocer más curiosidades de Zeus y de otros dioses olímpicos, no dejes de leer: Dioses de la Mitología Griega | 30 Dioses Griegos, los dioses del Olimpo y Curiosidades.

Además de Quién Fue Zeus, no te pierdas…

Si has disfrutado profundizando con nosotros sobre quién fue Zeus, el padre de los dioses y los hombres griegos, permítenos que te propongamos otros artículos que seguro te resultarán igualmente interesantes. 🙂

Para saber quién es Zeus y quién fue Zeus para los griegos es necesario alejarse de las concepciones actuales y situarnos en la Antigua Grecia. Zeus fue el dios supremo y sus mitos han llegado hasta nosotros a través de la literatura y las obras de arte. ¿Sabías quién es Zeus? ¿Tienen más datos sobre el dios olímpico? ¡Compártelo con nosotros! Estaremos encantados de leerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here