Las violaciones de Poseidón | Un Violador en serie entronizado
4.7 (93.33%) 18 votos

Aunque sabemos que los hechos históricos no deben sacarse de su contexto, ya que si lo hacemos resultan incomprensibles, y que esto se hace extensible a creencias y mitos, el comportamiento de los dioses olímpicos en muchos casos es absolutamente execrable. Pese a saber que se trata de mitos, es decir de historias ficticias, no podemos dejar de pensar que el comportamiento de las deidades era de alguna manera un ejemplo para los humanos que les ofrecían presentes en los templos de Grecia. Si los dioses lo hacían continuamente, de alguna manera se normalizaba la misma actitud en la Tierra. La mayoría de los seres divinos tuvieron un comportamiento hacia las féminas que es  incalificable. Abusos, raptos, violaciones, menosprecios de todo tipo… y uno de los peores fue el dios griego del mar. Acompáñanos a conocer las violaciones de Poseidón o la entronización de un Violador en serie.

Las violaciones de Poseidón

Suscríbete a nuestro Youtube | Gana una tarjeta Amazon 100$
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de las mejores curiosidades en vídeo. Además, cada mes, ¡Sorteamos una tarjeta Amazon de 100$ entre los suscriptores más activos. ¿Quieres ser tú? 👉🏻 Haz clic y Suscríbete Ahora

Poseidón era hijo de Cronos y Rea, cuando su hermano Zeus derrotó a su padre e hizo que regurgitase a sus hermanos repartió con ellos el mundo. A Hades le correspondió el Inframundo, él se reservó el cielo y a Poseidón le entregó el trono de los mares y océanos. Desde esta posición de poder inició su carrera de violador en serie. Veamos los casos más importantes:

Las violaciones de Poseidón | Un Violador en serie entronizado

Cene o Ceneo

Cene era una bella joven hija de un caudillo lapita llamado Elatus. Un día estaba paseando por la orilla del mar cuando el dios Poseidón se fijó en ella. Invadido por el deseo, se acercó a la joven y la violó. Poseidón una vez finalizado el atroz asalto quiso compensar a la muchacha concediéndole un deseo. Cene le pidió un cambio de sexo, quería convertirse en un hombre para que lo ocurrido no pudiera volver a sucederle.

Las violaciones de Poseidón | Un Violador en serie entronizado

Poseidón se lo concedió y además le dio una piel impenetrable que ningún arma podía atravesar. A partir de ese momento se llamó Ceneo y fue uno de los argonautas que viajaron con Jasón. Si quieres saber más sobre este mito te invitamos a leer: “El terrible mito de Cene. Cambio de sexo tras una violación“.

Medusa

La temible Medusa también fue una víctima de Poseidón. Se considera que es la primera traición de género de la historia debido a que la diosa Atenea la culpó a ella de los hechos y de profanar su templo convirtiéndola en un monstruo.

violaciones de poseidón, medusa
Medusa por Arnold Böcklin , hacia 1878

Medusa la Gorgona era una bella joven que se encontraba sirviendo en el templo de Atenea cuando Poseidón la vio y encaprichándose de ella, la violó en el recinto sagrado. Cuando el héroe Perseo le cortó la cabeza, del tajo brotaron Pegaso y el gigante Crisaor, concebidos durante la violación. Si quieres saber más sobre Medusa y su mito, quizá te interese leer el post: El mito de Medusa revisado | ¿Sabías que fue violada por Poseidón?

Deméter

Deméter era hermana del dios del mar, pero eso no le evitó ser víctima de otra de las violaciones de Poseidón. La hija de Deméter, Perséfone, había sido raptada por su tío Hades y conducida al inframundo. La diosa quería encontrarla y esa era la única cosa que le interesaba. Poseidón perseguía incansablemente a Deméter y ésta, angustiada por la pérdida de su hija, se convirtió en una yegua para que el dios del mar la dejase tranquila.

Las violaciones de Poseidón | Un Violador en serie entronizado

Sin embargo, Poseidón se dio cuenta de la treta, se transmutó en un semental y tuvo lugar otra de las violaciones de Poseidón, en este caso a la yegua/Deméter. De esta unión nació otro singular caballo: Arión.

Etra

Etra y Egeo pasaban por ser los padres de Teseo. Pero muchos mitos explican una historia diferente y ponen en duda la paternidad del rey Egeo. Cuentan que el mismo día en que se decía que Etra había quedado en cinta, la mujer bajó del barco en el que se trasladaba para ofrecer un sacrificio en el templo de una isla. Una vez allí, fue vista por Poseidón que la poseyó. El niño que tuvo 9 meses después fue Teseo.

Tiro

Tiro era una bella mujer mortal que estaba casada con el rey Creteo. Sin embargo, la dama estaba enamorada de un dios-río llamado Enipeo que no le hacía caso. Poseidón deseaba a la mujer y como no conseguía sus favores, decidió disfrazarse de Enipeo, yació con ella y de esa relación nacieron Pelias y Neleo. Estos hijos de Poseidón llegaron a ser héroes.

Córcira y Salamina

El dios Asopo era padre de numerosas ninfas que despertaron el deseo de los dioses olímpicos. Apolo, Zeus y Poseidón siguiendo las indicaciones de Afrodita y Eros decidieron raptarlas. Poseidón llevó a Córcira a una isla donde yació con ella y engendró un hijo. En agradecimiento puso su nombre a la isla: Córcira negra. Salamina fue llevada a otra isla donde se repitió el proceso y a esa isla el dios del mar también le puso el nombre de la ninfa: Salamina.

Asopo, el padre, no sabía nada de sus hijas hasta que consultó a un oráculo. El dios estaba indignado cuando se enteró de lo ocurrido, pero el adivino Acafrón le aconsejó que no hiciera nada y que se mostrase agradecido de que tan importantes dioses se hubieran fijado en sus hijas. ¡Alucinante!

Las violaciones de Poseidón | Un Violador en serie entronizado
Poseidón y Atenea luchan por el control de Atenas por Benvenuto Tisi (1512)

El desprecio por las mujeres o los celos enfermizos de Poseidón por la diosa Atenea queda patente en el mito del patronazgo de la ciudad de Atenas. Atenea ganó la competición y  Poseidón se enfadó porque el voto femenino fue el que le dio el puesto a la diosa. Como venganza inundó la región y sólo retiró las aguas de las tierras cuando las mujeres griegas le entregaron el derecho al voto y renunciaron a que sus hijos llevaran su apellido.

¿Conocías estas violaciones de Poseidón? ¿Qué opinión te merecen los mitos olímpicos en este sentido? ¿Crees que pueden haber influido este tipo de comportamientos, aunque fueran ficticios, en la actitud de los varones sobre las mujeres a lo largo de la historia?

2 Comentarios

  1. Para empezar no creo en los mitos: éstos son, o quieren ser, explicaciones de ciertas desgracias ocurridas en el mundo, o sea, supersticiones, lo que se explica por la ignorancia del vulgo.

    • Los mitos fueron por mucho tiempo el mapa conceptual con el que los humanos se guiaban en el mundo y explicaban la realidad creer en ellos al pie de la letra no es posible pero pueden ser interpretados, hablar de ellos como ignorancia del vulgo rebela tu verdadera ignorancia y falta de cultura, hay que interesarse un poco más en cultivarse, la educación no hace daño, y la lectura no mata, suerte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here