Los amantes de Zeus | Los casos más asombrosos
5 (100%) 2 votos

Zeus es el “padre de los dioses y los hombres”, gobernador desde el Olimpo de todo el Universo. Sus atributos más conocidos son el rayo, el roble, el águila y el toro. Era el dios del cielo y del trueno. Acompáñanos a conocer a los amantes de Zeus y sorpréndete con los casos más asombrosos.

Los amantes de Zeus

En el Olimpo habitaban los dioses y los griegos les atribuyeron virtudes y defectos muy semejantes a los de los seres humanos. Egoístas, generosos, vanidosos, vengativos, lujuriosos o enamorados representaban la exaltación de la vida y por eso no es de extrañar que se les asignaran multitud de líos amorosos, tanto con seres divinos como con humanos, y Zeus no fue una excepción.

Los amantes de Zeus. Los casos más asombrosos, quién es Zeus
Loggia di Psiche, 1518-19, de Rafael

Quién es Zeus

Zeus era el menor de los hijos de Crono y Rea y nació en Creta. Su madre consiguió mediante un engaño que Crono no lo devorase y al llegar a adulto, obligó a su padre a regurgitar a sus hermanos mayores. Su esposa legítima fue Hera, que era también su hermana, pero tuvo multitud de líos amorosos. La mayoría de sus amantes fueron de sexo femenino, pero así como en el caso de Poseidón se le conocen varios amantes masculinos, a Zeus únicamente se le atribuye uno. Si preguntases a un antiguo romano quién es Zeus, te contestaría que Zeus es Júpiter, debido a que la mitología romana adoptó la mayoría de mitos de la griega.

Los amantes de Zeus. Los casos más asombrosos, quién es Zeus

Algunas historias sobre este dios en: “5 mitos de Zeus curiosos | Historias del padre de los dioses“.

Amantes de Zeus masculinos

Debido a que la homosexualidad era habitual y completamente aceptada en la Grecia clásica, es posible que hubieran varios amantes de Zeus de sexo masculino, pero hasta nuestros días únicamente ha llegado la historia de uno de ellos llamado Ganimedes.

Ganimedes

Ganimedes era un bellísimo príncipe troyano hijo del rey Laomedonte. Zeus se enamora perdidamente de él y envía un águila a raptarlo. Lo coge con su pico y lo conduce al Olimpo donde se convierte en amante de Zeus, le es concedida la inmortalidad y es nombrado copero de los dioses.

Los amantes de Zeus. Los casos más asombrosos, amantes de Zeus, Ganimedes
El rapto de Ganimedes. Óleo de Eustache Le Sueur. 1650.

Amantes de Zeus femeninas

Las amantes de Zeus femeninas son tan numerosas que hemos escogido tres humanas, una diosa y dos titánides para conocer sus asombrosos casos.

Danae

Danae era hija de Acriso rey de Argos. Su padre consultó un oráculo que le dijo que el hijo de su hija lo asesinaría. Para que esto no ocurriera encerró a su hija en una cueva. Zeus, enterado del caso, apareció en el lugar y cayó sobre ella en forma de lluvia de oro y la dejó embarazada. De esta unión nació Perseo.

Los amantes de Zeus. Los casos más asombrosos, Danae
Dánae recibiendo la lluvia de oro, de Tiziano (1560-1565)

Semele

Sémele era la hija del rey de Tebas Cadmo y de una diosa: Harmonía. Zeus la eligió como amante mortal y engendró un hijo: Dionisos. Hera, la esposa de Zeus, celosa de Semele la convenció de que le pidiera que le mostrase todo su esplendor. Zeus se resistía, pero entusiasmado como estaba con su futuro vástago, quiso complacerla. Al mostrarse como el rayo, incineró a Semele y tan solo en el último momento pudo salvar a Dionisos al que cosió a su pierna para finalizar el tiempo de gestación que le quedaba.

Los amantes de Zeus. Los casos más asombrosos, amantes de Zeus, Semele
Sebastiano Ricci: Sémele y Júpiter (Semele e Giove, 1695 – 1704). Galería Uffizi (Florencia)

Europa

Europa era una princesa de Tiro de la que Zeus se enamoró. Para seducirla Zeus se convirtió en un bellísimo toro blanco y cuando Europa se acercó a acariciarlo embelesada la raptó. El dios se la llevó en su lomo y la instaló en la isla de Creta. El nombre del continente europeo surge de el mito de Europa.

Los amantes de Zeus. Los casos más asombrosos, amantes de Zeus, Europa
El rapto de Europa, de Tiziano, ca. 1560 (Museo Isabella Stewart Gardner de Boston)

Deméter

Deméter es la diosa madre, protectora de la agricultura, del matrimonio y de la fertilidad. Era una de las hermanas mayores de Zeus y tuvo con éste a su única hija: Perséfone.

Leto

Hija de los titanes Ceo y Febe era la amante de Zeus antes de que se desposase con Hera. Embarazada de gemelos fue víctima de los celos de Hera ya que prohibió que pudiera parir en tierra. Tuvo que hacerlo en una isla flotante que más tarde fue anclada al fondo marino. Sus hijos fueron Apolo y Artemisa.

Mnemosina

Mnemosina era una titánide personificación de la memoria. En Pieria (Tracia) se unió a Zeus nueve veces y de estas coyundas nacieron las nueve musas que inspiran a los artistas. .

Hijo de Zeus

Con la cantidad de amantes que tuvo, ser hijo de Zeus no era difícil en el mundo de los dioses. El principal hijo de Zeus fue sin duda Apolo, del que ya te hablamos en Supercurioso. Apolo tenía una hermana gemela: Artemisa.

Los amantes de Zeus. Los casos más asombrosos, Hijo de Zeus
Nacimiento de Apolo y Artemisa, de Marcantonio Franceschini (1648-1729)

Otros de los hijos más conocidos de Zeus fueron: los dioses Ares y Hefesto, las nueve musas, Dionisos, Perseo, Perséfone, Tántalo, Ticio, las moiras, Minos, Orión…y por lo menos 60 personajes más de la mitología que “presumen” de ser “hijo de Zeus“.

Si tuviéramos que juzgar quién es Zeus por sus líos amorosos diríamos como poco que es un personaje voluble y un machista empedernido, pero no podemos sacar la figura del padre de los dioses de su contexto. Así es necesario observar que en muchas ocasiones los amantes de Zeus son simplemente un pretexto para el nacimiento de nuevos seres divinos o semi-divinos y la creación de mitos con que nutrir la religión griega o con los que dar nombre a estrellas y constelaciones.

Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer el post:

– Mitología: La maravillosa historia de Cupido y Psique

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here