Doce eran los dioses principales del Panteón Olímpico. Las relaciones entre ellos y otros dioses de inferior rango, ninfas, héroes, titanes y demás seres mitológicos solían ser tormentosas, dando lugar a numerosas historias y leyendas. Acompáñanos a conocer 5 Mitos griegos cortos sobre dioses antiguos.

5 Mitos griegos cortos

Mircea Elíade, filósofo e historiador de las religiones, describió el mito como “una historia sagrada que narra un acontecimiento sucedido durante un tiempo primigenio, en el que el mundo no tenía aún su forma actual”. Muchos mitos griegos intentan explicar la repetición periódica de algunos acontecimientos de la naturaleza, como la existencia de las estaciones por el mito de Perséfone, el primero de estos 5 mitos griegos cortos que encontrarás a continuación.

5 Mitos griegos cortos sobre dioses antiguos

1. Mito de Perséfone

Perséfone era hija de Zeus y Deméter. Su tío Hades la raptó cuando estaba en el campo recogiendo flores con otras diosas. Se abrió el suelo y se la llevó al inframundo. Su madre, Deméter, diosa protectora de la naturaleza, la buscó infructuosamente mientras el mundo se paralizaba. Zeus finalmente decidió intervenir y obligó a Hades a devolver a Perséfone. Hermes fue enviado a rescatarla y Hades la dejó ir con la condición de que no comiera nada durante el trayecto. El propio dios del inframundo la engañó y la chica comió 4 granos de granada. Como castigo Perséfone debía volver cada año, durante cuatro meses, al reino de Hades.

5 Mitos griegos cortos sobre dioses antiguos, mitos cortos
Niccolò dell’Abbate, “Rapto de Proserpina” (Prosepina era Perséfone para los romanos), entre 1552 y 1570

Esos meses correspondían al invierno y la tierra se convertía en un erial estéril. Cuando Perséfone y Deméter volvía a estar juntas la tierra florecía, especialmente durante la primavera que era el momento del reencuentro.

2. Mito del nacimiento de Atenea

Atenea era uno de los doce dioses olímpicos. Era diosa de la sabiduría, las ciencias, la justicia, la guerra, la civilización y la destreza. Su prodigioso nacimiento es uno de los mitos griegos básicos.

5 Mitos griegos cortos sobre dioses antiguos, mitos cortos
Detalle de un ánfora: “Atenea naciendo armada de la cabeza de Zeus” (550-525 a.C.)

Zeus dejó embarazada a una oceánide llamada Metis. Cuando ella estaba en una avanzado estado de gestación, a Zeus le profetizaron que tendría hijos más poderosos que él. Para solucionarlo, decidió tragarse a Metis e impedir que diera a luz. Sin embargo, el embarazo siguió su curso en el interior del dios y éste empezó a tener fuertes dolores de cabeza. Como solución le pidió a Hefesto que le quitara de la cabeza lo que le producía la molestia abriéndosela con un hacha. Abierto el cráneo de Zeus, de él salió Atenea, completamente formada, adulta y portando los atributos de un soldado hoplita: casco y lanza.

3. Mito de Prometeo y el fuego

Prometeo era un titán amigo de los humanos. Zeus había decretado que el fuego debía permanecer en el Olimpo y no debía ser entregado a los hombres, pero Prometeo no estaba de acuerdo con esa decisión. Aquí las versiones difieren y unas explican que se introdujo subrepticiamente en el taller de Hefesto y tomo unas brasas de uno de sus hornos y otras que se acercó al carro de Apolo y robó algunas chispas de él con las que prendió una planta de hinojo borde y se lo entregó a los humanos.

5 Mitos griegos cortos sobre dioses antiguos, mitos cortos
Fragmento: Heinrich Friedrich Füger, “Prometeo lleva el fuego a la humanidad” (1817)

Como castigo por el robo Zeus lo condenó a permanecer encadenado eternamente a una roca y a que un águila se le comiera el hígado. Como era inmortal, cada noche el hígado se regeneraba y el ave volvía a comérselo. Afortunadamente, Heracles de camino al Jardín de las Hespérides, lo liberó con el beneplácito de su padre, Zeus, que vio en esa acción un acto que glorificaba a su hijo. Eso sí, Prometeo debía lucir para siempre un anillo adornado con un trozo de la roca a la que estuvo atado.

4. Mito de Orfeo y Eurídice

Orfeo era un personaje muy popular en los mitos griegos. Cuando se ponía a tocar su lira tenía el poder de hacer descansar las almas de los que ser reunían a escucharlo, amansaba las fieras, podía mover las rocas y la vegetación e incluso detener el curso de los ríos. Eran también mago y astrólogo, y uno de los argonautas que acompañó a Jasón en busca del vellocino de oro. Eurídice se enamoró de él oyéndolo tocar. Se casaron, pero lamentablemente, un día que estaba paseando, la chica fue mordida por una serpiente y falleció. Orfeo, desesperado, decidió bajar al inframundo para rescatarla. Con su música consiguió dormir al cancerbero y llegar hasta ella. Hades y Perséfone se apiadaron de él y se conmovieron tanto con sus tristes cánticos que le permitieron llevarse a Eurídice siempre que fuera caminando delante de ella y no volviese la cabeza para mirar atrás hasta que estuvieran fuera del inframundo y el sol bañase a la mujer.

5 Mitos griegos cortos sobre dioses antiguos, mitos cortos
Orfeo y Eurídice por Federico Cervelli (siglo XVII)

Así lo hicieron, pero cuando ya estaban fuera, Orfeo miró atrás para verla, sin darse cuenta de que el sol no bañaba completamente la anatomía de su esposa: un pié había quedado en la sombra. Eurídice desapareció y volvió al inframundo, esta vez para siempre. Cuando Orfeo falleció, despedazado por unas bacantes tracias, su alma se reencontró con la de su amada y desde ese momento no se separaron más.

5. Mito de Aracne

Este mito griego explica la creación del arte de tejer a imitación de la labor que hacen las arañas. Aracne era la hija de un tintorero de Colofón y tenía una gran habilidad para bordar y tejer. Todo el mundo alababa sus obras, de tal manera que se volvió una engreída y afirmó que sus trabajos eran superiores a los de Atenea que era, entre otros títulos, diosa de la artesanía.

5 Mitos griegos cortos sobre dioses antiguos, mitos cortos
Velázquez: La fábula de Aracné (1644-1648). Conocido como “Las hilanderas”, al fondo puede una escena del mito

Atenea, aunque airada, quiso darle a la joven la oportunidad de retractarse y no ofender a los dioses. La visitó disfrazada de anciana, pero la chica en lugar de retirar sus palabras se burló de los dioses y retó a la vieja a un concurso de bordado. Atenea se quitó el disfraz y comenzó la competición. Mientras que la diosa tejía una escena de su victoria sobre Poseidón, Aracne bordó un tapiz en el que se podían ver 22 episodios de los dioses cometiendo infidelidades. Atenea reconoció la perfección del trabajo, pero se enfadó tanto por el irrespetuoso tema elegido que destruyó la tela y el telar, golpeando a la joven en la cabeza con la lanzadera. Aracne se dio cuenta del error cometido y avergonzada se ahorcó. Atenea se compadeció de ella en el último momento y convirtió la cuerda en una telaraña y a la propia Aracne en una araña. Aracne, como una araña, enseñó la perfección del tejido a la humanidad.

Otros Mitos cortos

Existe muchos otros mitos griegos cortos, en Supercurioso os hemos hablado de algunos de ellos y aquí os dejamos unos enlaces para que los podáis recordar:

¿Qué os han parecido estos mitos griegos cortos? ¿Conocéis alguno más? Si además de mitos griegos cortos, queréis saber más sobre la mitología de la antigua Grecia, os invitamos a leer el post:

– 10 cosas que quizá NO sabías de la mitología griega

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here