Disputas familiares, asesinatos, raptos, violaciones, … la vida de los dioses del Olimpo estaba plagada de conflictos. Actos absolutamente inconcebibles desde la óptica actual nutren los mitos de la religión griega y aunque su finalidad era explicar hechos que les resultaban incomprensibles como el eco, la suerte, el hermafroditismo, etc. no dejan de sorprendernos. Muchos de estos mitos los hemos visto reflejados en la historia del arte. El mito que nos ocupa en esta ocasión, la Madre de Zeus y el terrible acto caníbal de Cronos, el padre de Zeus, lo plasmaron en sus lienzos artistas de la talla de Goya o Rubens.

La Madre de Zeus y el acto caníbal de Cronos, el padre de Zeus

Antes de adentrarnos en el mito del acto caníbal de Cronos es interesante conocer a sus protagonistas, el padre y la madre de Zeus.

La Madre de Zeus | Rea

Rea era una titánide, una de los doce titanes que gobernaron como deidades durante la llamada “edad de oro” de la humanidad. Sus padres fueron Gea y Urano y se casó con uno de sus hermanos: Cronos. Junto con Cronos tuvieron seis hijos: Deméter, Hades, Hera, Hestia, Poseidón y Zeus. Rea es la madre de los dioses, es semejante a Cibeles con la que en ocasiones se fusiona, aunque no tiene una faceta tan marcada de madre universal.

La Madre de Zeus y el terrible acto caníbal de Cronos, el padre de Zeus

Su nombre “Rea” puede tener diferentes raíces. Algunos autores creen que significa “flujo” o “facilidad” y otros que por transposición de sonido puede derivar de  “ἔρα” que significa “suelo” en el sentido de tierra. Su culto no estaba extendido y únicamente era venerada en Creta. Sus símbolos eran la luna y los leones que tiraban de su carro.

La Madre de Zeus y el terrible acto caníbal de Cronos, el padre de Zeus
Rea cabalga sobre un león, Altar de Pergamon , Museo de Pérgamo , Berlín

El Padre de Zeus | Cronos

Cronos, el padre de Zeus, al igual que su hermana y esposa Rea, era un titán. Sus padres fueron Urano, el cielo, y Gea, la tierra, y el comportamiento que tuvo con sus propios hijos de alguna manera lo aprendió de su padre.

La Madre de Zeus y el terrible acto caníbal de Cronos, el padre de Zeus
Giorgio Vasari: “La mutilación de Urano por Saturno (Cronos)” s. XVI T

Gea sentía un gran rencor por Urano ya que cuando sus hijos estaban a punto de nacer los retenía en el seno materno y no les permitía ver la luz. Pidió ayuda a sus hijos mayores para acabar con Urano y revertir esa situación, pero únicamente Cronos respondió. Le fabricó una hoz de pedernal y prepararon una trampa. Cuando Urano yacía con Gea, Cronos se acercó y con la hoz le cercenó los genitales arrojándolos al mar. Cronos, así, castró y derrocó a su padre. A partir de ese momento Urano llamó a sus hijos “titanes” que significa “los que abusan”. Urano entonces vaticinó que Cronos sería castigado por lo que había hecho, siendo derrocado a su vez por uno de sus hijos. Gea comunicó la predicción a Cronos y Rea, lo que dio lugar al mito que nos ocupa: el acto caníbal de Cronos.

El Mito del acto caníbal del padre de Zeus

La madre de Zeus tuvo 5 hijos antes de que naciera él. En el momento del nacimiento, Rea se los entregaba a Cronos (para los romanos Saturno) y este los devoraba. Temía que tal como había vaticinado su padre sería derrocado por uno de ellos.

La Madre de Zeus y el terrible acto caníbal de Cronos, el padre de Zeus
Pietro Muttoni – “Cronos devorando a su hijo” (entre 1626 y 1678)

Rea, cansada de que sus hijos fueran tragados uno tras otro, pidió ayuda a Gea. Al nacer el sexto de sus vástagos, Zeus, Gea y Rea lo cambiaron por una piedra que envolvieron en pañales. Se lo presentaron a Cronos que inmediatamente lo devoró. Al niño lo escondieron en la isla de Creta donde fue criado por la cabra Amaltea. Cuando se hizo mayor, Gea le proporcionó un veneno para que se lo diese a Cronos. Cuando lo ingirió empezó a regurgitar a sus hijos en orden inverso a como se los había tragado. Primero la piedra, luego Poseidón y así hasta la mayor de sus hijos, Deméter.

La Madre de Zeus y el terrible acto caníbal de Cronos, el padre de Zeus

Se inició una guerra conocida como la “titanomaquia” en la que combatieron titanes y dioses venciendo estos últimos.

Interpretación del mito

La psicología ha querido ver múltiples explicaciones en el mito de Cronos y Zeus, así como en el de Urano y Cronos: el conflicto entre la juventud y la vejez, los celos e incluso el temor a la impotencia sexual.

La Madre de Zeus y el terrible acto caníbal de Cronos, el padre de Zeus
“Saturno, el padre de Júpiter, devora a uno de sus hijos”, Peter Paul Rubens (1636-1638)

En el arte, debido a que Cronos, el padre de Zeus se asimiló a Chronos, el tiempo, se convirtió en un emblema alegórico y el acto de canibalismo pasó a significar el paso inexorable del tiempo que todo lo devora. En el caso de la pintura de Goya se ha interpretado que Cronos puede representar a España tragándose a sus propios hijos en revoluciones y guerras.

La Madre de Zeus y el terrible acto caníbal de Cronos, el padre de Zeus
Francisco de Goya, Saturno devorando a su hijo (1819-1823)

¿Conocías a la madre de Zeus, Rea? ¿Qué te ha parecido el mito del canibalismo de Cronos? Si te ha interesado este post, quiza quieras saber más sobre otros personajes mitológicos leyendo el artículo: 10 Mitos griegos cortos | Historias épicas de los Dioses del Olimpo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here