3 Mitos de la Diosa Deméter | Historias de la diosa griega de la agricultura
4.7 con 3 votos

Deméter es una de las diosas principales del Panteón griego. Es la diosa madre que nutre la tierra y el mito de Deméter y Perséfone sirvió a los antiguos griegos para explicar la sucesión de las estaciones. Como diosa griega de la agricultura era muy venerada y también como protectora del matrimonio y de las leyes sagradas. Los ritos que se llevaban a cabo en sus templos eran conocidos como los “misterios eleusinos”. Acompáñanos a conocer 3 Mitos de la Diosa Deméter y otras historias de la diosa griega de la agricultura.

La Diosa Deméter

La diosa Deméter, la diosa griega de la agricultura, era hija de Cronos y Rea y al igual que sus hermanos fue devorada por su padre y salvada por el pequeño, Zeus.

3 Mitos de la Diosa Deméter | Historias de la diosa griega de la agricultura
Deméter, busto en mármol copia romana del original griego del s. IV a.C.

Mitos de la Diosa Deméter

Los mitos de la diosa Deméter suelen estar relacionados con la agricultura. En especial el que protagoniza junto a su hija Perséfone es uno de los más conocidos de la mitología griega, pero existen otras historias sobre esta impresionante diosa griega a la que los romanos llamaron Ceres.

Mito de Deméter y Perséfone

Los dioses griegos no tenían reparos en tener relaciones incestuosas. Según la mayoría de versiones del mito de Deméter y Perséfone, a la que los romanos llamaron Proserpina, ésta era hija de Zeus y la diosa de la agricultura. Otros atribuyen la paternidad a Yasón, hijo de Zeus y la pléyade Electra, que fue fulminado por un rayo que lanzó su padre celoso al enterarse de que había yacido con Deméter. En cualquier caso, Perséfone era la hija preferida de Deméter y con ella recorría los campos fertilizándolos y haciendo que la vida brotase a su paso.

3 Mitos de la Diosa Deméter | Historias de la diosa griega de la agricultura

El dios del inframundo buscaba esposa y se fijó en su sobrina, la bella Perséfone. Cuando la chica estaba recogiendo flores en los campos de Sicilia, con la connivencia de Zeus, la raptó y se la llevó al inframundo. Deméter, encolerizada con las ninfas que debían custodiar a su hija por no evitarlo, las convirtió en sirenas. Si quieres saber más sobre este interesante mito, te invitamos a leer el post: ¿Por qué las sirenas tienen cola de pez? ¡Descubre el mito!

3 Mitos de la Diosa Deméter | Historias de la diosa griega de la agricultura, Perséfone, Proserpina
“El rapto de Prorerpina” Hans von Aachen (1552–1615)

Deméter la buscó desesperadamente por todos los sitios e imploró a Zeus que la ayudase. Mientras la buscaba, el mundo se marchitaba y se tornaba infértil. El dios se apiadó de ella y de los humanos que estaban muriendo de hambre y conminó a Hades para que la hiciera regresar al mundo. Éste ante la presión la dejó ir con la condición de que no comiera nada en el inframundo. Sin embargo, la engañó y consiguió que Perséfone consumiera cuatro granitos de granada. Al llegar al exterior, los dioses hicieron un pacto. Como había comido 4 piezas de la fruta, pasaría 4 meses con Hades en el inframundo y los otros 8 con su madre en el exterior. Los meses que no está con Deméter corresponden al invierno y nada florece ni fructifica debido a la tristeza de la diosa de la agricultura.

Mito de Deméter y Triptólemo

Mientras buscaba a Perséfone, Deméter disfrazada de anciana llegó a Eleusis. Explicó que era cretense y que unos piratas la habían raptado. Dijo que podía realizar cualquier trabajo doméstico y fue acogida por la reina Metanira para que cuidara de su hijo menor Demofonte, hermano de Triotólemo.

3 Mitos de la Diosa Deméter | Historias de la diosa griega de la agricultura, Perséfone
Triptólemo de pie entre Deméter y Perséfone, relieve del Museo Arqueológico Nacional de Atenas

Ella así lo hizo y se encariñó tanto con el niño que quiso darle la inmortalidad. Lo untó con ambrosía y lo acercó a las brasas para quemar su piel mortal, Metanira lo descubrió y se puso a gritar de tal manera que Deméter tuvo que interrumpir el ritual y mostrarse como la diosa que era. Demofonte no consiguió la inmortalidad, pero Deméter, agradecida por haber sido acogida por la familia del rey Céleo quiso premiarlos y enseñó al hijo mayor, Tritólemo, todos los secretos de la agricultura, obsequiándolo con un carro alado tirado por dragones y cargado de semillas con las que volaba por el cielo.

3 Mitos de la Diosa Deméter | Historias de la diosa griega de la agricultura
Grabado de Virgil Solis para una edición de 1581 de la obra de Ovidio Las metamorfosis: Triptólemo y Linco.

Tritólemo enseñó a todos los pueblos de Grecia el arte de la agricultura y se considera que fue el primero en ser iniciado en los misterios eleusinos.

Mito de Deméter y Melisa

El tercero de los mitos de la diosa Deméter que te presentamos habla de una de sus sacerdotisas llamada Melisa. El culto a la diosa Deméter comportaba una iniciación en los misterios eleusinos y todo el proceso era algo que los servidores de Deméter debían mantener en secreto.

3 Mitos de la Diosa Deméter | Historias de la diosa griega de la agricultura
Deméter entronada bendiciendo, (Vaso pintado 340 a.C.)

Melisa era una de esos iniciados y había tenido el privilegio de ser instruida por la propia diosa. Un día, al salir del templo, fue interrogada por las mujeres del pueblo que querían saber en qué consistían los ritos de iniciación. Ella se negó a rebelar nada y las mujeres enfurecidas la golpearon hasta matarla tratando de que explicara su secreto. Deméter cuando vio lo ocurrido envió una plaga en forma de peste que acabó con la mayor parte de la población y además hizo que del cadáver de la sacerdotisa salieran miles de abejas. Por este mítico hecho a las servidoras de Deméter se las conocía como “Melissae” que significa “abejas”.

¿Conocías estos mitos de la diosa Deméter? ¿Sabes alguna historia más de la diosa de la agricultura o de su hija Perséfone? ¡Compártela con nosotros!

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here