Qué es el Hades | 10 datos escalofriantes del Inframundo griego
5 con 11 votos

Uno de los aspectos más interesantes de la cultura griega, y que también más preguntas genera, es qué es el Hades. Con este nombre se conocía tanto al mundo de los muertos como al dios que lo regía. Sin embargo, el Hades de la cultura clásica no se parece mucho al Más Allá que estamos acostumbrados a ver en la tradición cristiana o en libros y películas. Si quieres saber qué es el Hades y profundizar un poco más en sus anécdotas e historias más curiosas sigue leyendo y te lo contamos.

Es posible que ahora mismo estés un poco confundido con el término Hades. Si bien se usa para referirse al dios griego del Inframundo, también se usa para referirse a este lugar bajo la superficie al que iban los fallecidos. ¡Descubre más de esta escalofriante dimensión y la respuesta definitiva a qué es el Hades!

Qué es el Hades | 10 datos escalofriantes del Inframundo griego

1. El mundo de los muertos o Inframundo

Qué es el Hades, inframundo griego
Fragmento de “Eneas y Sibila en el Inframundo” Jan Brueghel (sobre 1600)

El Hades, también conocido como Inframundo, era el espacio en la cosmología griega adonde iban los espíritus de los muertos. Según la visión del mundo griego, el cosmos era una especie de esfera. Arriba estaba el cielo, gobernado por Zeus y hogar de los dioses olímpicos. Entre medias estaban el mundo terrenal y el océano, gobernado por Poseidón. Y, finalmente, por debajo de la superficie de la tierra, estaba el Inframundo (que literalmente significa mundo por debajo) o Hades, que era gobernado por el dios del mismo nombre y que era el destino final de los muertos en la religión pagana.

2. Un mundo con diferentes espacios

Sin embargo, para comprender qué es el Hades hay que matizar que, aunque constituía una unidad por sí mismo, este mundo estaba dividido en diferentes espacios. En realidad, según la fuente consultada, se pueden encontrar regiones más o menos amplias, así como algunas regiones que están presentes en todos los relatos y otras que no. No obstante, algunas de las más importantes eran los Campos Elíseos, que era el hogar de los muertos virtuosos; las Islas de los Bienaventurados, hogar de los héroes tras su fallecimiento; o el tenebroso Tártaro, que era el lugar donde estaban encadenados los Titanes y que también se relacionó con el lugar que habitaban las almas condenadas.

3. Un mundo descrito por los poetas

qué es el Hades

Para entender correctamente qué es el Hades tenemos a nuestra disposición numerosos textos que hacen referencia a este lugar tan temido. El Inframundo fue descrito por múltiples poetas como Homero, Hesíodo, Píndaro o, incluso, el propio Virgilio ya en época romana.

4. Diferentes entradas desde el mundo de los vivos

Otro de los aspectos más interesantes que existen respecto al Hades es que, al ser una continuación física del mundo terrenal, se podía acceder a él a través de las diferentes cuevas que horadan la geografía del mundo heleno. De hecho, era muy habitual que en muchas ciudades se dijese que tal o cual cueva que estaba a las afueras fuera una posible entrada al Inframundo. De este modo, se construían templos y santuarios de culto a Hades en estas entradas, que terminaban siendo lugares de atracción religiosa y turística para los visitantes.

5. Diferentes interpretaciones: Platón, escuela pitagórica, cultos mistéricos…

Para entender completamente qué es el Hades, también es necesario que se tenga en cuenta que su visión no fue constante a lo largo de toda la historia de Grecia clásica y posteriormente el período de dominación romana. De hecho, la visión descrita anteriormente, se corresponde con el Hades mitológico, el más común en la vida popular y diaria de muchos griegos. Sin embargo, algunos filósofos como Platón o Pitágoras creían en un mundo completamente diferente, donde el alma se elevaba por encima de la materia antes de volver a reencarnarse de nuevo. Así mismo, los cultos mistéricos que se extendieron por todo el Imperio Romano a partir del siglo I d.C., creían en la resurrección del alma, por lo que pensaban que el Inframundo estaba reservado solo a aquellas personas que no practicaban los rituales mistéricos que ellos realizaban.

6. Caronte el barquero

qué es el Hades, Caronte

Sin embargo, aunque el Inframundo pudiera tener muchas entradas, para entender qué es el Hades es necesario hablar de Caronte y de la laguna Estigia. Según la mitología clásica, la entrada que usaban las almas de los fallecidos para penetran en las profundidades del submundo era a través de la laguna Estigia. Esta era una laguna subterránea que servía de frontera entre el mundo de los vivos y el de los muertos y que, para cruzarla, era necesario hacerlo en la barca de Caronte. Caronte era el barquero de esta laguna del Hades y era el encargado de transportar las almas de los muertos al Más Allá. Para ello, era necesario pagarle con una moneda de plata, que recibía en nombre de óbolo y que equivalía a la sexta parte de un dracma.

7. El Can Cerbero

qué es el Hades

Otra de las características del inframundo y que debes conocer para comprender qué es el Hades es que, este mundo tenebroso, estaba plagado de bestias y monstruos que lo custodiaban. Entre todos ellos, cabe destacar al Can Cerbero. Este perro guardián se caracterizaba por ser un perro gigante de tres cabezas que vigilaba la entrada del Hades para que ninguna persona viva pudiese llegar a las regiones del submundo antes de tiempo.

8. El juicio de los muertos

El juicio de los muertos es una constante a lo largo de la mayoría de las religiones del mundo y, el paganismo heleno, no fue una excepción. Cuando el alma de un difunto llegaba al Inframundo, debía enfrentarse a un tribunal formado por las almas del famoso rey Minos, padre del minotauro, el alma del rey Éaco, rey de Egina, y el alma del hermano del propio Minos, Radamantis. Según el veredicto del tribunal, el alma del difunto sería enviada a los Campos Elíseos, a los Campos de Asfódelos (una especie de limbo en versión helena), o al Tártaro, donde padecería terribles sufrimientos.

9. Castigos horribles

De hecho, para comprender qué es el Hades hace falta entender que se trata, en muchos casos, de un lugar donde las almas padecían tormentos terribles y perpetuos, lo que más tarde serviría de inspiración en el cristianismo para imaginar el infierno. Algunos de los castigos más famosos fueron el de Sísifo, condenado a subir una piedra a una montaña eternamente, o el de Tántalo, que fue condenado a la sed y hambre eternos por sus ofensas a los dioses.

10. Protagonista en diferentes mitos

qué es el Hades

Otro de los aspectos que tenemos que tener en cuenta, y que nos ha ayudado a comprender qué es el Hades, es que se trata de una región que aparece ampliamente mencionada en muchos de los mitos griegos. Este lugar estaba vetado a la mayoría de los mortales. Sin embargo, muchos héroes, como Orfeo o el propio Hércules, llegaron a pisarlo, vencieron a muchos de sus bestias e, incluso, consiguieron, en algunos casos, cerrar tratos con el propio dios Hades, aunque siempre tuvieron que pagar un alto precio por ello.

Esperamos que gracias a este artículo te hayas podido hacer una idea más clara de qué es el Hades y de cómo estaba organizado el Inframundo en el mundo griego. Como puedes ver, se trata de un lugar fascinante, aunque, al mismo tiempo, peligrosos y aterrador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here