3 Mitos de Hades curiosos | Leyendas del dios del inframundo
3.4 con 5 votos

Hades, el dios del inframundo, es uno de los 12 dioses del Panteón Olímpico. Aunque su solo nombre despierta pavor, no es un dios malvado. Su único interés es mantener el orden en su mundo y que las almas bajo su custodia no lo abandonen. Acompáñanos a conocer 3 Mitos de Hades curiosos y otras fantásticas leyendas del dios del inframundo.

Dios del Inframundo

Hades, “el invisible” era hijo de Cronos y Rea. Al igual que sus hermanos, Hera, Hestia, Deméter y Poseidón, fue tragado por su padre nada más nacer. Liberado por el pequeño de los hermanos, Zeus, se convirtió en uno de los dioses principales del Olimpo.

3 Mitos de Hades curiosos | Leyendas del dios del inframundo
Hades con Cerbero (Museo de Arqueología de Creta)

Si Hades es el dios del inframundo se debe al reparto que hicieron los tres hermanos, Zeus, Poseidón y Hades, de los reinos que había para gobernar tras vencer a los Titanes. A Zeus le tocó el cielo, a Poseidón los mares y a Hades le tocó el inframundo. En la mitología romana Hades es Plutón.

¿Qué es el inframundo?

El inframundo para los griegos era un reino invisible para los vivos al que iban a parar las almas de los difuntos. Si les preguntases qué es el inframundo para ellos, te contestarían que un lugar oscuro en contraposición a la luminosidad del Monte Olimpo y geográficamente situado en el confín de los océanos o bajo las profundidades marinas o terrestres. Para ellos no era similar al infierno y Hades no era un torturador de almas como el demonio. Después de un juicio, las almas eran enviadas a su destino en el inframundo que variaba según hubiera sido su comportamiento en vida. En muchas ocasiones el inframundo recibe el nombre del dios que reina en él y se lo conoce como “el hades”.

3 Mitos de Hades curiosos | Leyendas del dios del inframundo, qué es el inframundo
John Martin, “Fallen angels in Hell” (1841)

Para los griegos se llegaba cruzando el río Aqueronte en la barca de Caronte que cobraba un óbolo por pasarte en la barca. Al otro lado les esperaba el can Cerbero para impedir la huída de ninguna alma. Los romanos tenían creencias muy similares, aunque para entrar en el inframundo tenían un lugar localizado: el Averno, un cráter volcánico cerca de la ciudad de Cumas. En Roma los dioses del inframundo eran conocidos como los “Inferi Dii”. Una vez aclarado qué es el inframundo y quién es el dios del inframundo, adentrémonos en algunos de sus mitos más populares.

3 Mitos de Hades curiosos | Leyendas del dios del inframundo, qué es el inframundo
Fragmento de “La barca de Caronte, Sueño, Noche y Morfeo”, por Luca Giordano, (entre 1684 y 1686)

Mitos de Hades

Hades y Perséfone

El mito de Hades y Perséfone es uno de los más conocidos de la mitología griega. Hades que era tío de Perséfone se enamoró de la joven y la raptó un día en que ella estaba recogiendo flores en los campos de Sicilia. Las ninfas que debían vigilarla fueron castigadas por su madre y convertidas en sirenas. Deméter no sabía dónde estaba y empezó a buscarla descuidando sus labores de protección de la tierra por lo que se marchitaron las cosechas y hubo una gran escasez de alimentos.

3 Mitos de Hades curiosos | Leyendas del dios del inframundo
Fragmento de “El rapto de Perséfone” de Niccolò dell’Abbate (entre 1552 y 1570)

Zeus, que sabía donde estaba Perséfone, pidió a su hermano Hades que la devolviera para que todo volviera a la normalidad. En principio éste se negó, pero ante la insistencia de Zeus le permitió salir siempre y cuando no consumiera ningún alimento mientras estuviera en el inframundo. Hades la engañó y consiguió que comiera cuatro granitos de granada. Al llegar al mundo exterior los dioses hicieron un pacto: cada año, durante cuatro meses, Perséfone viviría con Hades en el inframundo y los otros ocho con Deméter en el exterior. Los cuatro meses que no está con su madre corresponden al invierno, período en el que la desolación de la diosa cubre el mundo de esterilidad. El mito de Hades y Perséfone sirve para explicar la llegada del invierno,

Hades y el castigo de Sísifo

Sísifo fue el rey y fundador de la ciudad de Corinto (Éfira). Al parecer, se resistía a morir y cuando Zeus ordenó a Tánatos que fuera a buscarlo como castigo, él lo capturó y hasta que no acudió Ares a liberarlo, en el mundo no murió nadie. Sísifo fue enviado al inframundo, pero antes de morir le dijo a su mujer que bajo ningún concepto hiciera los sacrificios habituales. Cuando llegó frente a Hades empezó a quejarse de su esposa, del incumplimiento de sus obligaciones y su desidia y suplicó al dios del inframundo que le dejase volver para castigarla. Hades cedió y cuando Sísifo llegó a su ciudad se negó a regresar al inframundo.

3 Mitos de Hades curiosos | Leyendas del dios del inframundo
Sísifo, por Franz von Stuck (1920)

Sísifo vivió varios años más en Corinto hasta que finalmente Hades lo hizo volver por la fuerza. Por haber actuado de forma traicionera, el dios le impuso un terrible castigo; debería empujar una gran roca montaña arriba durante todo el día y cuando estuviera a punto de llegar a la cima, ésta caería hasta la base del monte por lo que tendría que volver a empezar eternamente.

Los mitos de Hades y sus amantes: Mente y Leuce

Mente y Leuce fueron amantes del dios del inframundo. Sus historias forman parte de los mitos de Hades. Mente, la primera de las amantes, fue descubierta por la suegra y hermana de Hades, Deméter. Ella o Perséfone, al enterarse de la infidelidad, golpearon a la ninfa de tal manera que se desintegró. Hades, desolado, al encontrar sus restos los reunió y creó una nueva planta: la menta. En los funerales griegos se utilizaba la menta ya que era una planta relacionada con la muerte debido seguramente a que con su olor se tapaba el de la descomposición de los cadáveres.

3 Mitos de Hades curiosos | Leyendas del dios del inframundo
“Ninfa” por Gaston Bussière (1921)

Leuce (“álamo blanco”) fue una ninfa oceánide y amante de Hades. Vivió un tiempo en el inframundo a su lado y cuando falleció de muerte natural, el dios para consolarse pensó en construirle un monumento digno de su memoria en los “Campos Elíseos”, la zona en la que los justos y piadosos pasan la eternidad. Para rememorarla plantó un álamo blanco en el inframundo.

Otro interesante mito relacionado con Hades es el de Orfeo y Eurídice, si quieres conocer más sobre él te invitamos a leer el post: 10 Mitos griegos cortos | Historias épicas de los Dioses del Olimpo

¿Conocías estos mitos de Hades? ¿Sabes más historias del dios del inframundo? ¿Tienes más datos sobre qué es el inframundo y sus diferencias o similitudes con nuestro infierno? ¡Compártelos con nosotros!

Imagen:  User:Aviad Bublil

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here